lunes, 17 de octubre de 2011

Cuerpo de Bomberos en alerta por las intensas lluvias

Bomberos inspeccionan los sectores afectados por las lluvias
Dispuestos 140 funcionarios para estas contingencias
La institución realiza trabajos de inspección en cada una de las cañadas de la ciudad, para evaluar sus causes y evitar incidentes mayores. La institución cuenta con más funcionarios profesionales en el país. Actualmente supervisan 450 locales comerciales, ubicados en el casco central de la ciudad
Ante las fuertes y constantes lluvias caídas en los últimos días sobre la capital zuliana, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, teniente coronel Luis Arrieta, informó de que la institución se encuentra en alerta ante cualquier eventualidad, aunque descartó la existencia de un estado de emergencia en el municipio.

Precisó que desde el martes 11 de octubre, los funcionarios de este organismo de seguridad han acompañado a la alcaldesa Eveling de Rosales en cada una de las visitas realizadas a las comunidades, para determinar el número de personas afectadas por las lluvias.

“Visitamos Arismendi y El Varillal, unos de los sectores más perjudicados por las precipitaciones, donde confluyeron varios aspectos para estas afectaciones, como las obras inconclusas del Metro de Maracaibo que ayudaron a crear un muro que impedían el libre cauce de las aguas, así como la cantidad de escombros y basura que la misma comunidad botó en la cañada, contribuyendo a su desbordamiento”, apuntó.

El funcionario explicó que los Bomberos de Maracaibo cuentan con 140 hombres y mujeres dispuestos para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Resaltó que la institución ha realizado 80 achiques en los sectores más afectados, para evaluar los embates del fuerte aguacero, reconocido por los expertos como el más agresivo caído en los últimos cinco años.

Arrieta destacó que se efectúan trabajos de inspección en cada una de las cañadas de la capital zuliana, para evaluar sus cauces, permitiendo evitar incidentes mayores en el futuro.

“Las recomendaciones de estas evaluaciones se entregaron al Instituto Municipal de Ambiente (IMA), organismo al cual le corresponde la limpieza y el embaulamiento de las cañadas”, agregó.


Educación
El comandante del Cuerpo de Bomberos expresó que la institución cuenta con más funcionarios profesionales en el país. “De los 500 efectivos, poco más de 150 cuentan con un título académico, en áreas como medicina, enfermería, ingeniería eléctrica, química y administración de riesgos y desastres, quienes están en constante capacitación, debido a los convenios existentes con instituciones de educación superior”.


Supervisión
En cuanto al tema de la prevención, Arrieta expresó que se supervisan actualmente 450 locales comerciales, ubicados en el casco central de la ciudad y poder determinar si cumplen con las normas mínimas para su funcionamiento.

Expresó que se está coordinando con la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) y el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), para ampliar estas inspecciones.

“Alrededor de 76 por ciento de los locales incumplen con la normativa. En cuanto a los fuegos pirotécnicos, las inspecciones se efectúan desde los grandes distribuidores hasta los más pequeños”, adujo.


Prensa Alcaldía de Maracaibo

No hay comentarios:

Publicar un comentario