lunes, 10 de octubre de 2011

Alcaldía automatiza la Terminal de Pasajeros de Maracaibo

Terminal de Maracaibo
Será controlado el acceso de vehículos a las instalaciones


Alrededor de mil 400 unidades de transporte extraurbano se movilizan en la terminal terrestre. Será reforzada la seguridad y el sistema de aguas blancas y servidas. Se espera el traslado de 50 mil pasajeros por el recinto durante la Feria de la Chinita

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, iniciará en los próximos días el proceso de automatización y control de entrada y salida de vehículos en la Terminal de Pasajeros, como parte del plan de modernización urbana que su gestión adelanta en el municipio.
El anuncio lo hizo el gerente general de la Terminal de Pasajeros de Maracaibo, Juan José Martínez Beltrán, quien indicó que la colocación de los controles de acceso de las unidades representa una necesidad en las instalaciones y tiene su soporte legal en la resolución número 066, emitida en el año 1991 por el Gobierno nacional de esa época.

“Alrededor de 30 mil personas se desplazan todos los días por esta terminal terrestre y se espera que durante la Feria de la Chinita, las cifras alcance los 50 mil pasajeros. A los usuarios le vamos a garantizar un recinto organizado, limpio, seguro y moderno, porque esa es la voluntad de la alcaldesa Eveling de Rosales, de mejorar estos espacios ubicados en el centro de la capital zuliana”, afirmó.
Juan José Martínez Beltrán resaltó que el mejoramiento y modernización de la Terminal de Pasajeros de Maracaibo, forma parte de los trabajos de reestructuración que en el casco central de la capital zuliana adelanta el ayuntamiento marabino.

La municipalidad desarrollará el proyecto en la terminal terrestre, a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma).
“Con las labores de automatización de la terminal terrestre y la supervisión de las unidades automotoras que entran y salen al recinto, vamos a evitar la ‘piratería’ y el ingreso de vehículos que no tienen que estar dentro de los espacios de este centro de afluencia de pasajeros”, añadió.

Destacó que serán colocadas barreras mecanizadas en la terminal, así como se contará con una base de datos, sistema de información, que permitirá manejar esos detalles de manera inalámbrica, a través de un servidor central ubicado en las oficinas de la gerencia general de la terminal terrestre.

“Sólo podrán acceder alrededor de mil 500 unidades pertenecientes a 82 empresas de transportistas, habilitadas  por el  Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre, que incluye las modalidades de carros porpuesto, microbuses, autobuses y expresos. En cuanto a los usuarios, será colocado un sistema de control y vigilancia de las áreas internas hacia los espacios de embarque y desembarque”, añadió.
Personal adscrito a la Alcaldía de Maracaibo supervisará el traslado de los pasajeros hasta que suban a las unidades para dirigirse a su destino inmediato. La seguridad aumentará en las instalaciones.

El Gobierno local al cumplir con lo establecido en la resolución número 066 que rige la materia, permitirá que la Terminal de Pasajeros de Maracaibo opte al certificado de operación, que en la actualidad no tiene el 80 por ciento de las terminales terrestres que operan en el país. El propósito radica en colocar esta edificación a la par de los más modernos del país y del exterior.
Sistema de drenajes

Juan José Martínez Beltrán aclaró que no se producirá el desalojo de comerciantes en la Terminal de Pasajeros de Maracaibo, así como se inició la realización de un censo de estos trabajadores del comercio en el lugar.
“La automatización abarcará la reorganización de la terminal terrestre y el reforzamiento de la seguridad, proceso que deberá quedar listo entre los meses de diciembre y enero de 2012. La inversión alcanza un millón 200 mil bolívares fuertes”.

La municipalidad culmina los trabajos de sustitución de techos de asbesto y se ejecutan las labores de mejoramiento del sistema eléctrico, red de aguas blancas y servidas, que tenían más de 15 años sin ser atendidas. El cuarto de bombas fue totalmente reestructurado, donde está ubicado la cajera central de electricidad del recinto. Igualmente, se procedió a recuperar las áreas verdes.

Más de 20 oficiales de Polimaracaibo garantizan la seguridad a los usuarios, que incluye un módulo policial  disponible las 24 horas. También será habilitado un área interna que permitirá la operatividad de este organismo policial en la terminal.

La Alcaldía de Maracaibo recuperará este centro de afluencia de pasajeros y así se eliminará la anarquía que caracterizó esta edificación en los recientes años. Se trata de uno de los proyectos más importantes desarrollados en la terminal marabina en 45 años de funcionamiento de estos espacios.


Prensa Alcaldía de Maracaibo

No hay comentarios:

Publicar un comentario