viernes, 11 de julio de 2014

Agrupación zuliana JAIVA obtiene destacada participación en Torneo Internacional del Joropo en Colombia

En el Año del Joropo

La agrupación zuliana JAIVA, conformada por Fernando Fuenmayor (flauta), Melquis Leal (batería), Nelson Echandía (bajo), Carlos Suárez (cuatro), Wilmer Montilla (maracas) y Robinson Fereira (piano), obtuvo el segundo lugar de la modalidad Ensambles Nuevos Formatos en el 46mo. Torneo Internacional del Joropo realizado en Villavicencio, departamento del Meta, en los llanos colombianos, entre el 24 y 29 de junio de 2014.

Para llegar a esta instancia, la agrupación tuvo que cumplir con un riguroso cronograma de pre-clasificación, que incluyó la presentación de dos obras de carácter inédito enmarcadas dentro del joropo experimental, “Joropateao” y “Mandoka”, que les permitió obtener un lugar dentro de la competencia más importante del género llanero.

En Villavicencio, Jaiva tuvo que medirse con cuatro agrupaciones, tres colombianas y otra venezolana. La primera fase del Torneo consistió en una audición privada con jurado, que se realizó el día miércoles 25 en el Teatro “La Vorágine”. Seguidamente, tuvieron dos presentaciones públicas de carácter eliminatorio que se realizaron el jueves 26 y viernes 27 de junio en el Coliseo “Alvaro Mesa Amaya”, en cada una de las cuales el jurado evaluó a los ensambles participantes hasta la noche de finalistas, el sábado 28, donde la agrupación zuliana se quedó con el segundo lugar de su categoría, obteniendo además un premio en metálico de 10 millones de pesos colombianos.

El jurado calificador de la modalidad Ensambles Nuevos Formatos del 46mo. Torneo Internacional del Joropo conformado por Moisés Torrealba, William Castro y Aquiles Báez, reconoció además el talento individual de dos de los instrumentistas de Jaiva: Wilmer Montilla, coronado como el mejor maraquero del concurso; y Nelson Echandía, elegido como el mejor bajista de la competencia, quienes fueron premiados con dos millones de pesos colombianos cada uno.

Para los integrantes de Jaiva, la participación significó un desafío a sus destrezas, competencias y habilidades en la música, pues el objetivo de ahora en adelante es seguir demostrando que el joropo no es una forma musical presente exclusivamente en los llanos de Colombia y Venezuela, sino que es lo suficientemente flexible para ser fusionado con otros géneros, y llegar a ser apreciado por públicos en otras latitudes.

El Torneo Internacional del Joropo fue creado en 1965, y es el concurso de composición e interpretación más importante del Llano colombo-venezolano. Es esta edición, el artista homenajeado fue el guariqueño Reynaldo Armas.

Sobre los temas en concurso

En “Joropateao” convergen elementos del jazz que enriquecen la ejecución musical de nuestra música tradicional, con ritmos específicos como el Quita pesares, el Gabán, el Gavilán, el Pajarillo y la Chipola. (Video En Vivo: https://www.youtube.com/watch?v=gLlbxvULKB4)

En “Mandoka” los instrumentos melódicos, flauta y piano funcionan como enlace de los tradicionales, cuatro y maracas; en una pieza que gira sobre formas de joropo como el Gavilán y el Seis por derecho. (Video En Vivo: https://www.youtube.com/watch?v=Txm2Arpe8j8)


MARIANA FERRER MELLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario