miércoles, 7 de agosto de 2013

Una campaña electoral con show, tarima y ventajismo - Jorge Berrueta

La noche del pasado domingo fue definitivamente una de las más divertidas del año y es que debemos recordar el anuncio que efectuara el Presidente Nicolás Maduro con respecto a las misteriosas candidaturas del Partido Socialista Unido de Venezuela para las venideras elecciones del 8 de diciembre, en las cuales los venezolanos vamos a elegir al mandatario más cercano al pueblo, el alcalde o alcaldesa.

Escuchar el nombramiento de Winston Vallenilla como aspirante de la coalición del Gran Polo Patriótico al municipio Baruta, y la de Antonio "El Potro" Álvarez al municipio Sucre, del estado Miranda respectivamente, te deja pensando sobre lo que realmente ocurre a lo interno de la tolda oficialista.

Buscar "refrescar" la imagen de la dirigencia del partido rojo parece ser una de las prioridades del nuevo comando de campaña "Bolívar - Chávez", al efectuar estas designaciones. Lo concerniente al Potro Álvarez no sorprende a muchos por su manifestada simpatía con el proceso desde hace tiempo; pero la candidatura de Vallenilla es la que ha causado una gran sorpresa entre el electorado, ya que el único activismo político que se le conoció al actor y animador fue precisamente animar las tarimas durante la sobrevenida campaña de Maduro.

Ahora bien, si nos ponemos a pensar la cosa, Vallenilla no tendrá la necesidad de buscar a una persona que le anime la tarima en las concentraciones de calle durante su campaña. Su grito “Familiaaaaa” será escuchado en las calles del municipio Baruta y muchos lo querrán ver caminando las calles de las tres parroquias que conforman esta jurisdicción de la capital de la República, esperaremos por las fotos y videos en los medios de comunicación, porque eso ya lo tiene asegurado el muchacho, cobertura.

Por otro lado, aunque pueda parecer “Una vaina loca” la candidatura del Potro Álvarez es la menos sorpresiva, porque este beisbolista y cantante, se ha mantenido en la palestra pública por sus vinculaciones con altos funcionarios del Gobierno Nacional, entre las que destaca el Superintendente Aduanero y Tributario (Seniat), José David Cabello, hermano del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El Portro Álvarez ha participado en diversas campañas en contra de la violencia y las drogas, tanto es así que llegó a formar parte de la Comisión Presidencial por la Vida y la Paz; además, de organizar los Primeros Juegos Nacionales Deportivos por la Libertad en honor a Hugo Chávez en mayo de 2013 en las cárceles venezolanas.

Una de las interrogantes que me hago en este momento con respecto a este candidato en particular es, si va a modificar su tema “Regálame un beso” por “REGÁLAME TU VOTO”? espero que su eslogan de campaña no sea “PREFIEREME A MI”, porque si es como el tema no creo que mucha gente vaya a votar por él, otra cosa que espero es que sus propuestas no sean mucho “BLA, BLA, BLA”. 

Este martes, también fue anunciada la postulación del expelotero y propietario del equipo Caribes de Anzoátegui, Maglio Ordoñez, a la alcaldía del Municipio Sotillo (Puerto La Cruz); una opción tomada por el GPP para ocupar ese espacio político en el oriente del país.

A punta de animación, actuación y deportes, el sector oficialista del país busca repetir la fórmula que llevó a Nicolás Maduro a la presidencia, cuando un grupo de artistas estuvo recorriendo los puntos que visitó él aquel entonces candidato durante su campaña.



“Cayendo y corriendo" con ventajismo electoral

En el caso de Maracaibo desde hace algunos meses se escuchaban en las calles los nombres de Gian Carlo Di Martino (exalcalde), Henry Ramírez (Diputado del Clez), Jenny Cedeño y otros menos populares por mencionarlo de esa manera. Pese a que según las encuestas y los favoritismos en las filas del Psuv en la entidad zuliana, la cosa estaba reñida entre Di Martino y Ramírez.

Desde su última visita pública a Maracaibo el pasado 24 de julio, se incluyó en la lista el nombre de Miguel Ángel Pérez Pirela, cuando estuvo acompañando a Nicolás Maduro y al Gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, a los actos para celebrar el nacimiento del Libertador y la Batalla Naval del Lago.

Luego del anuncio de Maduro, el diputado del Clez Henry Ramírez se quedó literalmente como la guayabera ante su aspiración. Las bases del PSUV en Maracaibo quedaron con la boca abierta cuando Maduro dijo que Pérez Pirela es el candidato para la capital zuliana, porque NUNCA fueron consultadas como siempre lo hacía el fallecido Hugo Chávez para definir las candidaturas.

Los medios de comunicación que hacen vida en Maracaibo, aprovecharon el día lunes para consultar la opinión de los habitantes sobre este nuevo personaje en la política de la ciudad y no fue sorpresa el resultado de estos sondeos, donde manifestaban no conocer a este señor.

Y es que al parecer a Pérez Pirela sólo lo conoce su familia en Maracaibo y porque es integrante de esta, ya que su programa de televisión en VTV, no es muy popular entre los marabinos.

Esperemos que Pérez Pirela durante su campaña no se le ocurra pedir la dirección de la señora Juana de Ávila, para entregarle una casa equipada, esto recordando un chiste de calle con un excandidato a la Gobernación del estado Zulia, cuando fue consultado sobre sus propuestas para Domitila Flores (Parroquia del Municipio San Francisco), y dijo que a esa señora se le iba a ayudar con su casita y se le iba a embaular la cañada.

El candidato del GPP ayer (martes) durante una actividad con el primer mandatario regional, sostuvo un controversial encuentro con los periodistas y para su sorpresa, se le preguntó sobre cómo hará para votar en Maracaibo, si la página del CNE refleja que está inscrito en Chacao, estado Miranda, y ya el Registro Electoral fue cerrado.

Pérez Pirela le contestó de esta manera a la colega de Globovisión, Madelyn Palmar ante su pregunta:"¿Quién te dijo eso? la actualización que se encuentra en línea no es la actualización del CNE. Yo la invito a usted a buscar en los registros internos del CNE y no en la página web. Está cerrado desde junio y yo voto siempre en el Colegio La Chinita, a dos cuadras del bloque Raúl Leoni".

Ahora bien, si este ciudadano realmente votaba en Fe y Alegría “La Chinita”, el centro de votación más grande del estado Zulia, ¿Por qué la página del CNE refleja una información contraria?.

Hoy se pudo conocer a través del Diario El Nacional que Pérez Pirela y Maglio Ordoñez, como algunos otros candidatos del oficialismo, serán reubicados por el CNE como ocurrió para las elecciones del 16 de diciembre del 2012, cuando los candidatos a las gobernaciones por la fila roja, no aparecían en esos estados.

Parece que las irregularidades desde ya comienzan de manera pública, también debemos recordar que tenemos a tres rectores a quienes se le venció su período ante el ente electoral y la Asamblea Nacional no pretende hacer el nombramiento de estas nuevas autoridades, lo cual genera cierta suspicacia para lo que se avecina el 8 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario