martes, 27 de enero de 2015

Amerizaje en el río Hudson - por León Magno Montiel @leonmagnom

“Hay dos formas de ver la vida:
una es creer que no existen milagros
y la otra es creer que todo es un milagro”.
Albert Einstein (Alemania, 1879-1955) 
Airbus 320 en aguas del río Hudson luego del exitoso amerizaje
Era un día espléndido, era domingo 15 de enero. Amaneció marcado por el ambiente gélido del severo invierno en la Costa Este de los Estados Unidos. Mientras la tarde transcurría plácidamente, unos 155 pasajeros y 5 profesionales de la tripulación abordaban el vuelo 1549 de Airways, en el aeropuerto de La Guardia, el que sirve a la ciudad de Nueva York. Saldrían con destino a la ciudad de Charlotte en Carolina del Norte. Ese último día de una semana registraba excelente clima, a pesar de los menos 5 grados centígrados de temperatura, óptimo para volar: despejado, con buena luz, sin nubosidad ni lluvias, sin la más mínima amenaza de nevada. 

El Airbus 320 despegó pilotado por el veterano capitán Chesley Sullenberger, un sureño de 57 años de edad, profesional a punto de retiro luego de 29 años de servicio en vuelos comerciales y 40 años en la aeronáutica en general. Gozando de prestigio como buen aviador, y una sólida reputación que le venía de su juventud, cuando fue piloto de aviones de combate F-4. Allí demostró destreza y arrojo como miembro del grupo élite de pilotos, perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

capitán Chesley Sullenberger
Cuando se cumplían los primeros 2 minutos de vuelo, el avión se topó con una bandada de pájaros, eran gansos, aves que suelen volar en esa época del año hacia el río Raritan desde los lagos de Canadá. Son gansos de la familia barnacla, que vuelan ordenados en triángulo largas distancias, a mucha altura para burlar a sus depredadores. Se produjo un grave problema, una ingesta de aves en ambas turbinas que terminó afectándolas seriamente. El piloto se percató del intenso olor a quemado, de la repentina pérdida de potencia y lo reportó a la torre de control. Ellos le ordenaron regresar de inmediato. El avezado capitán Sullenberger intuyó que no tenía tiempo para esa maniobra y decidió realizar un amerizaje en el oscuro río Hudson, y así lo informó a los controladores de la Guardia Airport y estos se quedaron en silencio varios segundos, absortos en su pánico y sin respuestas, mirándose entre sí. 

En el mes de enero, las aguas del Hudson están casi a punto de congelación, ese día el guardacostas anunció que estaban a 4 grados centígrados. El anchuroso río divide las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey, es un imponente cuerpo de agua, lleno de leyendas, tal como lo describe en sus novelas el judío-neojerseita Philip Roth. El río fue nombrado así en homenaje al inglés Henry Hudson quien lo navegó y lo cartografió en 1609. Pero esa mañana de invierno, el épico afluente no garantizaba un amerizaje a salvo.

Mientras el avión realizaba el viraje, cada segundo que transcurría iba perdiendo potencia, el capitán trataba de llegar al delta del río. Esa tarde dominical la ciudad de Nueva York hacía honor al título de “capital del mundo” por la aglomeración excesiva de personas y vehículos. Su puerto es el segundo de la nación en contenedores embarcados y desembarcados diariamente, siempre atiborrado de marinos y naves en tránsito.

Los 155 pasajeros fueron informados por el capitán Chesley Sullenberger del repentino regreso, más no de la maniobra para amarar, hasta último momento ignoraron lo que pretendía el capitán. Desde el cielo, los 506 kilómetros de extensión del río Hudson parecen sólo un hilo plateado serpenteando entre las dos gigantescas metrópolis, pero el capitán Sallenberger había tomado la decisión de ir al río, y de ello dependía su vida, la de 155 pasajeros y la de su tripulación. Logró acoplar el avión y descendió lentamente ya con los motores apagados, ambos colapsados por el impacto de los gansos. Bajó en dirección hacia la desembocadura del río, donde el Hudson se encuentra con el océano Atlántico.

Es bien conocido, que el impacto con las aguas puede resultar en estos casos similar al impacto con la tierra firme, de tal manera; que pudo haberse destrozado la nave al tocar la superficie del agua; muchas veces ha pasado. Unos 6 minutos después del despegue se produjo el milagro, finalizó con éxito la prodigiosa maniobra de amerizaje que salvó la vida a 160 personas, entre los que iban familias enteras, niños juguetones, parejas jóvenes enamoradas, ancianos que huían del frío glaciar de Nueva York. Sólo hubo un lesionado, un hombre corpulento que no se colocó el cinturón al descender y se fracturó ambas piernas. No se registró ninguna víctima mortal.

Cuando el avión se detuvo, el capitán acompañado de su tripulación, abrió las compuertas y lanzó los toboganes inflables de emergencia, en línea paralela con las alas del Airbus. Los pasajeros y tripulantes salieron ordenadamente y luego fueron rescatados por buques de la policía portuaria y algunas lanchas de socorro. Estaban conscientes de que el avión en 15 minutos podría irse al fondo del río, que tiene unos 50 metros de profundidad. El capitán Chesley fue el último en descender, antes revisó dos veces el avión, para cerciorarse que no quedaba nadie adentro.

La hazaña la vi esa tarde del domingo por televisión, en Maracaibo, deleitándome con el solaz, luego de un extendido almuerzo familiar, disfrutando la vida hogareña lenta y tibia. Sin embargo a lo interno, estaba impactado por el evento, preguntándome ¿qué sentían esas personas al volver a nacer? Gracias a la hazaña del capitán Chesley Sullenberger, sus pasajeros celebraban entre risas nerviosas y llanto catártico su segunda vida; lo que sería su nuevo y milagroso cumpleaños. 

Unos días después, el heroico capitán anunció su retiro definitivo, su decisión irrevocable de dejar la compañía Airways, así ponerle colofón a su brillante carrera de aviador. Con un final casi fílmico colgó su uniforme, con un pasmoso último capítulo donde la nación lo nombró por unanimidad: héroe. 

Ahora Míster Sully, como le llaman sus amigos, celebra dos fiestas de cumpleaños: la del 23 de enero, día en que llegó al mundo en Carolina del Norte (en 1951) Y siete días antes, suele organizar con varios pasajeros del vuelo 1549, ahora sus amigos incondicionales, su nueva vida: la que comenzó la tarde del 15 de enero del 2009.

Reviso las palabras del sabio de Ulm, Albert Einstein, sobre la forma de ver la vida, la posibilidad de los milagros, y confieso que no todo en la vida es un milagro, pero estos son parte de la existencia: los prodigios afloran, se revelan cuando menos lo esperamos. Si bien el capitán Sullenberger tenía una impecable formación, vasta experiencia, muchas horas de vuelo acumuladas, y una elevada inteligencia; no cabe duda que también fue un milagro su maniobra de descenso sin motores, el perfecto ángulo que describió su nave planeando antes de tocar las aguas poderosas del Hudson. Una obra maestra de la navegación aérea, plasmada en solo seis minutos. Así logró que todos sus pasajeros sobrevivieran al percance, a un momento tan aciago. Al señor Einstein yo le diría: si existen los milagros, esa es mi forma de ver la vida.













León Magno Montiel
@leonmagnom
leonmagnom@gmail.com

lunes, 26 de enero de 2015

Eveling de Rosales: “La concertación nacional es necesaria para enfrentar la crisis”

Dijo no negarse ni resistirse al llamado de un diálogo transparente que es fundamental entre los distintos sectores del país. Indicó que el fortalecimiento de aparato productivo nacional es fundamental para salir adelante. Trejo de Rosales aseveró que el aumento salarial del 15 por ciento anunciado por el Gobierno nacional, se volverá sal y agua por el alto costo de la vida existente en el país.


(Maracaibo, 26 de enero de 2015).- La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, afirmó este lunes que la concertación nacional entre todos los sectores del quehacer venezolano es necesaria y fundamental para poder enfrentar la crisis que agobia al país, azotado desde hace tiempo por altos niveles de inflación, desabastecimiento de alimentos de primera necesidad y continuas ‘colas’ en supermercados para la adquisición de estos productos.

“No me niego ni me opongo a un llamado al diálogo transparente en Venezuela, que incluye la participación de los sectores económico y social, Se debe fortalecer el aparato productivo nacional y de esa manera podremos salir adelante. Aquí todos somos necesarios”, añadió.

Trejo de Rosales aseveró que el aumento salarial del 15 por ciento anunciado por el Gobierno nacional, se volverá sal y agua por el alto costo de la vida existente en el país. Esperamos que nos envíen los recursos para pagarle a los trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo el referido incremento que lo merecen”, acotó.

Caso López

Por otra parte, la Alcaldesa lamentó que las autoridades nacionales impidieran la visita de los ex-presidentes Felipe Calderón, de México; Andrés Pastrana, de Colombia y Sebastián Piñera, de Chile, al centro de reclusión Ramo Verde, donde está privado de libertad uno de los líderes de la oposición en Venezuela, Leopoldo López, aprovechando su presencia en el país para la realización de un foro.

“Es lamentable que en un país que se denomina democrático no permita la visita de ex mandatarios latinoamericanos, de países hermanos, a presos políticos, como es el caso de Leopoldo López. La presencia de los ex-presidentes Pastrana, Piñera y Calderón debió efectuarse en un clima de diplomacia y cordialidad, que es lo que nos caracteriza a los venezolanos”, apuntó Eveling de Rosales.


Prensa Eveling de Rosales

viernes, 23 de enero de 2015

Opinión| “Dios proveerá”, ojalá sea un milagro - por Jorge Berrueta @jberrueta1

El discurso presidencial del pasado miércoles ha dejado mucho que hablar, esta frase “Dios proveerá” sustituyó el famoso “por ahora”. Es increíble, que un país en el cual ingresaron sumas exorbitantes de dólares por la renta petrolera, se encuentre prácticamente en la miseria, al punto de llegar a la violencia para adquirir un rollo de papel sanitario o cualquier otro insumo de la canasta básica; lo que nos lleva a decir que vivimos una verdadera economía de guerra.

La red Mercal, Pdval, ni Bicentenario pueden cubrir la demanda de productos que el venezolano necesita para su alimentación. El Ejecutivo Nacional se empeña en hacer firmar a las empresas distribuidoras un acuerdo que obligará al sector privado a “mejorar” la entrega de los alimentos; de igual manera, las cadenas de supermercados se ven forzadas a implementar medidas increíbles como pedir la partida de nacimiento a los padres para verificar si tienen un hijo en edad de pañales, eso como ejemplo.

Los expertos en materia económica advierten a Juan Bimba, que este aún no padece los verdaderos embates de la crisis, dicen que debe ahorrar y ahora, me pregunto: ¿Cómo ahorra? En la actualidad los cuatro churupos no alcanzan para nada, todo el dinero se va en comprar cuatro cositas, porque si no lo consigues en el abasto o supermercado, tienes que ir al sector informal, donde encuentras todo pero con precios intergalácticos, en pocas palabras el sueldo se diluye como la sal en el agua.

Las “medidas” anunciadas en el hemiciclo de la Asamblea Nacional no llegan a pañitos de agua fría para bajar la calentura. Un incremento del salario mínimo de 15% a partir del primero de febrero, aumento de las becas universitarias, pensiones y nuevas viviendas, fueron un chiste populista y más recursos para esos programas que han fracasado por la misma corrupción.

Con esto tratan controlar el descontento en todos los sectores, ese aumento salarial se lo comió la inflación, esa que nadie detiene y no se anuncian acciones contundentes que impulsen al sector privado para reactivar el aparato productivo del país.

El Gobierno debe dejar de mirar al empresario como un enemigo, debe convertirlo en su aliado. Al liberar ciertos controles, permitirá que se realicen más inversiones, a su vez nuevas fuentes de empleo y poco a poco retomaremos esos estándares de la época de los 90, cuando podías ir al supermercado y comprar el producto que te diera la gana, de la marca que quisieras y no como ahora, el que medio consigas, así no te guste mucho, porque eso es lo que hay.

Las colas se incrementan a cada hora del día y los personeros del Gobierno dicen que eso es culpa de la guerra económica provocada por la oposición y el imperio. Siempre culpan a la vaca y no reconocen que el error es de ellos, quienes tienen todo en sus manos para arreglar este disparate.

El contrabando de extracción es uno de los males que tanto golpea al país, se ha hablado de acuerdos binacionales para combatir este flagelo, pero tampoco se ven resultados concretos. ¿A quienes les conviene que eso continúe? Ahí es donde el Gobierno debe enfocarse, en acabar esas mafias y hacer público quienes estaban detrás de ellas, hay que destapar esas ollas –Ya que tanto hablan de luchar en contra de la corrupción- aún no he visto al primer rojito preso por malversación de fondos y eso que hay centenares de denuncias con pruebas para hacerlo; siempre acusan a dirigentes de la oposición, alcaldes y hasta ex gobernadores, pero de ellos, ninguno – bueno, al menos que haya saltado la talanquera y ahí es cuando le pasan la factura, algo así como hicieron con el Gato Briceño.

El descontento en la calle sigue en crecimiento en todos los estratos sociales, el Gobierno pierde popularidad cada minuto que pasa y eso los tiene desesperados, espero que rectifiquen y asuman sus errores para buscar esas soluciones que todos queremos. Ojalá que en abril ocurra un milagro y los anaqueles sean sustentados con productos, porque sino la cosa se pondrá color de hormiga.

Nos leeremos la próxima semana. Sigan mis redes sociales en Twitter e Instagram como@jberrueta1 y también me pueden hacer llegar sus comentarios o sugerencias a la dirección electrónica jberrueta01@gmail.com recuerden, “Dios proveerá”.

Jorge Berrueta R. CNP 16.146

jueves, 22 de enero de 2015

¡Volvió! RCTV regresa más internacional y salvaje que nunca [Video]


El recordado RCTV regresa para quedarse, esta vez viene con una imagen international. El canal vuelve por todo lo alto con una extraordinaria producción que promete, se trata de la telenovela “Piel Salvaje” protagonizada por Irene Esser y Carlos Felipe Álvarez.

Dos Familia poderosas económicamente rivalizan por conquistar un mercado, dos prestigiosas empresas de cosméticos, Mascarada Y Capricho´S. Ezequiel López Méndez y Fausto Aragón de la Rosa; patriarcas, dueños cada uno de estos consorcios, desde hace un tiempo se han declarado una guerra a muerte y han arrastrado a sus hijos en ese fiero combate. Es una contienda desleal, llena de acciones fraudulentas, boicots y robos de patentes, así es el diario vivir de ambos bandos.

Los caminos que recorren todos los personajes de la novela se van a ir entretejiendo a lo largo de la historia, dando origen a acciones y consecuencias, tal como ocurre en la vida real.

Aquí le dejamos un adelanto de la esperada producción: 

                       

EL FARANDI

miércoles, 14 de enero de 2015

Eveling de Rosales: “Los venezolanos nos resistimos a tener un país en ruinas”

Alcaldesa de Maracaibo acompañó a los larenses en la visita 159 de la Divina Pastora

La mandataria municipal se refirió a la situación económica que vive el país; lamenta que el problema del desabastecimiento se acreciente, obligando nuevamente a los ciudadanos a hacer colas en los supermercados. Trejo de Rosales exhortó a todos los sectores de la vida nacional a unificar esfuerzos para reactivar la economía y soportar la caída de los precios del petróleo.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, asistió a la multitudinaria procesión mariana que acompaña desde hace 159 años a la imagen de la Divina Pastora, desde el pueblo de Santa Rosa hasta la ciudad de Barquisimeto. La mandataria municipal elevó sus oraciones por un presente de paz para todos.

“Vinimos a pedirle a la Virgen que no permita que Venezuela se arruine, los venezolanos nos resistimos a tener un país en ruinas; la crisis económica que vivimos requiere que el Gobierno nacional adopte medidas urgentes para enfrentarla y que sume a todos los sectores productivos del país sin aislar a los gobernadores y alcaldes que podemos aportar un granito de arena para reconstruir este país.” afirmó.

Trejo de Rosales considera inaplazable que el Gobierno establezca un diálogo “verdadero” con los empresarios para recuperar el aparato productivo y salir de esta coyuntura. “La caída de los precios del petróleo, que ronda los 40 dólares, debe hacer reflexionar al Presidente sobre las cosas que está haciendo mal y lo necesaria que es la empresa privada para el avance de la nación” agregó.

Reprochó la situación de calamidad a la que es sometido el pueblo para acceder a los productos de primera necesidad en los supermercados del país. “Nos angustia saber que nuestro pueblo es sometido a esta situación denigrante, sabemos lo que sufren todos los días las madres y padres de Venezuela en las largas colas para comprar comida. Parece que al Gobierno se le olvidó que el desabastecimiento no es culpa del pueblo, sino de la falta de políticas de planificación y de incentivos a la producción nacional”, sentenció.

La Alcaldesa marabina también pidió a la Divina Pastora por la libertad los presos y exiliados políticos: “Ruego por ellos, por los que están presos injustamente y quienes, como mi esposo, son perseguidos por pensar distinto y querer un futuro de progreso para Venezuela; queremos una medida humanitaria, una medida de reconciliación", afirmó la Alcaldesa de Maracaibo. 

Sin atajos

Eveling de Rosales está en desacuerdo con tomar “atajos” para lograr un cambio político en Venezuela, “no creo en el camino fácil, creo en el trabajo diario de hombres y mujeres que impulsan el crecimiento del país. Indicó que “para retomar el rumbo de la nación se necesita que los ciudadanos expresen sus molestias” pero aclaró que “las protestas violentas o un paro nacional serían acciones desfavorables para la democracia”.

                                     

Prensa Eveling de Rosales

Jesús Soto, en el penetrable del tiempo - por León Magno Montiel @leonmagnom

“En realidad no hay belleza más auténtica, 
que la sabiduría que encontramos
y apreciamos en ciertas personas.” 
Plotino (Egipto 205-270)



Cuando Jesús Soto llegó por primera vez a Maracaibo apenas tenía 24 años edad. Era un joven nacido en el sur selvático venezolano que recién había terminado sus estudios en la Escuela de Artes de Caracas, y llegaba para dirigir la Escuela de Artes Julio Árraga en la capital zuliana. Para entonces, esa escuela funcionaba en las adyacencias de El Convento, en pleno centro urbano. Se encontró con una ciudad eufórica por la reapertura de la Universidad del Zulia, ocurrida unos meses antes; era una urbe con un puerto histórico, con casas de formas aldeanas, sin centros comerciales aún, y con una poderosa tradición de poetas populares y músicos de calle. Años más tarde, Jesús relató que el bullicioso mercado principal lo impresionó, su dinámica y la expresividad desbordada de la gente. 

Arribó en el año 1947 por el Aeropuerto Grano de Oro, obra diseñada por su amigo raigal Carlos Raúl Villanueva en 1929, genial arquitecto con quien años después realizó importantes trabajos a cuatro manos.

Jesús Alberto Soto, así nombraron al genio, el hijo de Luis García y Emma Soto, nació el 5 de junio de 1928. En Maracaibo vivió durante tres intensos años atizando las musas de la pintura y la escultura en esta ciudad antípoda a su cuna fluvial. Esos mil días de trabajo en Maracaibo le dieron la madurez necesaria para embarcar en el vapor italiano El Olimpia, que lo llevó a París en el otoño de 1950, para sembrarse en sus bulevares, en su historia artística. Testimonios, crónicas y fotografías recrean sus cantatas en los cafés parisinos, el oficio de músico trashumante que le permitió financiar sus primeros años en la “ciudad luz”, donde vivió por medio siglo; más de la mitad de su larga vida.

Soto estableció un maridaje perfecto entre la plástica que creaba cada mañana en su taller, y la música que ejecutaba en noches de bohemia con su guitarra. Él creaba un universo de boleros, tangos, valses, en el bulevar Saint Germain des Prés. En sus momentos creativos disfrutaba con las obras del austríaco Arnold Schônberg, su compositor predilecto; tendía un puente entre la estructura dodecafónica schonbergiana y su propuesta cinética, que a poco iba revelando al mundo. 

Para Jesús Soto, eran dos brazos de un mismo cuerpo creador el pintar y ejecutar la guitarra, instrumento que comenzó a tocar a los 12 años en su Ciudad Bolívar, su tierra natal, cuna de mineros y payadores. 

El guitarrista Aquiles Báez relató: “Tuve el privilegio de participar en la producción de un álbum donde cantó Jesús Soto acompañado por Rodrigo Riera, una exquisitez musical en homenaje a Agustín Lara. Luego, en la gira europea con mi banda coincidí en París en el año 2004 con el maestro Soto y me relató sus noches de ronda en Maracaibo junto a Rodrigo Riera a finales de la década del 40. Ese día era el cumpleaños de Cristóbal su hijo, cantamos, tocamos, compartimos tragos. Luego, en 2005 regresé a la capital francesa y al preguntar con avidez por él para visitarlo, me dijeron que estaba muy enfermo. Semanas después murió en su casa, rodeado de sus cuatro hijos y familiares íntimos.”

A los 16 años de edad Jesús Rafael comenzó a pintar carteles para cines, un oficio menor que llevó con dignidad para sobrevivir. Esfuerzo que vio recompensado con su prestigio y reconocimiento mundial. En la Exposición de Bruselas en 1958 mueve a la crítica con su “Reja de Hierro” y comienza su nombre a sonar en las galerías europeas. Era un novel representante del arte cinético junto a Yves Klein, Clader, Ducamp: un inspirado discípulo en la distancia por Malevitch, Klee y Kandinsky.

Comenzaron los reconocimientos a su obra: En Venezuela obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1960. En 1973, es inaugurado El Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar. En 1981 recibe la Medalla Picasso de la UNESCO. En 1995 recibió el Premio Nacional de Escultura en París, con exposiciones individuales en los museos: Moma de Nueva York, Pompidou de París, Kunshalle de Alemania y Kamakura de Japón. 

En enero 2012, cincuenta de sus obras estuvieron expuestas en Grey Art Gallery, el museo de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, situado al sur de la isla de Manhattan.

Sus penetrables han sido estimados como su aporte más significativo al mundo del arte, pues lograron integrar de forma activa al espectador con el hecho artístico vital, con la obra en movimiento. Sobre esas propuestas esculturales Arturo Uslar Pietri en 1987 escribió: “El penetrable es una estructura de cuerdas en la cual el espectador se introduce y obtiene una visión deformada, gris, temblorosa que borra la figura humana y la hace desaparecer en medio de una lluvia de cuerdas transparentes”.

El crítico Roberto Guevara nos dice sobre el origen de los penetrables sotianos: “Soto contempló los ríos anchos como mares y las lluvias torrenciales como revelación de los primeros penetrables inventados por la naturaleza”. En referencia a sus vivencias de niño en el sur venezolano (Guevara, 2003:6).

El crítico Juan de Dios Sánchez declaró al Diario Clarín de Argentina: “Soto siempre será Soto, pues incorporó los principios de cambio y movimiento para implicar activamente al espectador, que se envuelve en su obra”. (Enero 20, 2005)

El 14 de enero se cumple un año más de su partida acaecida en el 2005, recordemos a Jesús Soto, como un artista universal que nació a orillas del río Orinoco y llegó a recorrer las calles de nuestra ciudad lacustre junto a Rodrigo Riera, Víctor Valera y Lía Bermúdez, su querida excompañera de la escuela de artes en Caracas. 

En madrugadas febriles Soto cantó el bambuco “Fuego lento” del maestro Leví Parra, degustando cada nota, cada verso como si fueran suyos. En nuestra ciudad fue guía de los jóvenes pintores y escultores, maestro inspirador en nuestra escuela de artes. 

Su cuerpo fue sembrado el 15 de enero de 2005 en el cementerio intramuros de París, Montparnasse, camposanto con un historial de dos siglos, allí está su tumba modesta, cercana a las de Cortázar, Beckett y Sartre. Pero su dimensión de creador sigue en espiral recorriendo el mundo. Celebremos que ese genio por aquí pasó y dejó su legado; nos entregó sus acordes de guitarra, sus líneas en movimiento, su fuego de amor encendido.














León Magno Montiel
twitter @leonmagnom
correo leonmagnom

BOD arranca 2015 con nueva Junta Directiva

Para continuar su Plan Estratégico y de Negocios

El 2014 fue un año de éxitos para B.O.D., mostrando resultados contundentes. Ya en el último trimestre del año pasado la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) se ubicó en 59,18%, mientras que la rentabilidad sobre todos los activos del banco (ROA) fue de 3,81%. Su eficiencia mejoró 15 puntos porcentuales en los últimos 2 años, para ubicarse en 64,39%. La cartera de créditos exhibe una expansión de 45% ubicándose en 68.693 millones de bolívares, una mejora que ha ido acompañada por una baja morosidad del 1,15%. Las captaciones también mostraron un auge frente a otras instituciones, siendo el banco privado venezolano que más cuota de mercado ganó.

Precisamente, para hacer frente a los nuevos retos que supone ser un banco líder y estar preparado para ofrecer a todos sus clientes, servicios adaptados a sus necesidades, la asamblea de accionistas decidió renovar a finales de 2014 su Junta Directiva, entendiendo que la modernización y el cambio mantendrán perdurable, rentable y sólida a la organización.

De esta manera se agradeció a todos aquellos que acompañaron a B.O.D. desde posiciones de liderazgo durante varios años y se dio la bienvenida a nuevos directores que aportarán valor desde sus distintas áreas de conocimiento y experiencia, con el objetivo fundamental de posicionar a B.O.D. como banco referente y líder sistema financiero nacional. 

“Hoy sabemos cuál es nuestro norte, sabemos a dónde vamos y qué es lo que queremos lograr, tomando como punto de partida el plan estratégico que hizo toda la familia B.O.D. y que será nuestra brújula para seguir alcanzando resultados como los que hoy celebramos”, apuntó el Presidente de B.O.D., Víctor Vargas Irausquín, quien además añadió que “2015 seguirá siendo un año en el haremos nuestro trabajo de siempre: apoyar al sector productivo nacional, ofrecer el mejor servicio a todos nuestros clientes, ayudarlos a crecer y consolidar sus proyectos, e impulsar el desarrollo de nuestra querida Venezuela”.

La nueva Junta Directiva de B.O.D. quedó conformada de la siguiente manera: 

Presidente Víctor J. Vargas Irausquín, Vicepresidente Director Andrés Pérez Capriles, Director Corporativo Institucional Renato Martínez. Directores Principales Carmelo Moschella Carnabuci, Vicente Lozano Rivas, José Antonio Gil Yepes, Tito Cabrera Bello, José Luis Altolaguirre, Milagro González, Antoneido Ferrer. Directores Suplentes Ernesto Valbuena Montiel, Francisco D'Agostino, Luis Alfonso De Borbón, Casimiro Pérez, José Rafael Padrón, Marianella Méndez, Alberto Cortés, José Manuel Guanipa.


Comunicaciones B.O.D.