miércoles, 30 de octubre de 2013

María Bolívar: Maduro en mí panadería compran los pobres, déjenme trabajar

María Bolívar, candidata a la alcaldía de Maracaibo
María Bolívar no solo es excandidata presidencial, y aspirante a la alcaldía de Maracaibo, sino empresaria panadera actividad a la que se dedica desde hace más de 10 años junto a su esposo, en una modesta panadería en el sector Curva de Molina, al oeste de Maracaibo, en una de las zonas más humildes de la capital del Zulia.

Bolívar quien saltó a la palestra política en el 2011, cuando vio con preocupación las expropiaciones de un gran número de fincas y empresas, entre ellas la mayoría productoras o distribuidoras de alimentos, hoy pide al gobierno de Nicolás Maduro que permita que los pequeños, medianos y grandes empresarios que aun siguen en el país, puedan desarrollar con libertad sus actividades.

“Muchos decidieron irse del país, otros prefirieron vender al gobierno, y otro grupo nos quedamos aquí para seguir trabajando por Venezuela. Mi esposo y yo hemos construido a punta de trabajo una pequeña panadería que gracias a Dios nos ha permitido crecer. Pero desde el año pasado he sentido un acoso con visitas casi interdiarias de funcionarios del Seniat e Indepabis, revisan hasta el último papelito, como debe ser, pero hay veces exceden sus funciones. Yo solo les pido que nos dejen trabajar”, apuntó María Bolívar.

Además pide al Gobierno que meta la lupa en la distribución de harina a precio regulado, y en la distribución de productos de la cesta básica. “En lo que deberían estar más atentos es en que la materia prima como la harina de trigo llegue a manos de los productores del pan; que se vende en el mercado negro en 1500 y hasta 2mil bolívares el saco. Pero el pan lo seguimos vendiendo al precio fijado”, recalcó.

“Quiero que se sepa además que en la panadería el 90% de quienes compran son personas pobres, muy humildes, que si tienen para el pan no tienen para el queso, o si tienen para el arroz no tienen para la lata de atún… así que con la persecución que me cargan no están afectando a María Bolívar, sino a los pobres de una de las parroquias más pobres (Venancio pulgar), de la segunda ciudad del país como lo es Maracaibo”, aseveró.

Bolívar espera, que muchas de estas acciones cometidas no sean por retaliación política o individualidades de un grupo que deja en mal a instituciones del Estado. “Quiero pensar que estas acciones son individuales y no ordenadas por un jefe”.

Bolívar invitó a los maracaiberos a conocer su propuesta para en http://mariabolivarpresidenta12.jimdo.com/


Prensa María Bolívar

martes, 29 de octubre de 2013

Denuncian presunto Plan para desestabilizar Maracaibo

Leonardo Fernández, candidato a concejal por el circuito 1 de Maracaibo
En horas de la mañana el Candidato a concejal por el circuito 1 de Maracaibo, Leonardo Fernández, junto con un grupo de candidatos al Concejo Municipal por la Mesa de la Unidad, expusieron un documento que presuntamente proviene del partido Socialista Unido de Venezuela y contiene un plan con las estrategias de que el oficialismo en las elecciones municipales, entre cuyas líneas se plantea un sabotaje a servicios públicos de la ciudad y a la gestión municipal.

“A nuestras manos llegó un documento que presuntamente proviene del comando de campaña del PSUV y que contiene un plan perverso que atenta contra los ciudadanos de Maracaibo, entre cuyas pautas está por ejemplo regar la basura en la ciudad, paralizar con tomas la alcaldía de Maracaibo” expreso Fernández. El también dirigente de UNT llamó al PSUV a pronunciarse sobre la veracidad o no del documente que se denomina “Plan José Martí 64”, ya que de ser cierto constituiría una clara apología al delito y la utilización de medios macabros para conseguir triunfar en las elecciones municipales.

Algunas de las pautas que dicta el documento que presentó el dirigente son los siguientes:

· Colocar bolsas de basura justo después que pase el aseo, rompiendo las bolsas de basura para que esta se disperse antes de que los salserines puedan barrer.

· Iniciar incendios que parezcan fortuitos en el relleno de la Cienaga

· Al mismo tiempo que esta estrategia funciona iniciar la recolección de basura por parte del gobierno regional, en camiones con la foto del nuestro candidato, camarada Pérez Pirela.

· Tomar las sedes de la alcaldía con los grupos afectos y colectivos para generar una sensación de caos.

A los candidatos a concejales de la Mesa de la Unidad les parece muy casual que todas las acciones que se describen en el señalado Plan, hayan sido desarrollados ya en la ciudad, “Ya en el pasado denunciamos a los camiones que dispersaban basura por la cuidad, los incendios en el relleno han sido frecuentes, y los camiones con propaganda política recorren la ciudad”.

Por último el abanderado de la MUD expresó que él al igual que todos los candidatos de la unidad al Concejo Municipal, defenderán la gestión de la Alcaldesa Eveling de Rosales que pretende ser manchada por medio de una guerra sucia que se vale de recursos maquiavélicos, y no solo la gestión de la alcaldesa sino a todos los ciudadanos de Maracaibo cuya calidad de vida está siendo afectada por las ambiciones políticas de un grupo de personas.

María Bolívar: No metan a la Chinita en sus peleas

María Bolívar, candidata a la alcaldía de Maracaibo
Bolívar pidió a los candidatos a la alcaldía de Maracaibo, no tomar los símbolos religiosos para hacer campaña electoral. “Promovamos la paz, el amor y el respeto… dejen lo malo atrás y trabajemos por Maracaibo, el Zulia y Venezuela”, dijo la aspirante al ayuntamiento marabino por el Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (PDUPL).

“Eso de estar tomando a la Chinita para hacer política no es bien visto por los fieles creyentes. Si en la bajada de la patrona de los zulianos el pueblo manifestó algún rechazo por una opción política, nuestra reacción como candidatos es responder con amor, no con insultos y atropellos. Hay candidatos que han tomado los espacios religiosos como el monumento para hacer actos políticos, eso tampoco debe ser”, apuntó la candidata.

Bolívar aseveró que su campaña estará basada en propuestas para hacer de Maracaibo una ciudad más limpia, y ordenada, promover las actividades culturales, deportivas y sociales. “Por los momentos ando visitando las parroquias, escuchando al pueblo, y ya para el 15 de noviembre si entro de lleno en la campaña, con actividades para promover la convivencia, el respeto y crear sentido de pertenencia”.

La candidata independiente, dijo sentir una receptividad arrolladora en los sectores más humildes. “Cuando llego a las barriadas pobres de Maracaibo, esta gente tan hermosa y autóctona no me dejan ir, quieren que pase con ellos horas enteras conversando y sembrando sus esperanzas en el cambio… los más humildes saben que solo una persona con mucho sentido social y que también ha sido pobre, los puede entender (…), yo más de una vez me acosté sin comer, porque era una muchacha muy pobre, sé muy bien lo que siente nuestro pueblo de Venezuela”, indicó.

Invitó a revisar su plan de gobierno en http://mariabolivarpresidenta12.jimdo.com/


PRENSA MARÍA BOLÍVAR




lunes, 28 de octubre de 2013

Miguel Cabrera, el mejor bateador en todo el béisbol - por León Magno Montiel @leonmagnom

“Venezuela no es una moda, 
Venezuela es para siempre”. 
Chavín Terán (Cabimas, 1953) 

León Magno Montiel
Miguel Cabrera nació en el estado Aragua, en los valles venezolanos que han dado excelentes peloteros, el 18 de abril de 1983 en el Hospital Central de su capital Maracay, la ciudad jardín que habitó y amó el Benemérito Gómez. Con apenas 30 años de edad, Miguel es considerado por los cronistas deportivos, el mejor bateador del momento, por consenso casi global. Su actuación durante una década en las Grandes Ligas ha hecho historia, conquistó La Triple Corona en la temporada 2012, gracias a su liderato en promedio de bateo, en jonrones y carreras impulsadas en su liga, hazaña que nadie lograba desde hacía 45 años. 

Miguel debutó en el beisbol de Liga Grande estadounidense el 20 de julio de 2003, con el uniforme de los Marlins de la Florida. Ese día le sonó un jonrón al lanzador Al Levine para dejar en el campo a sus rivales. Fue una premonición de la carrera triunfal que le esperaba; en ese momento el maracayero solo tenía 20 años de edad. Desde entonces, ha dado batazos de largo recorrido, al punto que ya tiene en su haber 365 vuelacercas. Superó la cantidad de jonrones que bateó en toda su carrera el icono de Detroit Cecil Fielder, 319 cuadrangulares de por vida. Además, Miguel ya tiene acumulado 1.995 imparables en su hoja de vida, con promedio de bateo de 321 de por vida y 1.260 carreras impulsadas. Todo esto, al corte de 2013, se supone; a mitad de su carrera.

Sólo dos peloteros venezolanos han alcanzado los 300 jonrones en su carrera como grandeligas: Andrés Galarraga y Miguel Cabrera, con la diferencia, que Cabrera lo logró con 29 años de edad y Andrés estaba cerca de cumplir 40 años, en sus años postrimeros como pelotero estelar. El gran gato de Chapellín terminó su brillante trayectoria de 19 temporadas en la gran carpa con 399 jonrones. Recién declaró con humildad: “Miguelito es mejor bateador que lo que yo fui”. 

Con el número 24 en su camiseta, José Miguel Cabrera Torres, siente orgulloso de ser nativo de Aragua, el lar donde nacieron: Toribio Garboza, David Concepción, Bob Abreu, Richard Garcés, Martín Prado, su compañero de divisa Aníbal Sánchez y Elvis Andrus; glorias de nuestra pelota criolla y continental. 

En el 2009 el emblemático maracayero fue noticia en el mundo deportivo cuando firmó con Los Tigres de Detroit, un contrato por ocho años que le garantizaba la cantidad de 152 millones de dólares. Hasta ahora; es el décimo contrato más lucrativo en la historia de las Grandes Ligas M.L.B. En esta temporada 2013, su salario fue de 21 millones de dólares. Cuando en el 2017 venza ese convenio, el slugger venezolano tendrá 34 años. Yo me pregunto: ¿Por cuánto podrá renovar con Detroit o firmar con otro equipo? ¿Qué cantidad de dinero va a devengar de estar completamente sano, libre de lesiones? Podría imponer un récord histórico con un salario de muchas cifras.

Jim Leyland, el sabio manager de los Tigres de Detroit, fue pelotero profesional con esa divisa bengalí, en la posición de receptor. Él ha ganado tres veces el premio “mánager del año” y ha sido campeón en ambas ligas. A sus 69 años de edad, resultó ser el mejor aliado de nuestro compatriota Cabrera, tiene bien conceptuado su talento e inteligencia para el juego. Recién anunció su renuncia como dirigente del equipo detroités y declaró: “Estoy orgulloso de haber dirigido a Miguel Cabrera, sin duda; será el MVP 2013”.

Los únicos capítulos lamentables en la vida de Cabrerita, los escribió por su afición a los tragos. Bajo efectos de la bebida, tuvo una escena de violencia familiar en su casa de Birmingham, al llegar luego de una serie en Chicago, la ciudad de los vientos. La policía local actuó. Luego se produjo la bochornosa escena durante los entrenamientos de primavera en la Florida, en Fort Pierce, cuando manejaba ebrio su camioneta y fue detenido por un agente de la policía de Saint Lucie.

Esa conducta reprobada por sus fanáticos, sus seguidores y medios, quedó atrás luego de someterse a riguroso tratamiento por adicción al alcohol. Terapia que fue inducida y vigilada por su organización, Detroit Tigers BBC y su gerente general Dave Dambrowski. Ahora Miguel se un hombre más familiar, menos impulsivo, un altruista que colabora con obras benéficas importantes en pro de los niños pobres de la ciudad de los motores, urbe donde el 30% de sus habitantes está en situación de miseria, en su mayoría son hijos de obreros desempleados, que viven en casas que parecen bombardeadas, de paredes leprosas, con hospitales públicos a punto de colapsar. La ciudad del automóvil, que llegó a ser el corazón industrial de EEUU, se declaró el 18 de julio de 2013 en bancarrota. 

Miguel dio otra muestra de su generosidad, de su talante solidario al donar 90.000,oo dólares a las víctimas del devastador terremoto en Haití. Tuvo palabras de aliento para esa nación insular, la obra benéfica la realizó en compañía de su esposa Rosángel Polanco de Cabrera, venezolana con la que se casó el 26 de junio de 2002.

Él es gran líder de los Tigres de Aragua, equipo al que llevó a ser tricampeón de Venezuela, siempre ayuda a los peloteros jóvenes de esa organización. Fue el equipo que lo desarrolló como profesional y al que pertenecerá hasta sus últimos días, según afirma. 

En el barrio La Pedrera de la capital aragüeña aprendió a jugar pelota con su tío David Torres. Miguelito solía saltarse la cerca del estadio que estaba ubicado detrás de la casa de su abuela materna Berta, para jugar cada tarde. Ella lo vigilaba y lo encomendaba a la Virgen del Carmen en sus rezos y lo consentía con sus platos típicos. Allí gozó del total apoyo de sus padres Miguel y su madre Gregoria Torres, mujer que perteneció a la selección femenina estatal de softbol. Junto a ellos y en casa de sus abuelos, firmó el contrato con los cazatalentos de los Marlins y obtuvo un bono de 1.800.000,00 dólares, cifra récord para la época.

Con Rosángel Polanco es su esposa desde el año 2002. Tienen tres hijos: Rosángel, Isabella y Christopher con quienes vive en el zona residencial a las afueras de Detroit, siete meses al año. Miguel declara su amor por su familia, afirma: “La familia lo es todo, yo vivo por mis hijos”. 

La vieja ciudad a orillas de los lagos de Michigan, fundada por los comerciantes franceses de pieles, con el nombre francófono “detroit” que significa estrecho, actualmente enfrenta nuevas dificultades, es una metrópoli hostil, con severos problemas raciales, deprimida económicamente. Su “Big Three” Ford, Chevrolet y Chrysler están a punto de quiebra, con una hemorragia financiera permanente, pidiendo subsidios a gritos al gobierno federal en Washington. Sin embargo, el estadio del equipo local, el Comerica Park, es una isla de alegría beisbolera, un paraje de calor humano, que alberga hasta 41.782 fanáticos, con una afición muy leal que tiene a “Miggy´s” como su máximo ídolo. 

El invierno y comienzo de la primavera, la familia Cabrera Polanco lo pasa en la apacible casa en Boca Ratón, La Florida. En esa ciudad realizan los entrenamientos de primavera los bengalíes, cuando se activa la Liga de la Toronja.

José Miguel Cabrera Torres recibió el Premio Hank Aaron por ser el mejor bateador de la Liga Americana en la temporada 2013 en el Bush Stadium, en el marco de la Serie Mundial, de manos del mítico jonronero Aaron, el nativo de Alabama de 1934, quien dejó marca de 755 vuelacercas de por vida. Y por cuarta ocasión va a recibir el “Premio Luis Aparicio” en reconocimiento a su extraordinaria temporada en las mayores. El acto de entrega se realizará en el marco de la XLVIII Feria de la Chinita, y de las manos del propio Salón de la Fama zuliano recibirá la estatuilla el 18 de noviembre. Allí estaremos acompañándolo, aplaudiendo su gesta deportiva, meritoria e histórica. Además presagiando su posible ingreso al Salón de Coopertown de los inmortales, en futuro no muy lejano.

La pequeña bandera venezolana que mantiene Cabrera en el club house bengalí, flamea orgullosa en su locker 24. Es el ganador de la Triple Corona, presea que nadie había logrado desde 1967, cuando Carl Yastrzemski la consiguió con el uniforme de los Medias Rojas de Boston. Pareciera que antes de su retiro, el venezolano pudiera repetir esa hazaña.

José Miguel sigue adelante con su misión, haciendo sonar la música de la victoria con sus jonrones, haciendo historia en cada turno al bate. Él representa lo mejor del gentilicio deportivo venezolano, más allá de su buen momento en la élite del beisbol mundial. Porque como dijo el gran Chavín: “Venezuela no es moda, no es esnobismo, es nuestra patria para siempre”. Y Cabrera le ha cumplido.




León Magno Montiel.
@leonmagnom
leonmagnom@gmail.com

jueves, 24 de octubre de 2013

Y lo volvió a hacer! Pérez Pirela "mató en twitter" a Rafael Urdaneta el ďía de su natalicio (Imagen del tweet)

El candidato del PSUV para la Alcaldía de Maracaibo,Miguel Ángel PérezPirela tuvo un nuevo "pelón" pero esta vez fue a través de su cuenta enTwitter,cuando pasada la medianoche del jueves 24 de octubre escribió: "A225 años del asesinato del General Rafael Urdaneta,su legado sigue vivo ypresente entre los zulianos y maracaiberos".

Posteriormente el tweet que fue enviado desde un disposítivo móvil fueeliminado,al parecer el candidato del partido rojo se percató del error. Lasemana pasada,el pupilo del presidente Nicolás Maduro tuvo un errorgeográfico cuando aseguró que Sierra Maestra pertenece a la jurisdiccióndel municipio Maracaibo.

El General Rafael Urdaneta nació el 24 de octubre de 1788,la fecha esconmemorada por los zulianos por tratarse de uno de los máximos héroes de la Independencia nacido en esas tierras y por ser un hombre leal al Libertador Simón Bolívar.

miércoles, 23 de octubre de 2013

En esta suite del Hotel del Lago vive Pérez Pirela (AUNQUE ASEGURÓ VIVIR EN BLOQUES DE RAUL LEONI)


Muy alejado del modelo socialista que pregonan algunos y bastante cerca de una vida rodeada de lujos y confort transcurre el día a día del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, para la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela durante su prolongada visita a la capital zuliana.

Pérez Pirela aseguró recientemente que sus raíces se ubican al oeste de Maracaibo (Barrio Raúl Leoni) donde viven sus padres, pero fuentes ligadas al PSUV,indicaron que el candidato rojo prefirió hospedarse en una lujosa suite del piso 6 del ahora conocido como Hotel Venetur; cinco estrellas, a orillas del lago.

La fuente indicó que Pérez Pirela "adora" los desayunos americano y de vez en cuando "se le pègan las sábanas" durmiendo hasta las 9 de la mañana.



    
 

NOTIMARACAIBO

lunes, 21 de octubre de 2013

María Bolívar: Ojalá me dieran en VTV una hora diaria como al candidato del oficialismo

La candidata a la Alcaldía de Maracaibo, pide una campaña de igualdad en los medios de comunicación. Asegura que le ha sido difícil llegar a varios de ellos.

María Bolívar, candidata a la alcaldía de Maracaibo
“En la vida todo lo que tengo me lo he ganado con trabajo y sacrificio, y desde que inicié esta lucha por la paz, el bienestar y la seguridad de los venezolanos el camino no ha sido fácil, y entre esos caminos está el poder llegar a los medios de comunicación. Contrario a otros que tienen horas y horas disponibles para decir lo que quieran. Ojalá a mí me dieran en VTV, la hora diaria que tiene el candidato del oficialismo a la alcaldía de Maracaibo, y no utilizaría esa hora que tanto nos cuestas a los venezolanos para hablar mal de nadie, sino para llevar propuestas que solucionen los problemas del municipio y el país”, indicó Bolívar.

La candidata dijo además que no le preocupa que hablen mal de ella, siempre y cuando no se digan mentiras o se cree una campaña de descredito. “Tengo una familia a la que amo mucho, entre ellos a dos niños uno de ellos especial, eso para nadie es un secreto. Entonces las pocas veces que me ha nombrado el candidato del oficialismo en su programa es para burlarse de mi condición de mujer y de candidata, eso lo hizo mucho para la campaña del 7 de 2012, y 14 de abril de este año. Como viene ahora a decir que va a dignificar a la mujer marabina, si conmigo han hecho un circo”.

Bolívar dijo no sentir ningún tipo de rencor por quienes realizan campaña en su contra, pero pidió la democratización de los medios. “Yo lo único que quiero es llevar mi mensaje a todos los sectores, a aquellos compañeros que sintonizan VTV, o cualquier, para que conozcan la propuesta de María Bolívar (…),y que no tomen como parte de una guerra el que yo diga que el pueblo no consigue los artículos de primera necesidad, que tenemos baja producción, y que lo que sí conseguimos a la vuelta de la esquina es inseguridad, basura, y carencia en servicios públicos”, aseveró.

La candidata a la alcaldía marabina, agradeció a los medios digitales, estaciones de radios y medios de comunicación regionales el apoyo que le han brindado con la publicación de sus actividades y notas de prensa. “Me han hecho Twitcam, entrevistas, y todo cuanto se les ocurre a los medios digitales y ahí me han tenido siempre, incluso me he ido de Maracaibo a Caracas por tierra solo para acudir a una entrevista de un medio digital, porque lo importante es llevar el mensaje y la propuesta a los venezolanos”.


Prensa María Bolívar

Comando de campaña de Pérez Pirela generó violencia en el Liceo Baralt (+FOTOS)

Durante el simulacro electoral de este domingo

24 centros fueron habilitados en el Zulia para la práctica electoral previa al 8-D. En Maracaibo, la escuela Fe y Alegría La Chinita, el liceo Jesús Enrique Lossada, el liceo Rafael María Baralt y el jardín de infancia Juan Bautista Arismendi operaron como centros piloto donde se habilitó todo el sistema automatizado de votación.



Armados con palos, piedras y botellas integrantes del comando de campaña del candidato por el Psuv a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Pérez Pirela se apertrecharon en el liceo “Rafael María Baralt”, que funcionó como uno de los centros de votación piloto habilitado por el Consejo Nacional Electoral para el simulacro de las elecciones municipales a realizarse el próximo 8 de diciembre. 

El grupo armado pretendió por la fuerza impedir el ingreso al centro de votación a ciudadanos que querían participar en la prueba del sistema electoral y a otro importante número de personas que manifestó apoyo a la opción de la candidatura de la Unidad para Maracaibo.

Gritos, empujones y golpes se registraron por varios minutos en la entrada del Liceo ubicado en la parroquia Chiquinquirá de la capital zuliana, efectivos militares en funciones del Plan República intervinieron para calmar los ánimos, sin embargo no hubo detenidos pese a que como muestra en las gráficas el grupo de hombres y mujeres identificados con el oficialismo, tenían en su poder los objetos contundentes con los que amenazaban con golpear a quienes coreaban consignas a favor de la oposición.


A las afueras de los centros electorales se encontraban representantes de las diferentes tendencias políticas motivando la participación de los votantes. En un recorrido realizado por varias parroquias de la ciudad de Maracaibo nuestro equipo reporteril coincidió con los dos principales candidatos al ayuntamiento marabino, estaban acompañados por integrantes de su fórmula para la Cámara Municipal y dirigentes de partidos políticos.



                                            

                                            

Capriles y Eveling realizarán este martes asamblea de ciudadanos en Maracaibo

Compartirán con los marabinos en la plaza Canta Claro

El evento se efectuará a partir de las 5.00 de la tarde. Se espera la participación de los diferentes sectores estudiantiles, universitarios, políticos, empresariales y sociedad civil en general

Con la realización de una toma de esquina para llevar el mensaje de la unidad y la defensa de la democracia, el coordinador juvenil del Comando Simón Bolívar de Maracaibo, Leonardo Arteaga, anunció que el gobernador del estado Miranda y líder nacional, Henrique Capriles Radonski, visitará nuestra ciudad este martes 22 de octubre para efectuar una asamblea de ciudadanos, acompañado por la candidata a la reelección en Maracaibo, Eveling de Rosales.

En la calle 72 con avenida Bella Vista, el representante juvenil informó de que el evento se efectuará en las inmediaciones de la plaza Canta Claro de la parroquia Coquivacoa a partir de las 5.00 de la tarde, contando con la presencia de los diferentes sectores estudiantiles, universitarios, políticos, empresariales y sociedad civil en general.

"Henrique Capriles, nuestro jefe de campaña nacional, vuelve a Maracaibo. El propósito es mantener su compromiso por la ciudad y retomar la agenda democrática. Acompañado por nuestra alcaldesa Eveling de Rosales, tendremos una asamblea ciudadana, siendo un espacio donde todos unidos podremos ofrecer nuestras propuestas y juntos disfrutar de esta fiesta democrática", estimó.

Arteaga instó a la población a participar, teniendo a la democracia como el único instrumento para dirimir todas nuestras diferencias. "Todos los ciudadanos podrán llevar sus preguntas, inquietudes, críticas, propuestas y aportes. Es una oportunidad para demostrar nuestro interés para luchar por la visión de progreso para la ciudad y el país".


Prensa Comando Simón Bolívar Maracaibo

Ender Fuenmayor, El parrandero y su sirena - por León Magno Montiel @leonmagnom

                  “Dormía y soñaba que la vida no era más que alegría.
Desperté y vi que la vida no era más que servir 
y el servir era alegría”.
Rabindranath Tagore 
(India 1861-1941)

León Magno Montiel
Cuando se satisface un deseo intenso, o se logra materializar el anhelo que proyectábamos en la noches insomnes, en la soledad; brota la alegría, el afecto fundamental que llena nuestras almas. Algunas personas tiene el don de portarla, como una antorcha interna. La expresan con una facilidad innata y así hacen más llevadera la existencia de los demás. A esos aliados de la alegría, la gente los hace sus aliados, son humoristas, cuentacuentos, cantantes y animadores; son los soldados de la alegría. Ellos se proponen como meta de vida, sacar sonrisas en rostros ajenos, hacen que nazca el gozo en los corazones de quienes los circundan.


Ender Fuenmayor
Dentro de la gaita hemos tenido excelentes animadores y parranderos, artistas que con su ejecutoria en el escenario propician el júbilo, como Daniel Alvarado, Nelson Martínez, Ozías Acosta, Oscar González, Tony Cristalino, Nelson Romero y Leandro Lenin Montiel. Uno de los más carismáticos cantantes de gaitas, que asumió la misión de alegrar las barriadas y encender el afecto en los auditorios que le siguen; es Ender Fuenmayor. Él nació en el viejo Hospitalito, al lado de La Basílica, el 31 de mayo de 1952. Fue el tercer hijo de Jesús Ángel, nativo del Moján, hombre enamorado de los tangos y los bambucos. Y de Aurora Mercedes Salazar, margariteña, cantadora de jotas y galerones. Con sus hermanas y hermanos: Irama, Edgar, Niurka y Dalicia, conformaron un hogar muy cálido, lleno de afectos bien expresados, con la música como lazo comunicante.

En la escuela Rafael Urdaneta, ubicada en el sector Sabaneta donde se crió, comenzó a aflorar su querencia por la música, cantaba y ejecutaba el cuatro en los actos culturales. Realizó su bachillerato en el Liceo Coquivacoa, allí continuó desarrollando su arte interpretativo. 

En la década de los 60 estuvo en agrupaciones noveles: Los Canarios, Los Pibes, Futuras Estrellas y Expresión Zuliana. Todas, agrupaciones de aficionados. Su carrera como solista profesional la inició con Estrellas del Zulia en 1970, organización donde permaneció por dos temporadas. Con ellos grabó los éxitos “El trabalenguas” del compositor William Atencio y “Dejenlo que duerma en paz” de la autoría del doctor Alfredo Urdaneta, el director de esa agrupación pionera, donde compartió con su excompañero del liceo Pedro Cantaclaro Villalobos. 

En 1971 ingresó a su divisa más querida, Cardenales del Éxito, se codeó con los más grandes intérpretes del género pascuero, compartió con solistas de la talla de Daniel Alvarado, poco antes de irse definitivamente para Caracas a hacer carrera como actor. Ender heredó el testigo de las parrandas, que son las gaitas más alegres, las del ritmo más rápido, como dicen los músicos, se tocan “en tempo allegro vivace”. Con las parrandas gaiteras cerraba las presentaciones Cardenales del Éxito, siempre con figuras sobresalientes. Ender entró en esa larga carrera de relevos. 

En esa primera década en Cardenales del Éxito colocó temas en las carteleras musicales que se hicieron clásicos: “La negra Juana” en 1973, “La palangana” en 1975; ambos de la autoría de Renato Aguirre: 

“Allá viene la mona Juana
viene vendiendo guarapo e' piña
y se va pa' la campiña
a mascar tabaco e' rama”.
(Aguirre, 1973)

Dos años después sonó en toda la nación con “La palangana”:

“La palangana llegó 
para llenar el ambiente
de alegría conla gente
divertida como yo”.
(Aguirre, 1975)

Sus temas como cantautor también fueron grandes éxitos, “Buenas nuevas” en 1977 y “Maranatha” en 1978, ambos pensados desde su creencia cristiana:

“Oh que gran confusión en la tierra
hay hambre y también pestilencia,
unos corren de aquí para acá
otros corren de acá para allá
el amor de muchos se ha enfriado
hay conflictos rumores de guerra.
Dios lo dio en su palabra
y todo cumplido está
por eso les anunciamos maranatha”.

Ender tenía la misión de hacer el cierre festivo en cada presentación del conjunto donde militase en ese momento. En la década de los 70 con Cardenales del Éxito, actuaba después que lo hacían: Ricardo Cepeda y su canto solemne, Astolfo Romero con sus gaitas costumbristas y chispeantes, y Pedro Rossell con su voz lírica, de tenor ligero. Con ellos estuvo hasta 1975. 

Durante dos temporadas gaiteó con el conjunto “El pequeño remanente”una agrupación cultural-cristiana, más que comercial. Regresó con Cardenales del Éxito en 1977, fueron temporadas de mucha actividad mediática, actuaciones en los canales nacionales y giras. Sonaron en todas las emisoras del país.

En el año 1980 integró las filas de La Universidad de la Gaita, con ellos sonó con fuerza como autor con “Gaita antañona” que interpretó Miguel Aguirre:

“Venimos cantando 
esta mi gaita zuliana
con el furro, la charrasca y la tambora
le demostraremos que esta
es la gaita antañona
La tocaron mis abuelos (así, así)
con la tambora en la mano (así, así)
poniéndole más sabor
a nuestro folclor zuliano”.

Ender de Jesús en esa temporada pegó el tema “La pirámide” de su autoría, que hacía referencia a una movida económica de la época, parecida a lo que llamaron “La vuelta” en el 2004. Permaneció en ese conjunto hasta 1982, cuando regreso al grupo El pequeño Remanente. En 1985 nació una divisa que llamaron La Gran Universidad, con algunos integrantes de la pionera Universidad de la Gaita, y convocaron a Ender para participar en ella. Grabó y pegó la parranda “El jamón”. Allí estuvo por tres temporadas junto a Fernando Rincón quien grabó el tema “Afiche zuliano”. Y José Luis Morán, quien actualmente vive en España. La dirección musical del grupo estuvo bajo la responsabilidad de Renato Aguirre. 

En 1987 se une a sus viejos amigos de Cardenales del Éxito que se habían reagrupados. Sólo estuvo una temporada y en 1988 se marchó al “Coloso de cantares” Rincón Morales. Con ellos pegó una parranda navideña “Al pie del arbolito” de la autoría del célebre locutor y productor Danilo Bautista.

En 1989 varios líderes de la gaita se reunieron al amparo de una nueva divisa, VHG, Venezuela Habla Gaiteando, nombre inspirado en el tema de Conny Méndez “Venezuela habla cantando”, y Ender Fuenmayor se enrola con ellos. Coloca en los primeros lugares el tema “El Blue Jean” compuesto por Ozías Acosta, con quien compartió los escenarios esa temporada. Además, con los colegas Jaime Indriago, Ricardo Cepeda, Germán Ávila y Jesús Terán Chavín.

En paralelo a su carrera como solista exitoso, Ender comienza a laborar para la empresa de gaseosas en 1992, se amoldó a su disciplina, se adaptó a su estrategia de mercadeo. Realizó cursos para entender mejor ese mundo competitivo y sus eventos. Conformó su propia agrupación Sabrosísimo, ligado al eslogan de esa marca. Después estuvo como gerente en la empresa de la competencia y se convirtió en un gestor de asuntos públicos de esa empresa transnacional, sobre la base de su carisma, popularidad y constancia; logró los objetivos trazados en ventas e imagen de los productos.

A finales de la década de los años noventa entró a la agrupación Racoa liderada por Yelitza Vílchez, hermosa cantante de estilo tradicional, oriunda del Empedrao. Juntos brindaron buenos espectáculos gaiteros en la temporada 1999.

Además de hacer música en los escenarios, otra de las pasiones que llena la vida de Ender Fuenmayor es la radio. Ha realizado programas por ciclos junto a Juan Carlos Higuera y su hijo Ender Isaac Fuenmayor Del Moral. Es un medio donde se siente cómodo, y donde aporta su vasta experiencia en el campo cultural.

Uno de los momentos de mayor felicidad en su vida, lo representó el nacimiento de su hija Valeria Valentina Fuenmayor Montiel, el 12 de abril de 2009. Después de tener cuatro varones, llegó la niña que lo enterneció. Como anécdota curiosa, él nos contaba que cuando Valería Valentina nació, ya era tía de Isaac David, y es contemporánea con sus sobrinos Isaac Abraham e Isabel Cristina.

En el presente siglo, Ender ha gaiteado con Gaiteros del 35,con el conjunto Los Pájaros Rojos conformado por exintegrantes de los célebres conjuntos. Y finalmente aceptó regresar a la divisa de sus afectos, Cardenales del Éxito y colocarse la C-2 roja nuevamente.

Además del goce espiritual que le produce el cantar, Ender se encaminó por los senderos cristianos. Fue bautizado en la iglesia católica, pero a mediado de los años 80 se acercó a los cultos evangélicos, conoció a pastores muy influyentes como José Inciarte, de la Iglesia La Cruz. Predicó la palabra santa a su estilo y compuso varios temas de talante cristiano. Por esos años conoció a José Luis Rodríguez “El puma”, le escuchó sus testimonios de fe, compartieron vivencias junto a Noé Gil e Inmer Inciarte, músicos cristianos, ambos nacidos en Maracaibo.

Ender de Jesús es padre de cinco hijos, en su primer matrimonio con Gioconda del Moral nacieron Ender Isaac quien es cantante e Israel Abraham. En su segundo matrimonio con Sonia Sulic nació Juan Diego. Y en su tercer matrimonio con Maribel Montiel nacieron Jesús David y Valeria Valentina. Además de sus tres nietos, Isaac David, Isaac Abraham y Cristina. A sus exesposas las considera amigas, compañeras que han entendido la difícil distancia, sin perder el respeto y afecto entre ellos.

En paralelo a sus incursiones con las agrupaciones gaiteras, Ender entró al Ministerio de Educación en 1974, allí realizó cursos que le permitieron impartir clases en artes escénicas y música. Llegó a ser director de corales, participó en el festival nacional de coros. Se hizo amigo entrañable de los directores de orfeones Héctor Pérez, Osvaldo Nolé, Ramiro Quintero y del tenor Jorge Quintero. Esta experiencia le sirvió para apuntalar su actitudes musicales y su capacidad de liderazgo.

Participó en la agrupación de guitarras y trovas “Rondalla y Serena” junto al músico Huáscar Pacheco y sus cofrades de la bohemia; Leandro Lenin Montiel y Pedro Rossell, su entrañable excompañero de Cardenales del Éxito del decenio 1970. Con ellos vivió momentos muy emotivos, esa agrupación privilegiaba el canto romántico del Caribe. Tanto Ender como Leandro, eran animadores de mucho talento. Ellos entendieron la misión de alegrar, como un encargo de servir a los demás. Su empeño en que los demás la pasaran bien, mientras ellos cantaban o hacían chistes. Alegrando los corazones con su presencia artística, y eso les llenaba de regocijo, les hacía crecer en su interior la satisfacción por el deber cumplido. Durante muchos años han logrado, altos niveles de entusiasmo en el público que les escucha.

El mensaje cristiano, es la fuerza mayor que mueve el alma de Ender de Jesús Fuenmayor Salazar. Con sus contertulios, con sus compañeros de la radio y de la gaita, suele memorizar pasajes bíblicos y comentarlos con admiración. En una ocasión le pregunté por la parábola de los evangelios que más le gustaba y me respondió: Juan 4, 13-14 que reza: Jesús le respondió: "El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá para él, en manantial que brotará hasta la vida eterna".

En 1979 grabó con Cardenales del Éxito el tema “Alabanza” de su autoría. Allí planteaba: 

“Que te alabe toda la tierra
que te alabe todo el mundo.
Tú eres poderoso
maravilloso y eterno,
la fuerza más pura
que existe en el universo”.
(Fuenmayor, 1979)

Antes había pegado el tema “Buenas nuevas” que también llevaba el mensaje de salvación: 

“Lo que traigo pa' este año
pelá el ojo que es pa' vos
te canté La Negra Juana
te canté La Palangana
y te traigo pa' este año
buenas nuevas pa' tu alma.
Buenas nuevas que dicen
que alumbran el camino, (bis)
mira que te presento el camino (bis)
se llama Jesús, se llama Jesús” (bis)
(Fuenmayor, 1977)

Ender concibe el rol de padre como un compromiso que no cesa, que no caduca. Le ha dicho a sus hijos: “Aunque te cases, tengas tu hogar, tus hijos, cuenta conmigo, siempre, porque siempre seré tu padre, cercano y amoroso”. Mantiene una relación muy estrecha con sus cinco hijos y sus tres nietos.

Para la temporada 2013 regresa con su divisa hogar, donde habitaron sus sueños inaugurales de cantante; Cardenales del Éxito. Esta vez bajo la égida de Astolfo David Romero y se siente feliz por el reencuentro con sus viejos amigos Quintiliano Sánchez, Antonio Aguillón, Marvin González y Edwin Carrasquero. De nuevo tendrá la oportunidad, de acicalarse con su casaca roja y negra, y llenar de alegría las almas de sus seguidores. 

Ender está identificado por esa especie de sirena que sale de su garganta, para animar sus parrandas: “Uh ak ak, guo uh ak uh, ack ” es como una sirena que anuncia al arribo de algún buque, en este caso, buque gaitero y muy alegre. Es su sonido de identidad.

La palabra carisma, en su origen significa “la gracia concedida”, es la gracia que Dios concede a algunas personas para el beneficio de la comunidad. Ender Fuenmayor tiene ese don y lo prodiga a sus hermanos a través de la música. Ese es su plan de vida.


León Magno Montiel.
@leonmagnom
leonmagno@saborgaitero.com

jueves, 17 de octubre de 2013

El colmo de Pérez Pirela: le pidió a Eveling que "le meta la mano a Sierra Maestra"

Miguel Ángel Pérez Pirela
El candidato del PSUV para la Alcaldía de Maracaibo , Miguel Pérez Pirela, nuevamente tuvo un error geográfico en la capital zuliana, esta vez durante un recorrido por la parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo, exigió que la alcaldesa marabina atendiera las necesidades del sector Sierra Maestra, sin percatarse que la zona a la que hacía mención pertenece al municipio San Francisco.

Pérez Pirela ha sido objeto de crítica desde el inicio de su candidatura por su supuesto desapego con la ciudad de Maracaibo,tierra que abandonó hace varios años tras mudarse a Europa y posteriormente a la ciudad de Caracas donde se dio a conocer en sus inicios por sus particpaciones en el programa La Hojilla conducido por Mario Silva.

Genaro Lucena.
CNP 14,734


martes, 15 de octubre de 2013

Rafael Rodriguez: El negro cantando bajo la luna - por León Magno Montiel @leonmagnom

“Temblando soy tu canto, tu talismán sin fondo

incontenible nexo con tu veloz presencia.
Oh Río con la infancia guardada en tus abismos”.
Jean Aristeguieta (Guasipati, 1925)

León Magno Montiel
Los compositores son sastres que diseñan versos y melodías para vestir a los cantantes. Ellos viven sus vidas captando todo, apropiándose de las vivencias de los demás. Entienden el sentir de los despechados, descifran la pasión de los enamorados, el laberinto insondable de los borrachos, las trampas de las mujeres arteras y el despropósito de los timadores. Con su voz poética retratan la ciudad que aman y la hacen su amante. Recrean los puertos que añoran y la nostalgia la transforman acordes. Para cada personaje tienen un tema, al prócer o al rufián, le hacen su traje de versos o lo hacen trizas de ser necesario. Se pasean por todas las formas musicales con solvencia, como un atleta experto en triatlones. Su trabajo es una expresión sonora de creatividad.

Un gran compositor, conocedor de las complejas armonías del cuatro, un sastre de canciones, es Rafael Rodríguez. Nació el 2 de diciembre en la calle Pacheco de Maracaibo, bajo el hechizo del alegre sagitario, en el año 1948. Se inició en la música como cantante, bajo el influjo de los grandes boleristas y tangueros de América. Su voz de barítono interpretaba las canciones del romancero caribeño, al estilo Vitín Avilés o Marco Antonio Muñiz. Aprendió a tocar el cuatro, perfeccionó su técnica y se convirtió en uno de los mejores cuatristas de la gaita venezolana. 

Desde muy joven, Rafael Enrique Rodríguez se ligó a las agrupaciones gaiteras. Primero con Los Intocables, Los Araucas, formó parte de Los Monumentales de los hermanos Aguirre. Después entró al Saladillo de RQ, Cardenales del Éxito, La Universidad de la Gaita. Su casa más representativa Rincón Morales “El coloso de cantares”, donde ostenta un récord muy importante: es el autor al que le ha grabado más temas esa divisa. 

Esa combinación de talentos, como cantante, cuatrista, poeta urbano, se hizo taracea en su madera de creador, y es sin duda, uno de los más importante del ateneo zuliano:

“Allá en la plaza, bajo la luna 
un negro canta y se levantan
murmullos como gemidos.
No es para menos porque 
el gran bardo se ha ido
entristecido para no volver jamás,
en su cantar quiso brindar gran serenata
a su Chinata, a su pueblo y a su mamá”
(Rodríguez, 1976)

El Negro Rafael, como lo llaman con afecto sus amigos y cronistas gaiteros, tiene una fórmula particular para componer, que hace a sus temas muy poéticos, con melodías vanguardistas, sin perder el sabor a gaita tradicional, sin sacrificar la esencia raigal del género. Así lo demostró en su clásico “Gaita entre ruinas” grabado por Germán Ávila con el conjunto Saladillo de R.Q en 1972. Con ese tema, ganaron todos los premios de la temporada:

“Hoy todo en ruinas, así sencillo,
ya la Basílica queda sola 
en el Saladillo, Señor.
Mudo testigo de aquella generación,
con gran dolor, dando paso al futuro
porque allá entre viejos muros 
la gaita nació” 
(Rodríguez, 1972)

Rafael Rodriguez
Ese tema, Rafael lo compuso aguijoneado por el dolor que le produjo ver cómo tumbaban la barriada de su ensueño, el caserío de sus primeros romances, el lugar dilecto donde conoció la gaita; El Saladillo. Contempló en esos fatídicos años 1971 y 1972 cómo la piqueta caía sobre las paredes de cascajo de las coloridas casas, el corazón arquitectónico de Maracaibo, que representaba su historia más genuina. Destrucción la ejecutaron sobre una gran estafa, la de crear un tal Centro Libertador, que nunca construyeron. “Gaita entre ruinas” es una crónica que refleja el dolor de los desarraigados, de la gente que sacaron forzada de sus habitáculos y solares, para ubicarlas en las afueras de la urbe. Algunos terminaron como indigentes, dementes callejeros, hombres y mujeres errantes, que en medio de su delirio, regresaron al centro de la ciudad perdidos:

“Y si salgo caminando
a ver qué recuerdos cojo
sólo me encuentro despojos
de lo que van derribando”.

Al año siguiente, Germán Ávila le grabó otra gaita inmortal “Frente a Frente” con el Saladillo de R.Q:

“Se disiparon los muros
que antaño las separaban
ellas nunca se miraban
Santa Bárbara y La China
frente a frente están hoy día
y desde San Juan de Dios
podéis rezarle a las dos
camino a Santa Lucía”.

Rafael Rodríguez entabló una gran amistad con los cantores venezolanos como Gualberto Ibarreto con quien viajó a Panamá y actuaron junto a Cardenales del Éxito con la coordinación de la animadora Isa Dobles. Se hizo hermano de músicos de la talla de Enrique Hidalgo, los hermanos Pérez Rossi de Serenata Guayanesa y Cecilia Todd. Con ellos compartió giras, grabaciones y parrandas. Ese devenir lo llevó a grabar dos álbumes de valses y danzas como solista con el respaldo del sello Promus. El tema dedicado a la ciudad de Santiago de León de Caracas, un vals que se paseaba por La Pastora, el policía Marote, el pan de anís, Rafael lo pegó en todo el país.

Con la misma inspiración que le nacía al caminar por las calles de la sultana del Ávila , reencontrándose con sus antiguas leyendas, El Negro Rafael compuso uno de los clásicos más relevantes en su obra; “Caracas”, grabado por el conjunto Rincón Morales en 1977 en la voz de Pablo Grey:

“Un muchacho de ojos negros 
coqueteaba en su caballo; 
El Libertador, vigilado 
con gran celo por la mirada 
de un sabio; que fue su tutor 
Era el hijo poderoso 
de la Caracas mantuana, 
el hombre que realizara
la gran gesta americana”.

Esa temporada del 77 Rafael compuso 32 gaitas, entre otras “Alguien canta”, el clásico en la voz de Ricardo Cepeda. 

Su tema más universal es el canto al majestuoso “Orinoco”, el río padre de nuestro país. Lo compuso en 1976 y lo grabó Rincón Morales en la voz de Pablo Grey; sonó en varias zonas del Caribe. Años después lo grabó el cubano Willy Chirino en tiempo de gaita, con un ensamble de la ciudad de Miami. En el 2003 Oscar D' León la versionó en tiempo de salsa, en un álbum “Oro salsero” que le produjo Willy Chirino:

“Pasa la noche
serpenteando el Orinoco
moviendo el lomo plateado
entre el paisaje más hermoso.
Un chapotear de pescadores de tortugas
se mueve por la espesura el animal más sigiloso
Orinoco, ya vas a llegar, río loco
Venezuela en ti palpita,
en ti suspira, como un órgano vital
Orinoco río hermoso
el Auyantepui es auténtico guardián”.


“Orinoco” también la grabaron Betulio Medina, la Orquesta Sinfónica de Londres, Huascar Barradas y la Orquesta Filarmónica de Madrid. Rafael la considera su cédula de identidad, y como bien lo cantó la poeta Jean Aristeguieta, en esa gaita está “su talismán sin fondo, su nexo con la veloz presencia”.

En 1979 su nombre de compositor talentoso retumbó en la isla del encanto: Puerto Rico, cuando el destacado cantante boricua Chucho Avellanet, le grabó su tema “Piraguas de mi Lago” con el respaldo del conjunto Rincón Morales. En esa grabación, Chucho Avellanet, avezado solista de éxito continental, demostró su capacidad para adecuarse el compás seis por ocho. Él había llegado a Maracaibo por una invitación de su amigo Enrique Gotera y entusiasta aceptó grabar ese tema costumbrista, una hermosa estampa del pasado, de la autoría de Rodríguez:

“Ahí viene la Santa Teresita
qué bonita se ve que navega
trae repleta todas sus bodegas
y en la borda un poco de negritas”

Rafael es un hombre caracterizado por su diálogo sencillo, con profundo significado, muy austero y sin remilgos. Admirados por todos los grandes de la música zuliana, en especial por los compositores. Él se afianza en la humildad, así lo expresó un su blog cuando se definió a través de un poema:

“Si llega el día de morir, 
ya yo lo estoy esperando, 
tengo los hijos remando 
en el mar del existir. 
Con la patria ya cumplí, 
porque en canciones le di, 
lo que tengo y lo que soy. 
Lo que sé es echar pa' lante 
contra el sol y el aguacero, 
tengo en alto mi sombrero; 
porque no soy pantallero,
ni me las doy de gigante”.

Es un artista antípoda al concepto de farándula, es un creador de peso, muy auténtico.

Al solista que le ha diseñado más trajes melódicos es Ricardo Cepeda. Él le ha cantado éxitos muy importantes desde 1975 con Cardenales del Éxito, La Universidad de la Gaita y Los Colosales: “Gaita del 25”, “Gaitero soy”, “Caribe mar”, “Alguien Canta”, “De la vida real”, “Paraíso”, “Compadre, hermano y amigo”:

“Gaitero soy porque la gaita vive en mí
presiento que la llevó aquí
en medio del pecho cual bandera.
Y quiero que ella sea en el mundo la primera,
por eso la canto por donde quiera que voy”.

Rafael es hombre de ideas progresistas, un humanista asociado al ideario bolivariano, un ecologista activo. Esa vocación lo llevó a componer temas como “América”, “Latinoamericano”, que grabó Gladys Vera con el Santanita y “Siete estrellas” que cantó Chavín con Cardenales del Éxito:

“De qué te sirve llevar
como adorno el estandarte
sin sentirlo y sin quererlo
si la patria es para amarse.
De qué te sirve llevarla
por todo rumbo y camino
Venezuela hay que cuidarla
y luchar por su destino”
(Rodríguez, 1995)

Con más de 500 composiciones publicadas, Rafael Rodríguez es un respetado miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela SACVEN, es un referente de la gaita en nuestra patria. Ha pasado dos estadías en Buenos Aires, la capital del tango donde nació su actual esposa Nora Beatriz Martínez, en la barriada Palermo. De allí llegó con renovadas musas a Punto Fijo donde reside y es considerado un falconiano de raigo.

Por ello el poeta Guillermo De León Calles, director de cultura de la Universidad de Falcón UDEFA, creó la “Cátedra libre de la gaita Rafael Rodríguez”, en justo reconocimiento a su talento y obra magistral, además de su generoso aporte al pueblo falconiano.

Rafael sigue activo creando canciones sustentadas en bellos giros melódicos. Expresa a diario su amor a la natura desde la Península de Paraguaná, la capital del viento y la sal. Es un hombre feliz, que ha vivido con la pasión de un poeta, la alegría de un cantor y la camaradería de un hermano. Así expresa sus gustos y motivaciones vitales:

"Soy fanático de la música etérea que se avienta desde las barrigas secas de las arpas, los cuatros y las mandolinas. De las bandolas llaneras concomitantes, de las maracas inquietas, herederas de aquellos indígenas hieráticos, cascabeleras sin mordedura.
Soy fanático de los pueblos olvidados, de las casas de cascajo y barro, del papelón y de la arepa. Soy fanático de las parrandas maceradas por licores ardientes de la cocuiza del cañamelar”.

La carrera musical que comenzó en 1970 le ha deparado el reconocimiento del gremio de autores, músicos y el aplauso del público. Ha vivido una vida de celebración y cantatas, llena de emociones propias del buen artista. Sólo un momento terrible lo ha marcado, vivido junto a su familia el 5 de junio de 1993, cuando vio morir a su hijo Daniel Alfredo, víctima de un accidente de tránsito. Ese día viajaban en caravana por la carretera Falcón-Zulia y su hijo se cambió de auto para ir con unos amigos. Al vehículo a donde iba su hijo, lo impactó un camión, el joven Daniel Rodríguez quedó mortalmente herido y ante los ojos de su padre se desvaneció para siempre.

Tres años después de ese hecho aciago, tuve el honor de grabarle un tema a Rafael Rodríguez con mi agrupación Sabor Gaitero, arreglado por Gustavo Luengo y Humberto “Ovejo” Sánchez, titulado “Gaita y pueblo”. Uno de sus versos dice:

“La gaita contiene un dejo
que llega al centro del corazón
lleva del lago el reflejo
huele a cabuya y a malecón.
Es cañamelar añejo 
para alegrar cualquier parrandón
se parece al coche viejo
que en cada tarde paseaba Udón”

Esa tarde de septiembre de 1996 cuando me entregó su tema “Gaita y pueblo”, luego de escucharlo en su voz y acompañado por su cuatro, comprendí que estaba frente a un gigante de la composición, un creador profundo y trascendente, de dimensión continental. Rafael Enrique es una antena muy alta de nuestra raza, signado por la humildad connatural que refleja su sonrisa de hombre afable.


León Magno Montiel.
@leonmagnom 

jueves, 10 de octubre de 2013

Encuestadora Félix Seijas da ganadora a Eveling de Rosales con 18,9% de ventaja

Tres estudios de opinión coinciden con un promedio de 20% para la alcaldesa sobre el candidato oficialista

El coordinador de la MUD-Zulia, Fernando Álvarez Paz, precisó que en la consulta de Seijas se midió además los problemas nacionales, evaluándose que 98% señalan dificultades para conseguir los productos de la cesta básica y 85,5% han sido afectados por el problema de la electricidad, ante cuyas situaciones 63,3 por cientos responsabilizan al Gobierno nacional


Tras tener esta semana el último estudio de opinión de Félix Seijas en el cual Eveling de Rosales cuenta con una intención de voto de 41,1 por ciento y el candidato oficialista 22,2 por ciento, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia, Fernando Álvarez Paz, informó de que en las últimas tres encuestas la actual alcaldesa de la ciudad le lleva alrededor de 20 por ciento de ventaja a su contendor.

En rueda de prensa realizada en el Comando de Campaña Simón Bolívar Maracaibo, Álvarez Paz resaltó que en la encuesta de Seijas efectuada en las 18 parroquias del municipio del 19 al 30 de septiembre, se contó con una muestra de 600 electores de todos los estratos sociales.

La investigación de campo midió la expectativa electora para la Alcaldía de Maracaibo y ante la consulta de por quién votaría en estos comicios, 41,1 por ciento seleccionó a Eveling de Rosales, 22,2 por ciento a Pérez Pirela y 30,7% no sabe o no respondió.

Álvarez Paz enfatizó que estos resultados son coincidentes con los estudios de opinión de José Villa y de Efraín Rincón y Asociados, los cuales rondan entre 19 y 20 por ciento de ventaja de Eveling de Rosales sobre el candidato madurista en la ciudad para los comicios del 8 de diciembre.

“El gobierno de Arias Cárdenas y el madurismo en Maracaibo, deben tener también estas encuestas. Impacta cómo coinciden los números, cuya tendencia mejora a favor de Eveling. Tenemos la convicción que tal realidad está enloqueciendo al oficialismo, por ello están creando problemas en la descarga de la basura en el relleno y secuestran 20 unidades compactadoras, para perjudicar el servicio”, refirió.

El dirigente político rechazó estas agresiones bárbaras contra los ciudadanos de Maracaibo, pues los oficialistas están enloquecidos al percibir que las preferencias por Eveling de Rosales son cada vez más marcadas y la opinión pública cada día culpa más al Gobierno nacional de los problemas cotidianos.

Explicó que en la encuesta de Seijas, Eveling de Rosales posee 18,9 puntos de ventaja, midiéndose además los problemas nacionales, al evaluarse que 98 por ciento han tenido problemas para conseguir los productos de la cesta básica y 85,5 por ciento han sido afectados por el problema de la electricidad, ante cuyas situaciones 63,3 por cientos responsabilizan al Gobierno nacional.

Igualmente, en esta consulta electoral se evaluó el nivel de abstención para los comicios del 8 de diciembre, arrojando que 71 por ciento de los electores del municipio Maracaibo estarían seguros de ir a sufragar.


Prensa Comando Simón Bolívar Maracaibo

Daniela Arellano es la nueva soberana del XIV Reinado Infantil de la Feria de la Chinita (+FOTOS)

También se coronaron a las otras 9 candidatas 


La reina de turismo es Camila Hernández y la reina de la cultura Valentina Sánchez


Daniela Arellano, ganadora del XIV Reinado Infantil
Con mucha alegría y diversión se llevó a cabo en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo, la elección del XIV Reinado Infantil. La ganadora de esta edición fue Daniela Arellano, de 10 años de edad.

Todas las niñas participantes fueron premiadas de igual manera con coronas y diferentes bandas; la reina de la diversión fue Isabely Chirinos, la distinguida como representante de la colaboración es Dania Urrutía, la corona de la Ilusión fue para Danyely Pereira, la banda de Generosidad es de Esteberlys Delgado, Simpatía para Valentina Casalins, Picardía fue para Jennifer López, Emoción fue para Michelle Méndez, Laurisbeth Fuenmayor es a reinita de los Sueños y Luisa Díaz de la Fantasía.

Entre las personas que participaron como jurado del evento destacan: Oneimart Valdez, Ana Iris Romero, Dinnorah Morán, Chavy Malandrino, Laura Montero, Maryan Orfebrería, Antonio Romero, Ricardo Chakal y Carolina Gutiérrez.

El evento se enmarcó en producciones musicales inspiradas en la serie que ha paralizado el mundo; Violeta y sus amigos, acompañados de Pekis y sus Payasas, todos bajo la animación de Raúl Álvarez.

Distinguidos patrocinantes confiaron en la gestión emprendida por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales y apoyaron la realización del XIV Reinado Infantil. Pepsi, Malta Regional, Maltín Polar, Coca Cola, Diario La Verdad, Q´Pinchos, Venezolana de Aviación, Caribe Concert, Helados Cali, Chavy Malandrino, Pequis y sus Payasas, Tendencia, Gimbo, Adolfredo Palencia, Aguamanía y Centro Sambil Maracaibo; contribuyeron para que el evento que premia a las princesas de la casa en el marco de la celebración de las fiesta de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá culminara con total éxito. 

Las niñas también recibieron obsequios de La tienda de ropa infantil Justice y Chavy Malandrino.