sábado, 14 de junio de 2014

Jack Pérez, el patrimonio vivo de la gaita fue homenajeado en Santa Lucía

Con alegría, bailes y mucha gaita, la comunidad de Santa Lucía disfrutó del homenaje que la Gobernación Bolivariana del Zulia, a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del estado Zulia (Fundagraez), organizó para el patrimonio vivo de la gaita Jack Humberto Pérez Neuman. 

“Tafetanía: la princesa solitaria”, fue el acto de apertura en manos del grupo de Teatro Muñecos Garabatos, quienes acompañados de zanquistas y estatuas vivientes de la agrupación Fusión Arte, desde las seis de la tarde, animaron a las personas que asistieron al Centro Cultural Humberto Rodríguez “Mamaota”, el pasado sábado siete de junio. 

Compromiso social

El secretario de Cultura, Giovanny Villalobos Áñez, junto con las Fuerzas Vivas de Santa Lucía hizo entrega de un reconocimiento al Serenatero, momento en el cual Villalobos comentó que todo gasto económico que Pérez tenga respecto a su salud, lo asumirá Fundagraez.

“En vez de gastar en placas, pensemos en los artistas que no tienen un hogar donde vivir o un lugar para conseguir sus medicinas”, manifestó el secretario de Cultura.

“Espero seguir componiendo hasta que Dios quiera”, expresó Pérez mientras recibía el reconocimiento por toda su trayectoria en el mundo de la gaita que ahora es también Patrimonio Nacional.

Rescatando la zulianidad

En el marco de la promulgación de la gaita como Patrimonio Cultural de Venezuela, el ensamble Nueva Ola, la agrupación “Serenateros de Jack Pérez” y el Ballet Folklórico Maracaibo, reflejaron la identidad del zuliano en cada una de las actividades realizadas, puesto que para el Secretario de Cultura es importante rescatar esos valores que a su juicio se han abandonado. “Yo quiero sentirme siempre en Santa Lucía, en lo que nosotros somos porque estamos perdiendo esa identidad”, expresó Villalobos y además añadió que Santa Lucía será el espacio para todos los festivales de Gaita.

“Que la gente se divierta pero que este espacio cultural sea respetado”, enfatizó Villalobos quien además se comprometió a realizar un libro con las 600 gaitas de Pérez.

“Gloria a ti, casta señora. De mí pueblo, bravo y fuerte”, con emoción y en algunos casos hasta con lágrimas en los ojos, los presentes entonaron este himno mientras llegaba una réplica de la Virgen María del Rosario de Chiquinquirá, para acompañar la velada. 

Temas como “Los remedios”, “Adoración”, “La campeona de la salud”, “Cómo no voy a cantarte” y “El último serenatero” dieron vida a este acto que provocó un sinfín de sentimientos encontrados.

Prensa Secretaría de Cultura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario