jueves, 22 de septiembre de 2011

Alcaldía y comerciantes ponen orden en el casco central

Transportistas marabinos también solicitaron la intervención
                     
Adaúlfo Carrasquero

PRENSA ALCALDÍA DE MARACAIBO. Se realizó una jornada de limpieza donde 300 “salserines” retiraron 35 toneladas de desechos sólidos. Las operaciones se efectuaron en la avenida Páez, las inmediaciones de los centros comerciales Ciudad Chinita, La Redoma y Unicentro, así como las adyacencias del Hospital Chiquinquirá y la Basílica. Las acciones serán permanentes  

A petición de los propios trabajadores del volante y los comerciantes formales del casco central, la Alcaldía de Maracaibo, arrancó este jueves desde las 4.00 de la mañana, un operativo especial de limpieza y retiro de los tarantines del centro de la ciudad, a fin de sanear estos espacios y brindar una mayor seguridad a propios y extraños.

La directora general del ayuntamiento marabino, Jamelis Ríos, dijo que estas jornadas de limpiezas se iniciaron en la avenida 8 (Páez), desde las inmediaciones de la iglesia a Santa Bárbara hasta la avenida Libertador. También se atendieron las adyacencias de los centros comerciales Ciudad Chinita, La Redoma y Unicentro, así como los alrededores del Hospital Chiquinquirá y la Basílica.

“Nos vimos en la obligación de intervenir la zona a petición de los propios transportistas, quienes se han visto afectados por la toma abrupta de las calles por parte de los trabajadores informales. La avenida Páez se había convertido en un caos, donde ni siquiera podían ingresar ambulancias, ni mucho menos los vehículos para recolectar la basura”, explicó.

Agregó que durante la jornada de limpieza se retiraron las extensiones de las mesas, los cuales descansaban en las aceras o parte de las calles, además de efectuar limpieza de los drenajes y demarcación de las calles, incluyendo la parada de los carritos porpuesto.
En este sentido, el presidente de la Comisión Reestructuradora del Casco Central, Adaúlfo Carrasquero, explicó que estos trabajos están siendo apoyados por el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), la Dirección de Servicios Públicos y el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma).

El funcionario municipal dijo que en este operativo, en el cual participaron 300 hombres y mujeres del barrido manual, mejor conocidos como “salserines”, se retiraron alrededor de 35 toneladas de basura.

“Estamos beneficiando a más de 500 mil personas que ahora tienen espacios libres para transitar, con la garantía de seguridad las 24 horas. Acatamos el reclamo de los marabinos. Los operativos serán permanentes”, subrayó.

Recalcó que la remoción de los puestos ambulantes no permisados no representa ningún perjuicio para la economía del municipio, puesto que 90 por ciento de los tarantines pertenecen a comerciantes ya establecidos quienes, sin ninguna autorización, instalaron estas extensiones de sus negocios.

 “No se les está negando el derecho a trabajar a ninguna persona, sólo se les está pidiendo que lo hagan desde sus mesas y no se obstaculicen las áreas destinadas para el tránsito de peatones y vehículos”.

El presidente de la Comisión Reestructuradora del Casco Central aseveró que los operativos de reordenamiento en esa zona comercial continuarán. “El próximo pasó será sanear la avenida Libertador”, recalcó Carrasquero.

Pidió a las personas que se sientan afectadas por la acción emprendida por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, a sentarse a una mesa a discernir sobre las alternativas para que puedan ejercer su actividad económica libremente, pero respetando el derecho de los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario