LAPATILLA.COM
Los restos de Pérez se encontraban de manera temporal en una cripta en el cementerio Flagler Memorial Park, uno de los más antiguos de la ciudad, desde el pasado junio tras la disputa surgida entre la viuda Blanca Rodríguez de Pérez y la compañera sentimental del político, Cecilia Matos.
“Se cierra el capítulo (del litigio) y no me interesa decir a favor de cuál (de las familias). Definitivamente es a favor del presidente Carlos Andrés Pérez porque, como dos veces presidente, quería descansar en Venezuela, no aquí en Miami”, declaró hoy el abogado Alex González, de la firma Holland & Knight.
El exmandatario, quien murió el 25 de diciembre de 2010 de un ataque cardíaco, será repatriado mañana en un vuelo con escala en Atlanta (Georgia), que llegará a Caracas a las 21.00 hora venezolana (01.30 GMT).
Uno de los nietos de Pérez y el abogado González son las personas encargadas de escoltar el cuerpo que recibirá sepultura después de diez meses de su muerte.
“Es un día importante para la familia, para Venezuela, porque el presidente finalmente podrá descansar en Caracas”, enfatizó el abogado de la viuda.
Explicó que el cuerpo fue trasladado a la funeraria hoy “porque por razones logísticas no se puede hacer el preparativo, con dignidad y respeto, el mismo día del vuelo”.
El cuerpo de Pérez (1922-2010) será velado en la sede del partido político Acción Democrática (AD), en el que militó durante muchos años, y será enterrado el 6 de octubre en el Cementerio del Este al lado de su hija Thais, quien murió hace unos 15 años.
Cecilia Matos y las dos hijas que tuvo con Pérez, Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, no estuvieron presentes en el cementerio y aún no han decidido si viajarán a Caracas para asistir al funeral.
“Nos enteramos de los eventos de hoy anoche muy tarde (…)” por un periodista, dijo a Efe Cecilia Victoria Pérez Matos.
“Aparentemente el señor González tiene tiempo libre para informarle a la prensa todos los detalles del traslado, pero no tiene la decencia ni la cortesía de avisarnos o avisar a nuestros abogados de los planes”, agregó.
González replicó que no recibió “ningún contacto de la familia Matos, ni de sus abogados. Si lo hubieran hecho, le hubiera dado toda la información”.
La hija del exmandatario informó que estar presente en el cementerio para “ver mover los restos, nos causaría mucho dolor. No hay algo que la familia Pérez Matos quiera más que ver a nuestro ser querido descansar en paz, para siempre”.
La familia Pérez Matos ha pedido al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que “respete la memoria” de político y “le permita al pueblo venezolano celebrar el regreso del gran Carlos Andrés Pérez”.
El dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) es recordado por sus compatriotas como uno de los políticos que fortaleció el sistema democrático y lideró la nacionalización del petróleo y el hierro en su país.
Durante su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos encabezado por Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.
Chávez ha calificado como “justo” que Pérez reciba “cristiana sepultura” y aclaró: “lo digo sin el más mínimo atisbo de cinismo, ni de ironía ni de odio, para nada”.
El cuerpo de Pérez estuvo más de seis meses en una unidad de refrigeración de una funeraria por el litigio familiar antes de ser colocado en una cripta de manera temporal, por orden de un juez.
El litigio surgió cuando la viuda interpuso una demanda contra Cecilia Matos para evitar que fuera enterrado en Estados Unidos.
Cecilia Matos y sus hijas se oponían arguyendo que el exgobernante había expresado su deseo de regresar a Venezuela sólo cuando ya no estuviera en el poder Chávez.
Blanca Rodríguez de Pérez afirmó que el expresidente había manifestado su deseo de ser sepultado en Venezuela.
Ambas familias lograron un acuerdo el 17 de agosto después de un proceso de mediación y decidieron que Pérez fuera enterrado definitivamente en su país de origen. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario