viernes, 31 de mayo de 2013

“El crédito pa´mi negocito llegó cuando más lo necesitaba”: Maribel López

Alcaldía de Maracaibo materializa proyectos de 3 mil pequeños empresarios

En los últimos años, programas como “Formaliza Tu Negocio”, donde además se brinda asesoría, ha sido la solución para quienes quieren desarrollar su negocio y no saben cómo iniciarse. “El talento está, pero hay que darle un empujoncito”, es una frase que constantemente repite la jefa de gobierno local.


Maribel López espera que sus hijos algún día se hagan cargo del negocio.
“Buscando mejorar su calidad de vida”, fue así como Maribel López llegó hace 22 años a Venezuela proveniente de Colombia, tal como lo han hecho innumerables personas que a lo largo del tiempo han visto en esta tierra la oportunidad de salir adelante.

“Llegue a una tierra que no conocía de la mano de unos parientes” afirma la emprendedora con la humildad que la caracteriza, misma, con la que recibe a todo aquel que se acerque a su “negocito”, como ella lo llama.

“En esta tierra conocí también al amor de mi vida” y a la persona con la que iniciaría su pequeña fábrica de calzados, aprovechando su habilidad para los negocios y el oficio de zapatero que conoce a la perfección su esposo Hugo Acedra, colombiano de nacimiento y quien lleva casi toda una vida elaborando los más hermosos calzados, “modernos y a buen precio”.

“Aquí le hemos dado oportunidades de aprender un oficio a cientos de jóvenes”, además permitiendo que muchos de ellos trabajen medio tiempo para que puedan cumplir con sus estudios, de la misma manera que les ha dado facilidades a gente de la comunidad en el sector Arismendi de la parroquia Chiquinquirá, para que a través de la venta de calzados puedan ayudar con el sustento de su hogar. 

Y es que cerca de 300 calzados diarios se producen en la zapatería de Maribel López, que sirven para surtir a vendedores minoristas del centro y Las Playitas. Ella junto con su esposo, forman parte de un total de 3 mil emprendedores que han sido favorecidos en Maracaibo por la alianza subscrita entre la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales y la banca privada, para mejorar la economía en el municipio y promover la proliferación de fuentes de empleo.

“Las oportunidades las pintan calvas”, alega con su singular sonrisa y es así como ella misma define la mano amiga que recibió de “Eveling”, como cariñosamente llama a la alcaldesa, quien le dio la oportunidad de seguir impulsando su microempresa de fabricación de calzados. “Gracias a ella dentro de poco recibiré mi tercer crédito”, destacó. 

Reconocimiento al esfuerzo

Aunque el negocio del calzado puede considerarse como uno de los más prósperos, porque una mujer delira por un par de sandalias, la crisis económica también les ha llegado duro a quienes se dedican a confeccionar estas hermosas piezas femeninas.

Pero como dice el proverbio cristiano, “Dios le da pan a todos sus pájaros, pero no se los pone en el nido”, hay quienes han descubierto en las crisis verdaderas oportunidades para echar a andar su negocio. “El crédito pa´mi negocito, llegó cuando más lo necesitaba”.

Y aunque “Las cosas no han estado fácil”, como afirma Maribel, quien como muchos otros emprendedores venezolanos ha padecido también los estragos de la crisis económica que afecta el país.

Sin duda se necesita de mayor atención de los gobernantes sobretodo para facilitar la compra de materia prima, circunstancia que preocupa a quienes poseen una empresa y necesitan ofrecer estabilidad a sus trabajadores.

Pese a esto, quien llegue al taller de Maribel, se da cuenta del ímpetu y la entrega que pone el zapatero, cuando siente amor por su oficio. “Aquí llegamos bien tempranito y nos distribuimos cada uno en lo que tiene que hacer, yo me siento en mi maquina a empezar a coser la tela que le dará forma al calzado”, destacó López.

“A Dios gracias que nos encontramos en el camino a la alcaldesa con este programa de entrega de créditos que nos ayudó mucho para echar para pa´lante”, recalcó el patriarca de la familia Acedra López, quien no solo aboga por él, sino por las cientos de personas que tienen una idea y necesitan ese “empujoncito” para crear su propio negocio.

“Cuanta gente valiosa y con ideas buenas hay en los barrios”, refiere quien para sus obreros no es un simple “jefe”, sino un padre, ya que junto a su esposa les ha dado la oportunidad de salir adelante, así como a muchos otros de establecerse en una tierra  que conocían solo por  referencia.  

    Impulso al talento

En dos años y medio de gestión la Mandataria municipal ha constatado como el desarrollo de programas de incentivo para la creación de pequeñas y medianas empresas, ha sido favorecedor para darle movilidad a la economía local.

 No solo facilitando el gestionamiento de documentos para acceder a créditos, proceso a veces engorroso, sino también tramitando de manera gratuita solicitudes para la formalización de los distintos comercios, a través de la exoneración de pagos de impuestos a la municipalidad.

En los últimos años, programas como “Formaliza Tu Negocio”, donde además se brinda asesoría, ha sido la solución para quienes quieren desarrollar su negocio y no saben cómo iniciarse. “El talento está, pero hay que darle un empujoncito”, es una frase que constantement repite la jefa de gobierno local.


No obstante, promover la productividad  en las localidades no es un trabajo fácil, se necesita del apoyo y el esfuerzo de la empresa privada, es por ello que el trabajo mancomunado ha sido la clave para impulsar la productividad. No se equivocan quienes afirman que los entes públicos no pueden seguir siendo los únicos generadores de empleo. 

El corte de las plantillas es la fase del calzado que necesita de mayor perfección.
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario