jueves, 18 de febrero de 2016

Terminó la temporada gaitera… ¿y ahora qué? Jesús y David González de Koquimba, periodistas a tiempo completo

Jesús y David González, cantantes de Koquimba. (Foto: Cortesía).

Son gemelos, periodistas, locutores y cantantes de uno de los grupos gaiteros más importantes del Zulia, Koquimba, con 30 años de trayectoria musical en el folclore regional, ellos son Jesús y David González, quienes nos cuentan su rutina una vez culminada la temporada decembrina.

Luego de la ocupadísima agenda de la temporada gaitera, Jesús y David González regresan de lleno a su trabajo habitual, ambos laboran en la Alcaldía de Maracaibo, uno como coordinador de medios impresos, otro como coordinador del área audiovisual. Un trabajo que afirman es tan agotador, como los compromisos sociales que el grupo gaitero debe cumplir.

Jesús González, -quien por muchos años fue corresponsal del canal Globovisión en el Zulia-, debió renunciar al grupo para mantener su imagen periodística, pero una vez separado del medio de comunicación en el año 2014, retomó su participación en el conjunto hasta ahora.

Ahora se desempeña como jefe de medios en el área escrita.

Hijos de Jesús González y Gelina de González “Mamá Gelina”, exintegrante del grupo gaitero femenino Las Alondras; hermanos de Oscar y Yumaira González, imágenes del grupo gaitero familiar, que este año arriba a los 30 años de trayectoria musical, motivo por el cual preparan un repertorio de colección para este 2016


“El trabajo de periodista no se abandona durante la temporada gaitera, hay mucho por hacer y conjugamos ambas facetas que son muy distintas. Cuando estuve en Globovisión renuncie a Koquimba porque era difícil el tema de la imagen, seriedad en pantalla para poder trasmitir y luego subirse a una tarima es muy distinto, pues hasta el vestuario se cambia. Ahora que ya no trabajo en ese medio regresé al grupo”, dijo.

Indicó que no sólo era por el tema de la imagen sino por las giras. “Koquimba cumple todos los años con una gira nacional intensa y era difícil cumplir ambos casos, pero con este trabajo es más fácil y llevadero. Después de los toques seguimos haciendo lo que nos corresponde de la Alcaldía y sus paramunicipales, nos permite ambas funciones”.

Familia González.
Jesús también conduce un programa de radio llamado “Los Protagonistas”, de lunes a viernes a las 8:00 pm por Unión Radio, el cual cumplirá este 18 de febrero un año al aire.

Por partida doble

Por su parte, David González, en este momento es el jefe de medios audiovisuales.

“Al terminar la temporada nos dedicamos de lleno a lo que hacemos periodismo institucional”, dijo.

Destacó que la gaita solo da para mantenerse unos cuatro meses, si se ha hecho un buen trabajo. Vivir solo de la gaita lo pueden decir pocos y dependiendo de la agrupación con la que esté, quizás con Gran Koquivacoa, Cardenales, Pillopo, entre otros”, agregó.

“Nos ha pasado que hemos estado en toques hasta las 4 o 5 de la mañana y horas más tarde estar presentes en las actividades con la alcaldesa. Lo hemos hecho con mucha responsabilidad porque ante todo somos profesionales y tenemos que dar el ejemplo”.

Los González aseguran que no se puede vivir sólo de la gaita. “Koquimba es una de las agrupaciones más consolidadas a nivel nacional, Oscar, quien es el director del grupo puede decir que vive de la gaita, le dedica tiempo completo. El problema es cuando son grupos nuevos que apenas comienzan”.

“Ha habido una reducción de espacios para las presentaciones. Es una realidad que se ha venido diciendo en sus letras y sus canciones, también en sus espacios de difusión y de shows, esto hace que los recursos y los ingresos sean menores, los grupos menos populares no pueden vivir sólo de esto y aunado a la situación del país y nadie puede vivir de un solo empleo… imagínate a un gaitero”, precisó David.

“El apoyo de la familia es muy importante, los González somos muy unidos, ahora estamos concentrados en la salud de nuestro padre Papá Chucho, esperando su recuperación para seguir preparando los planes para este año”.

Noticia al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario