viernes, 30 de mayo de 2014

Madelyn Palmar afirma que Televen fue vendido a los dueños de Globovisión

Madelyn Palmar, ex corresponsal de Globovisión
Una de las noticias que ha causado mayor revuelo en el país durante este jueves ha sido la presunta venta del canal de Televen, que parece ser todo un hecho, o al menos así lo aseguró la periodista Madelyn Palmar, quien aseguró durante una entrevista en el programa A Punto, transmitido por NCTV, que a partir de agosto Raul Gorrín y Gustavo Perdomo, dueños de Globovisión, asumen las riendas del canal. 

Palmar quien recientemente renunció a las filas de Globovisión, medio en el cual cubría la corresponsalía en el estado Zulia, indicó lo siguiente: “mis fuentes son confirmadísimas, muy buenas fuentes, si no lo fueran no me atrevería a dar la noticia. Televen ha sido vendido a los actuales dueños de Globovisión. Lo vivió, lo padecí, vienen momentos duros para Televen. No viene nada bueno para la prensa y para la televisión nacional”. 


Orlando Ortega
SuNoticiero

martes, 27 de mayo de 2014

¡Se quitaron la careta! Globovisión transmitió Himno Nacional entonado por Chávez

El himno nacional se convirtió en tendencia de Twitter este martes, debido a que los usuarios de la red social reaccionan ante la versión, que canta el fallecido Hugo Chávez, que transmitió el canal de noticias Globovisión a las 6:00 am.

Usuarios reaccionaron con asombro ante la transmisión del canal.

Jesús “Chuo” Torrealba calificó como curioso concepto de equilibro del canal tras la transmisión.

Alba Cecilia Mujica preguntó si fue que el madrugonazo que la hizo ver mal.(El Nacional)

                          

Titulares MARACAIBO

José "Pollo" Sinfontes: El bardo anhelante - por León Magno Montiel @leonmagnom

“La palabra escrita es la parte culminante de la civilización”.
Guillermo Arriaga (México DF, 1958)

José "Pollo" Sinfontes
León Magno Montiel
Cuando una canción llega a su versión número 100, tenemos una prueba contundente de su éxito, de su aceptación en varias generaciones, y su segura permanencia en el tiempo. Con certeza, la pieza musical que alcance la centena de producciones, va a quedar por siempre en la memoria melódica colectiva. Ese es el caso del tema “Anhelante”, creado en 1975 por José “Pollo” Sifontes, compositor nacido en el valle de Caracas el 11 de febrero de 1949, hijo de nativos del oriente venezolano, gente sencilla enamorada del mar. Él ha relatado que esa canción la inspiró Raquel Castaños, la hermosa cantante nacida en Caracas, a quien hizo su esposa el 8 de octubre de 1978. La solía llamar “El ángel”. Junto a ella conformó el grupo Los Bonchones, de mucho éxito en 1979 y principio de la década de los 80. Desde entonces, el mundo los ha visto juntos, exitosos, amorosos.

El tema “Anhelante” es un vals en tonalidad menor, profundamente romántico, lleno de melancolía. La versión pionera es del sucrense Gualberto Ibarreto, del año 1976, y aunque él dudó grabarla, la vida lo premió y se convirtió en un clásico. En esa primera versión destaca el arreglo para la mandolina de Renny Montaño, estructurado en sol menor. Ese mismo año, la grabó Raquel Castaños, y después la han vocalizado grandes artistas como Oscar D' León , Ilan Chester, Rosa Virginia Chacín, Simón Díaz, Omar Acedo, Los Cuñaos, Rafael Pollo Brito, entre otros. Cuenta con muchas versiones instrumentales, donde destaca la del flautista Huascar Barradas: 

“Me conformo con verte
aunque sea un instante
me conformo con mirarte
un momento nada más”.

José María Sifontes Oliveros, bautizado “El Pollo” en la escuela primaria, es hijo de Gil Augusto Sifontes y Ligia Oliveros, ambos nativos de Río Caribe, tierra de importantes cultivos de cacao, en el Estado Sucre. Sus abuelos eran inmigrantes de Córcega, poseían un alto sentido musical y hacían honor al mestizaje del mediterráneo. José María es dueño de una fina poesía, a la que viste con melodías exquisitas, y acompaña armónicamente con acordes poco usuales. Siendo un adolescente se fue a vivir en Ciudad Bolívar, en el sur ferroso, surcado por ríos arteriales, como lo describió Neruda. Allí comenzó su gran aprendizaje del cuatro y las melodías del galerón, la jota, la música raigal del sur selvático. A los 12 años descubrió que tenía el poder para hacer canciones y compuso el tema “Ciudad Bolívar” tema que lo grabó Serenata Guayanesa y hoy en día es considerado un himno por todos los guayaneses. Años después, sus coterráneos de Serenata Guayanesa le grabaron “El Cumpleaños venezolano” pieza en tiempo de merengue criollo, que José Sifontes había compuesto para la agrupación vocal Caracas XXI en 1975, con estilo cañonero:

“Apaguen las velas y piquen la torta
que la noche es corta la fiesta está buena”

Al finalizar sus estudios de secundaria en Ciudad Bolívar, Sifontes regresó a Caracas a reencontrarse con su origen e hizo de la megalópolis del Ávila su residencia. Allí comenzó a crear canciones cargadas de un gran romanticismo, que reflejan al habitante que repiensa su ciudad. En medio de la agitación del conurbano capitalino, José hacía melodías y las vestía con poesía bien rimada. Así lo plasmó en su canción “Quisiera” grabada por Gualberto Ibarreto de forma pionera, que además cuenta con memorables versiones de la cantante de jazz María Rivas junto a C4trío, e Ilan Chester en el “Cancionero venezolano”:

“Quisiera decirte muy quedo
que siento una gran ilusión
que noche, tras noche
te sueño y pienso: qué bello
sería tener tu amor”.

Es una hermosa canción en tiempo de vals, en tono menor, oferente serenata a la mujer deseada, a la que se recuerda en la quietud de la noche: al abrigo de la soledad. 

En el “Año Internacional del Niño” 1979, el Festival OTI de la Canción Iberoamericana realizado en Caracas, recibió como participante a la cantante Delia Dorta, con su canción “Cuando era niño” de José “Pollo” Sifontes, representando a Venezuela. Obtuvo el segundo lugar en el reñido certamen continental. La canción ganadora fue “Cuenta conmigo” representando a Argentina. Esa edición de la OTI fue un aldabonazo que anunciaba el comienzo de la carrera internacional de un respetable compositor:

“Cuando era niño, preguntaba ¿por qué yo,
era marroncito y quemado por el sol?
y fue que una tarde,en la cima me monté
y llegó la noche y durmió sobre mi piel”

En paralelo a su vocación de creador, Sifontes se ha desempeñado como directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela SACVEN, allí ha realizado propuestas que reivindican a los compositores venezolanos, promocionándolos en festivales, con alto sentido gremialista. Caracterizado por su carácter gentil y trato solidario, ha formado parte de ocho juntas directivas, incluida la actual, elegida en abril de 2014.

Otra de sus facetas es la de publicista, ha participado en importantes campañas publicitarias creando los jingles que acompañan las piezas comerciales, siempre asociado a importantes productos. 

El año 1979 registra el nacimiento de uno de sus grandes clásicos: “Tu ternura”, grabada por Los Cuñaos, su esposa Raquel y Gualberto Ibarreto. Recién la incluyó en su repertorio el tenor larense Aquiles Machado, es una de sus piezas predilectas:

“Tierna es tu sonrisa, fresca y soñadora
como una caricia enamoradora
tierna es tu mirada, que cautivadora
es cual pincelada en lienzos de aurora”.

El Pollo Sifontes ha sido muy leal a sus grandes pasiones: la música, su mujer Raquel y su patria. Es impensable pretender ver al poeta Sifontes, lejos de esos tres amores que han movido su existencia y han sido sus generosos inductores de inspiración. Ese amor al país quedó demostrado en el tema “Me voy a regalar” que compuso junto a su esposa Raquel y que originalmente grabó María Teresa Chacín. Después una versión colectiva, varios solistas participaron, entre otros: Betulio Medina, María Teresa Chacín, Nancy Ramos, Ilan, Dávila, Raquelita y el mismo El Pollo Sifontes, recordando los días como cantante en Los Cuñaos junto Alí Agüero. Esa canción es una oda a la naturaleza de Venezuela, a sus parajes:

“Me voy a regalar
un tepuy y un clavel 
el canto de un turpial 
la flor de araguaney”

Recientemente recibió la buena noticia de la selección de su clásico “Anhelante” como canción motivo de la nueva telenovela del canal Venevisión “Corazón Esmeralda”, que ya ha sido contratada para ser transmitida en 10 naciones del continente. La interpreta el joven actor y cantante Francisco León, con arreglo del exitoso productor falconiano Yasmil Marrufo, quien ha trabajado con artistas de la calidad de Servando y Florentino, Montaner y Ricky Martin. Eso garantiza una gran difusión internacional de su obra más emblemática:

“ Aunque me digas que no me quieres
dulcemente vivirás en mi
como cantío de inquietas aves
como el rocío de una nube gris”.

El cantante, pianista y compositor Ilan Chester, luego de grabar cerca de 100 canciones de autores venezolanos, afirmó: “Anhelante es la canción más hermosa en la historia de nuestro país”. Casi cuatro décadas después de su impacto en las emisoras, cantada por “El pichón de El Pilar” Gualberto, será conocida en toda América, con una versión fresca y un arreglo actual: enhorabuena!

En cada canción que escribe el bardo José Sifontes, las palabras tienen luz, son la parte culminante de cada obra, cada una crea imágenes y sueños. Como genio del arte, Sifontes está en linea con el ideario de Guillermo Arriaga, el célebre escritor de cine, quien afirma: “detesto la idiotez de que una imagen dice más que mil palabras”. Sifontes coincide con él y cree en el poder sin límites de la palabra, la que construye metáforas indestructibles, y que puede llegar a unir a muchas naciones, almas y a muchas manos en torno a una canción. 

Una de esas palabras de luz, que ha realizado el prodigio de unirnos por décadas, es anhelante.


León Magno Montiel
@leonmagnom
leonmagnom@gmail.com

lunes, 26 de mayo de 2014

Técnicamente SOLO 240 mil seguidores de Maduro en Twitter son reales… ¡UPS!

Según estudio mas del 80% de los seguidores de @NicolasMaduro son cuentas de laboratorio
Los buenos amigos de Caraota Digital han publicado un estudio sobre los seguidores en Twitter del presidente revolucionario Nicolás Maduro.

En su nota Sólo el 12% de followers de Maduro en Twitter son verdaderos los caraoteros realizan un análisis a través de la herramienta fakers.statuspeople.com determinando cuántos seguidores son falsos

“Se puede establecer que sólo 12% de los mismos son verdaderos o buenos”, revela Caraota.

Estableciendo que se ha anunciado con “bombos y platillos” que el presidente obrero alcanzó los dos millones, se puede inferir que 240 mil (o menos) son seguidores reales.

jueves, 22 de mayo de 2014

B.O.D. y American Express renuevan convenio por 10 años

Víctor Vargas Irausquín, Presidente del B.O.D, y José María Zas, Presidente y Director General de American Express para México, Brasil, Latinoamérica y el Caribe.

El Banco Occidental de Descuento (B.O.D.) y American Express anunciaron la renovación del convenio que permitirá a B.O.D. emitir de forma exclusiva las Tarjetas American Express® que llevan la imagen del Centurión en Venezuela.

La firma de la renovación del convenio que abarca 10 años más de duración se realizó en las oficinas de American Express ubicadas en la ciudad de Miami, FL, con la presencia de Víctor Vargas Irausquín, Presidente del B.O.D, y José María Zas, Presidente y Director General de American Express para México, Brasil, Latinoamérica y el Caribe.

Víctor Vargas Irausquín destacó la importancia de esta asociación con American Express e hizo énfasis en el compromiso generado entre ambas marcas desde sus inicios, ratificando una vez más el resultado de una excelente labor en conjunto con más de 40 años de historia. "El B.O.D. se enorgullece en formar parte de la tradición de American Express en Venezuela y la renovación de este contrato por los próximos 10 años nos brinda la oportunidad de mantener la exclusividad de uso de la línea Centurión, que representa los valores de la marca, y de expandir los beneficios únicos y exclusivos que posee esta tarjeta". 

"Me emociona profundamente tener la oportunidad de liderar la renovación de esta alianza por parte de American Express, pues es un reflejo vivo de nuestra visión de mantener relaciones de largo plazo con nuestros diferentes socios. Después de 40 años de trabajar en conjunto con B.O.D. seguimos viendo hacia adelante en beneficio de los consumidores y del mercado, por lo que continuaremos trabajando en conjunto para el desarrollo de nuevos productos orientados a satisfacer las necesidades actuales de los Tarjetahabientes de B.O.D.", dijo por su parte Zas.

Acerca de American Express

American Express Company es una compañía global de servicios que ofrece productos, ideas y experiencias que enriquecen la vida de sus Clientes y contribuyen al éxito empresarial. Para conocer más visitewww.americanexpress.com o síganos en www.facebook.com/americanexpress, foursquare.com/americanexpress,linkedin.com/companies/american-express, twitter.com/americanexpress, y youtube.com/americanexpress.

Desde 1997, American Express se ha asociado con un grupo selecto de bancos e instituciones financieras líderes alrededor del mundo para la emisión de productos con la marca American Express, así como para la integración de nuevos establecimientos afiliados a la red de aceptación de American Express. Al desarrollar este tipo de alianzas y combinarlas con su infraestructura global y la fuerza de su marca, American Express ha logrado un mayor alcance de su red en todo el mundo.

Acerca del Banco Occidental de Descuento

El Banco Occidental de Descuento (B.O.D.) es una institución financiera venezolana, con más de 55 años de tradición y una gestión orientada hacia el apoyo de los sectores fundamentales de la vida nacional. Se ha destacado por un crecimiento sostenido en el tiempo, además de una excelente oferta de productos y servicios, que le ha permitido posicionarse entre los primeros bancos del sistema financiero en Venezuela.

Cuenta, además, con una plataforma tecnológica de información y de servicios de la más alta calidad, lo que le permite marcar la pauta vanguardista en el mercado venezolano, llevar una red de más de 300 agencias a nivel nacional, aumentar su capacidad de desarrollo y destacarse como una institución efectiva en el manejo de atención al cliente. 


Comunicaciones Externas Banco Occidental de Descuento

martes, 20 de mayo de 2014

Jesús González, ex corresponsal de Globovisión regresa a las filas de Koquimba

Luego de 9 años ausente de los escenarios gaiteros


Jesús González, ex corresponsal de Globovisión
Jesús González, reconocido periodista zuliano quien tuvo que apartarse de los escenarios por sus múltiples ocupaciones en el mundo de la noticia decide regresar a la agrupación gaitera donde inicio sus pasos como solista gaitero.

González, quien perteneció por casi diez años a Globovisión renunció hace poco mas de un mes al canal de noticias en desacuerdo a la linea editorial que asumió este medio de comunicación luego del cambio de propietarios.

Ahora con un poco mas de disponibilidad, este año acompañara a sus hermanos Orlando, Oscar, Yumaira y David, ademas de Oswaldo Rodriguez en una de las agrupaciones gaiteras más reconocidas del país.

"A pesar de mi ausencia todos estos años de los escenarios siempre he llevado con orgullo el titulo de koquimbero, y luego de la propuesta de mis hermanos he decidido regresar a Koquimba ahora que tengo un poco mas de disponibilidad de tiempo" acoto González.

Jesús Ángel González Nava, Parte de la dinastía González de Koquimba desde 1996, nació el 31 de Enero de 1978 es Comunicación Social. A partir de 1998 es solista de la agrupación, interpretando temas como “Amor Profundo” en 1998 y “Cadencia” en 1999, esta última gaita sonó insistentemente en las emisoras lo que permitió darlo a conocer en el mundo gaitero.

En el 2000 graba “El Nies” de Oscar González y Elvis Cano y “Frío en Navidad”, junto a su hermano gemelo David González. Otras de las interpretaciones con las cuales ha destacado son “Te lo Dije”, “Evolución” y “Gaita Mía”. En el 2004 graba, “Ritmo Pascuero” de la pluma de su hermano Oscar González.


En cuanto a Koquimba este 2014 inició con la designación de nuevo director musical, se trata del reconocido músico Gustavo Luengo, quien ya prepara junto a Oscar González la producción que consideran será de alta calidad como ha caracterizado a esta agrupación desde sus inicios y ahora con la incorporación de Jesus González como solista y de Germán Pérez como tecladista están listos para una nueva temporada de exitos.






TitularesMaracaibo

GUACO es presente continuo - por León Magno Montiel @leonmagnom

“Yo soy un intenso vividor del presente”.

Antonio Machado (Sevilla, 1875-1939)

La super banda de Venezuela
Cuando revisamos la historia de la música, confirmamos que el hombre en un principio la utilizó como artificio para cazar, para sobrevivir en medio de acechanzas y así poder cubrir la necesidad más básica: alimentarse. Con ella acompañaba la danza que precedía la captura del animal, que daría vida con sus carnes a toda su tribu. Luego utilizó la música para cantarle a los dioses, exaltar lo inexplicable de la creación y elevar su espíritu. El hombre músico evolucionó y comenzó a descubrir que las notas o sonidos que emitían los instrumentos que ejecutaba o golpeaba, también podían reflejar su ánimo, sus más íntimos anhelos o sus ansias de conquistar la hembra deseada. Descubrió que esa sonoridad es el mejor vehículo para comunicar sus emociones y brindar su visión del mundo. 

El hombre comenzó a transformar en sonidos su universo sensorial, desde entonces la música es un lenguaje que nos conecta a todos, sin distinción de continentes ni rasgos tribales, sin reparar en el tiempo. Al sonar una guitarra, un laúd o un sitar indio: sus notas nos tocan y generan una respuesta similar en un esquimal o en un austríaco. Puede conmover por igual a un gaucho, un neoyorquino o un ruso. Escuchar la sonata “Claro de luna” compuesta por Ludwing Van Beethoven en 1801 produce un efecto similar en cualquier habitante del orbe, enternece, hace mirar hacia dentro buscando el recuerdo de la persona amada, toca el alma por durables minutos. 

En la musicalidad que ha nacido en nuestro país, contamos con una unidad creativa muy especial, que supo conjugar las influencia de la gaita con el chimbangle, logró mezclar las armonía aprendida de la Onda Nueva aldemariana con las de la salsa y el jazz: me refiero a Guaco, proyecto que nació a principio de la década de los sesenta y nunca ha sufrido interrupciones, ha sido un continuo crear y siempre ha estado en tiempo presente para sus seguidores, es eternamente joven.

Guaco nació en la Urbanización Sucre de Maracaibo en 1962, en la casa de los hermano Aguado León, lo conformaron en un principio estudiantes del liceo marabino Udón Pérez, compañeros de clases de Alfonso “Pompo” Aguado y Mario Viloria, que amaban la gaita, la interpretaban de forma tradicional. En ese momento surgieron como una agrupación que recogían la tradición gaitera de un siglo y la expresaba con respeto a sus predecesores. Su primer álbum apareció en 1964, fue un vinilo en formato LP con ilustraciones naif. En la década de los 70 comenzaron a embeberse en la música de Aldemaro Romero, conocieron la sonoridad de Los Beatles, la fuerza expresiva de James Brown, su admirado “padrino del soul”. Tuvieron una fuerte influencia de la banda Tierra, Viento y Fuego, sintieron como su propuesta revolucionó la música. 

Los pioneros de Guaco vivieron a plenitud el boom de las big-bands de Tito Rodríguez y Tito Puente, tomando sus elementos estéticos-sonoros y siguieron evolucionando, apoyados en músicos como Nerio Franco, Ricardo Portillo, Argenis Carruyo y José Luis García. Bebieron de la fuente de la salsa brava en su década prodigiosa, fueron los mejores discípulos de Nelson Martínez con sus tamboreras sanbeniteras y sus gaitones santorales. En los años 80, Gustavo Aguado visualizó los cambios necesarios para saltar de la madre gaita que los había originado, a una forma musical inédita que los melómanos del Caribe llamarían “ritmo guaco”. En esa aventura fueron compañeros leales Ricardo Hernández, Amílcar Boscán, Alejandro Ávila, Frank Velásquez, Romer Quintero, Sundín Galué, Alirio Pérez. Para la década de los 90, Europa conoció de su producción ecléctica, esa mezcolanza de géneros latinos con ska y funk, bajo la égida del arreglista y trompetista Juan Carlos Salas. 

En las filas de Guaco, durante estas cinco décadas de evolución, han brillado cantantes de gran calidad como: Nelson Arrieta, Jorge Luis Chacín y Daniel Somaroó, Luis Fernando Borjas y el cabimense Ronald Borjas. Llegó el siglo XXI y Guaco siguió evolucionando, siguió presente en los gustos de tres generaciones distintas. Por ello ese tiempo verbal complejo que conocemos como presente continuo (o gerundio en el DRAE) es la mejor metáfora para describir su eterna vigencia. La banda Guaco, con el nombre del ave nocturna considerada de mal agüero, siempre ha sido lo más vanguardista de la música urbana venezolana, representa la avanzada de la sonoridad en nuestro país, ha estado presente en cada momento vivido por sus seguidores en las últimas cinco décadas. Ellos se saben poseedores de un pasado lleno de gloria, casi épico, al que no intentan volver, ni viven en eterno embeleso por sus viejas glorias. Están activados para vivir y expresar el presente, en el mismo momento que su música sucede, sin interrupciones, sin osar adelantar el futuro, ni querer parecer forzados futuristas.

Guaco es una acción musical que sucede sin pausa, con el bagaje profundo de la música raigal y con la intencionalidad de rozar el tiempo venidero. Con un líder que ha permitido visualizar oportunamente cada cambio, que ha metamorfoseado la propuesta en las ocho etapas evolutivas, estas rebasan ya cincuenta años: ese líder es Gustavo Aguado León.

En el año 2014 comenzó su octava etapa evolutiva, marcada por la salida del excelente cantante Ronald Borjas y el reingreso como solista de Gustavo Adolfo Aguado León quien se había despedido de los escenarios para dedicarse a la producción de los álbumes guaqueros. En esta nueva etapa, Guaco tiene cuatro voces de identidad: Luis Fernando Borjas, el joven caraqueño Diego Rojas nacido el 23 de octubre de 1989, cantante y locutor de radio y televisión. Elahim David Mounicou quien nació el 26 de diciembre en San Antonio de los Altos y es experto en diseño web, además de músico integral. Los tres jóvenes cantantes contarán con la presencia tutelar de Gustavo, el denominador común en las ocho etapas de evolución de la banda, siempre con el apoyo de su hermano Alfonso “Pompo” Aguado, director fundacional del proyecto. 

Sobre los nuevos integrantes, Gustavo Aguado ha expresado: “Ellos son mis hermanos, mis hijos, un fuerte vínculo afectivo está ahí. Eso es lo grande de Guaco: es una familia, una cofradía”.

Las etapas evolutivas de Guaco, las podemos resumir así:

· Primera etapa: de 1962 a 1974, como el Conjunto Estudiantil Los Guacos del Zulia.

· Segunda etapa: de 1975 a 1979, cambió a Grupo Guaco, liderado por Ricardo Portillo y Simón García y el pianista José Luis García.

· Tercera etapa: de 1980 a 1984, se convierte en la Súperbanda Guaco, liderada por Ricardo Hernández y Amílcar Boscán.

· Cuarta etapa: de 1985 a 1987, marcada por la presencia de Daniel Somaroó y el arreglista Alirio Pérez.

· Quinta etapa: de 1988 a 2003, con las voces de Nelson Arrieta, Luis Fernando Borjas y Jorge Luis Chacín.

· Sexta etapa: de 2004 a 2011, está marcada por el autor Jorge Luis Chacín con arreglos de Juan Carlos Salas y la expansión de la banda en el continente.

· Séptima etapa: de 2012 a 2013, registra el sorpresivo retiro como cantante de Gustavo Aguado. La imagen de Guaco recayó en Luis Fernando Borjas y Ronald Borjas.

· Octava etapa: desde 2014 marcada por la salida de Ronald Borjas, el ingreso de Diego Rojas y Elahim David, y la grata noticia del regreso como cantante del líder histórico Gustavo Aguado.

Su próximo álbum se llamará “Presente continuo”, una producción que presentarán a mediados de 2014, incluye las colaboraciones de Gilberto Santa Rosa, una dupla usual. También participa el trovador colombiano Felipe Peláez y el destacado sonero cubano Isaac Delgado, cantante pionero del boom de la timba.

Es así como Guaco hizo del tiempo una metáfora, ha vivido mucho, logrando acumular un pasado de triunfos y pionerismo. Como lo expresara el poeta sevillano Antonio Machado: “es un intenso vividor del presente”, sabe estar presente y vive momento a momento, sin el peso de la memoria que lo detiene todo. Guaco es libre como un niño, creando fantasías cada día, a cada instante: que luego convierte en sonidos y permanecen en el imaginario colectivo. 

Los que hemos sido guaqueros raigales por décadas, nos gusta mirar al pasado de esta banda identificada con el tridente de Poseidón, escuchamos extasiados los éxitos de las primeras etapas de conformación. Y aunque tenemos la certeza que no volverán a ese sonido del pretérito, saboreamos el néctar de los recuerdos, nos sumergimos en ese lago tibio de las reminiscencias, sabiendo que al salir a la superficie, Guaco estará viviendo su presente continuo, sin gestos atávicos, ni retrocesos.


León Magno Montiel
@leonmagnom