jueves, 11 de febrero de 2016

El libro “La gaita en crónicas” alcanzó su segunda edición - por León Magno Montiel @leonmagnom

“Una casa sin libros,
es una casa sin dignidad.”
Edmundo de Amicis (Italia, 1846-1908)

La publicación de un libro es un hecho emocionante y significativo, se asemeja al nacimiento de un hijo. Su autor, luego de tantas horas de escritura en silencio monacal, en la más absoluta soledad, de tantas noches y madrugadas absorto en su investigación, en sus reflexiones; llega a ver el tomo, a oler sus páginas con aroma de madera, a sentir su peso. Convirtiéndose en una sensación suprema de vida, como cuando una enfermera le trae al padre ansioso,  el neonato recién llegado al mundo; es un hecho prodigioso que genera felicidad plena.
El 15 de mayo de 2015 viví esa experiencia cuando presentamos mi libro “La gaita en crónicas” en el majestuoso Teatro Baralt, a casa llena, con discursos vigorosos a cargo de la Vice Rectora Académica de LUZ, Doctora Judith Aular, del profesor Ángel Madriz (director del Consejo de Publicaciones de LUZ) y del Secretario de Cultura del Estado Zulia, sociólogo Giovanni Villalobos. Esa noche presenciamos la actuación magistral de los gaiteros, un magnífico ensamble de FUNDAGRAEZ liderado por Ricardo Portillo, Chavín, Jaime Indriago, Ricardo Hernández y Danelo Badell. En el centro de la ceremonia, vertimos los pétalos de rosas sobre el libro recién nacido. Me acompañó mi esposa la Doctora Marisela Árraga de Montiel y el mecenas del proyecto Humberto Bravo, directivo  de la Fundación Trade Quip.
Semanas después lo presentamos en Buenos Aires, en la Biblioteca Nacional fundada en 1810, ubicada en la actualidad en Agüero 2502; es allí donde reposan tres ejemplares del libro, se pueden consultar en línea. En ese paraíso de títulos y autores que dirigió Jorge Luis Borges desde 1955 a 1973,  participé en una “Conferencia sobre Simón Bolívar” dictada por el compositor y cronista zuliano Rafael Rodríguez, fue una brillante jornada intelectual, muy emotiva, con la presencia de los catedráticos de la Universidad de la Plata.
Días después, presentamos “La gaita en crónicas” en la capital guaraní, La Asunción, en el hermoso teatro del Puerto Fluvial. Previamente se proyectó el filme “Diario de Bucaramanga” de Carlos Fung. Al final de la velada, en el corazón de la patria aborigen, cuna del genio Augusto Roa Bastos, brindé un pequeño recital de temas latinoamericanos y la gente lo disfrutó gracias al apoyo de la Fundación Beltway, de su presidente José Roberto Rincón Bravo, quien esa noche nos acompañó gentilmente. Junto a los directivos de la Fundación Beltway llevé el libro a la ciudad de Houston, en Texas, la cuarta metrópolis más pujante de esa nación. Obtuve una excelente aceptación de parte de la comunidad venezolana y latina que reside allí.
En el mes de octubre, por una invitación del Centro Cultural Simón Bolívar de Montreal, lo presenté en esa urbe pluriétnica: la capital cultural de Canadá. Montreal es una ciudad espléndida, fundada por los franceses e irlandeses en el siglo XVII, una gran isla donde se respira arte y cultura en sus confines, bañada por la constante brisa del viejo puerto. Tuve el honor de presentarlo en varias emisoras: Ozónico Radio, Mi Latina, Centre Ville. Así como en el Teatro Leonardo Da Vinci acompañado por el conjunto Gaita Nuestra, del cantautor zuliano Ender Calixto, quien reside en esa ciudad desde hace 14 años. Antes hizo carrera como gaitero con la agrupación Racoa en Maracaibo. Calixto es un auténtico “embajador de la gaita” en las soberbias tierras de arces y maple.
Hace algunas semanas recibí un correo electrónico escrito en francés impecable, fechado en la ciudad de Québec, anunciándome que el libro “La gaita en crónicas” fue aceptado en La Gran Biblioteca de Montreal, ubicada en el 475 boulevard de Maisonneuve Est.  Allí está el tomo, para la libre consulta de los casi cuatro millones de habitantes de la capital quebequense. Es una moderna instalación de cuatro pisos, con múltiples servicios internos, un espacioso café, audio salas, sección multilenguas (donde está ubicada mi obra). Es una joya arquitectónica y cultural, que en su corazón tiene libros por millares.
Veamos el correo:
Bonjour,
Mes collègues de la Grande Bibliothèque viennent de m’informer que votre proposition de don a été acceptée et que le livre de León Magno Montiel sera intégré à la collection multilingue de la Grande Bibliothèque dans les semaines à venir.
Merci de votre intérêt et de votre patience.
Cordiales salutations.
Daniel Chouinard
Bibliothécaire
Direction du dépôt légal et de la conservation
Des collections patrimoniales.
Bibliothèque et Archives nationales du Québec
En diciembre de 2015, salió al público la segunda edición del libro, aumentada y revisada, manteniendo la portada anterior con la fotografía de La Calle Carabobo, el corazón del Saladillo, gráfica realizada por el maestro Luis Pire, que muestra las fachadas multicoloridas de las casas de esa barriada marabina. Con esta segunda edición participaré en La Feria del Libro en Caracas en el mes de mayo 2016, allí presentaré mi “Conferencia sobre la gaita: Origen y evolución” la misma que he realizado junto a la periodista Mariana Ferrer Mello desde 2004 alrededor de nuestro país, y en las ciudades de Madrid, Panamá y Bogotá; ahora, actualizada.
A estos logros, se une el regocijo por la alianza que han establecido el Consejo de Publicaciones de la Universidad del Zulia y la Casa Editorial del Diario El Nacional, por medio del cual se publicarán en formato digital varios textos, incluido mi libro. De esta forma le estaremos propiciando otro alcance a las obras, los “e-books” estarán llegando a otras instancias, otros públicos, con sus historias y personajes, con las crónicas de vida de los creadores populares y con sus planteamientos.
Quiero agradecer a todos los lectores, a todas las personas que han coadyuvado al éxito del tomo, los que de alguna manera han participado en esta fiesta editorial y musical, y que han permitido que nuestra obra llegue a otras fronteras, a otros lectores en lugares tan distantes como Buenos Aires y Montreal, Houston y La Asunción, y al Ateneo de Paraguaná.
En la India, los maestros del nivel escolar primario, suelen hacer repetir a sus discípulos un proverbio ancestral, que reza: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Espero que mucha gente pueda abrir este libro de casi 300 páginas, todas dedicadas a la gaita, a sus orígenes e intérpretes icónicos; para que de alguna manera contribuya a promover la forma musical folclórica más extendida en Venezuela.
  El destacado poeta y ensayista mexicano Juan Domingo Argüelles (Quintana Roo, 1958) afirma: “La historia de este antídoto contra la devastación no sólo de los edificios sino, sobre todo, de la conciencia y el saber, la encontramos en muchos libros”. El libro debe ser antídoto contra la pérdida de identidad cultural, la obstinada vocación actual de borrar nuestra historia cultural y privilegiar la banalidad, la vacuidad, la moda extranjera estéril. El libro “La gaita en crónicas” está llamado a ser una señal de identidad cultural zuliana, y a favorecer la formación duradera en ese ámbito.
Mi gratitud infinita a todos, y espero pueda publicar pronto otros libros, con otras temáticas, con otros personajes y abordajes, los que ya he trabajado y terminado. Solo  esperan su parto, ver la luz. Así podremos hacer realidad, la primera frase del aforismo hindú: “Otro libro abierto, otro cerebro que habla”.

León Magno Montiel
@leonmagnom
leonmagnom@gmail.com