martes, 17 de marzo de 2015

CNP Zulia: “Exigimos a la GNB aclare la abusiva acción cometida en contra del periodista Carlos Sulbarán y su familia”

En rueda de prensa el gremio zuliano fijó posición ante la situación de violencia a la cuál fue sometido el periodista Carlos Sulbarán y su familia la noche del pasado viernes en Maracaibo.

"Esta situación enciende las alarmas del gremio periodístico porque en lo que va de año nuestros colegas ya han vivido más de seis situaciones irregulares. Por eso queremos, de forma firme y tajante, solicitar al general Manuel Graterol, jefe del Comando Regional 3 (CORE 3) de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Zulia, aclare públicamente el procedimiento, irregular e inconstitucional, ejecutado por efectivos castrenses, que sometieron al periodista Carlos Sulbarán y a su familia a momentos de terror y angustia, sin que haya mediado una orden o una explicación en esta acción, que más que una acción de un cuerpo de seguridad, pareciera haber sido ejecutada por terroristas”, señaló Leonardo Pérez Álvarez, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en el Zulia,

Pérez, respaldado por los miembros de la Junta Directiva del gremio zuliano, narró durante la rueda de prensa que Sulbarán formuló la denuncia en el Ministerio Público y en la Defensoría del Pueblo, sin embargo el periodista confesó sentirse atemorizado por cualquier acción de amedrentamiento que pueda asumirse contra él o su familia. Ante ello, la directiva expresó su respaldo en pleno y rechazó el allanamiento efectuado el pasado viernes en su residencia ubicada en el sector El Milagro de Maracaibo.

El principal vocero del gremio zuliano dijo a los medios que solicitará una reunión urgente conManuel Graterol, general en jefe del CORE 3 de la GNB y con los diferentes componentes policiales municipales y de la entidad para establecer pautas de respeto al trabajo de los periodistas. “Exigimos por parte de los cuerpos de seguridad protección para todos nuestros periodistas, para todos los equipos reporteriles. El pasado viernes el colega Carlos Sulbarán fue víctima de un allanamiento violento e irregular en su residencia, y nos llama la atención el método utilizado por efectivos de la Guardia Nacional que estaban con la cara tapada con pasamontañas, actuando violentamente e identificados claramente por sus vestimentas oficiales y vehículos".

Por su parte la secretaria de Organización del ente gremial, Letty Vásquez condenó el hecho y aseguró que Sulbarán teme que las consecuencias de las denuncias originen represalias en contra de su familia, “hay temor de lo que le pueda pasar a él y a su familia que fueron sometidos a una hora de terror. Es exigencia del Colegio Nacional de Periodistas que se le garantice la integridad física y mental a toda la familia, se reconozca el abuso cometido y se ponga freno a cualquier acción de amedrentamiento que pretenda poner en riesgo al colega Sulbarán y a su familia. Haremos seguimiento a esta situación y estaremos alerta para evitar cualquier otro abuso o hecho irregular que se pretenda cometer contra cualquier otro colega de la región”, puntualizó Vásquez.


Felipe López CNP 10.571
Prensa CNP Zulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario