miércoles, 26 de octubre de 2011

En Maracaibo se han registrado 12.600 nacimientos en lo que va de año

Según cifras de Registro Civil Municipal

Ciudadanos cuentan con 90 días para registrar a sus hijos, después de su nacimiento.

Padres tienen 90 días para registrar a sus hijos. Se han expedido 3.751 actas de matrimonio. La Alcaldía de Maracaibo ha atendido a 225 mil 843 ciudadanos hasta el mes de octubre


La Dirección de Registro Civil de Maracaibo ha contabilizado más de 12 mil 600 nacimientos en lo que va de año 2011, en las oficinas parroquiales y en las 13 unidades hospitalarias de la capital zuliana. 

El director de esta dependencia de la Alcaldía de Maracaibo, Luis Boscán, señaló que las jefaturas civiles son las encargas de realizar los transmites administrativos, teniendo a su cargo la inscripción de los hechos afectantes al estado de las personas, como la elaboración de partidas de nacimiento, actas de defunción y de matrimonios, para que públicamente conste la versión oficial sobre la existencia, estado y condición civil de cada individuo. 

Asimismo, destacó que se han emitido tres mil 751 actas de matrimonio, 130 mil actas de nacimiento y 10 mil 863 actas de defunción, cuyo resultado es de 225 mil 843 ciudadanos atendidos por el Registro Municipal hasta este mes. 

Boscán hizo un llamamiento a los padres para tomar conciencia para una vez nacidos sus hijos, realicen el proceso de presentación bien sea en la jefatura de la parroquia o en la unidad hospitalaria donde nació el infante, pues sólo se cuenta con 90 días para realizar este proceso con normalidad, como lo establece la ley.

“Cuando los nacimientos ocurran en establecimientos de salud públicos o privados, donde funcionen las unidades de Registro Civil, el recién nacido deberá ser inscrito de forma inmediata”, agregó.

El funcionario municipal precisó que si el nacimiento ocurriese en un centro asistencial donde no funcionase una unidad de Registro Civil o se diese de forma extrahospitalaria, el lapso se extenderá hasta por 90 días después de haberse producido.

Aclaró que una vez transcurrido este lapso, los padres deberán dirigirse a las oficinas de Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Comudennam), ubicada en la avenida El Milagro, frente a la primera entrada de la Vereda del Lago, para la elaboración de un informe en el cual quedarán expresas las razones por las cuales el pequeño no fue presentado en el lapso establecido. 

Reconstrucción de partidas El director de Registro Civil Municipal recalcó que quienes tengan problemas con su partida de nacimiento, por reposar en un libro que en la actualidad no existe, bien sea porque el paso del tiempo lo deterioró o fue destruido, se realizar una reconstrucción del referido documento.“Seguidamente, se efectuará una nueva inscripción en un libro actual, pero haciendo la salvedad sobre su verdadero año de nacimiento, contando con la acotación respecto a la no existencia del tomo original”, acotó.


Prensa Alcaldía de Maracaibo

No hay comentarios:

Publicar un comentario