miércoles, 26 de junio de 2013

Eveling de Rosales aseguró estar preparada para medirse ante cualquier candidato

La candidata de la Unidad dijo que la mejor encuesta es el apoyo que le manifiesta la gente en la calle

La Jefa del Gobierno municipal dijo que su lucha es contra el desabastecimiento, el alto costo de la vida y otros problemas que afectan la calidad de vida de los marabinos.


La Alcaldesa de Maracaibo, y candidata por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Eveling de Rosales, aseguró no sentir preocupación sobre la escogencia del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para las venideras elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

"Estoy preparada para medirme ante cualquier candidato. No estoy preocupada por quien esté en la tolda del oficialismo, seguiré trabajando. Soy la candidata de la Unidad, del pueblo. Mi adversario será el que quiera el Psuv. En la Mesa de la Unidad ya tenemos candidata", dijo Trejo de Rosales durante el inicio de otra vialidad en la capital zuliana.

Asimismo, y a propósito de las recientes publicaciones de sondeos pre electorales; recordó que la mejor encuesta es el apoyo que los marabinos le manifiestan cuando supervisa una obra, cuando inaugura alguna vialidad, cuando entrega ayudas o simplemente cuando se le acercan mientras recorre rutinariamente las 18 parroquias marabinas.

"Las mejor encuesta está en la calle. La gente cree en su Alcaldesa porque es el gobernante más cercano que tienen y a quien ven a cada rato en los barrios, en las avenidas, cañadas, plazas, casco central; en fin, en todas partes. Aquí la lucha es hacia contra el racionamiento, el desabastecimiento y el alto costo de la vida", señaló Eveling de Rosales.

Recordó que desde la Alcaldía de Maracaibo, semanalmente atienden y solucionan los problemas que las comunidades de la capital zuliana, les manifiestan por distintas vías.

"Nuestra gestión está en todo Maracaibo, a través de nuestros programas sociales, brindando respuesta a todos los ciudadanos por igual, sin importar clase social, ideología política o raza", dijo la Alcaldesa para finalizar.

martes, 25 de junio de 2013

Ricardo Cepeda, un corazón valeroso para cantar (León Magno Montiel)

León Magno Montiel
Pocos seres tuvieron el privilegio de tener como maestro en su aula a Ricardo Aguirre, el cantor gaitero formado en el Rubio del Táchira; para la docencia. El único individuo que la historia del Zulia registrado como alumno de Aguirre, en la Escuela Panamericana, y como fiel aprendiz de su canto, es Ricardo Cepeda. La vida le dio esa regalía, la oportunidad de ver en un salón de clases a ese vocalista gigante, que a la vez, era un maestro cálido, humanista pedagogo.

Con nombre de origen germánico: Ricardo, que designa a un rey valiente, se ha paseado por los escenarios de Venezuela e Hispanoamérica, como dueño de una voz privilegiada, de gran brillo y excelsa melodía.
El 8 de noviembre de 1952 nació como el primer hijo de José Cepeda, un gaitero oriundo de Punta Iguana, Costa Oriental. Su madre, María Chiquinquirá Olivares, una piadosa devota de la Virgen, marcada con su nombre, de profunda tradición musical. Lo bautizado en la barriada Santa Lucía como Ricardo José.

Exactamente el día que Ricardo celebraba su cumpleaños 17 de edad, se produjo el fatal accidente que segó la vida de Ricardo Aguirre. Su maestro moría en una calle de Veritas a los 30 años de edad, en pleno cenit de su carrera musical. Ese día aciago se produjo un cambio, un gran viraje: se iba Ricardo José Aguirre y dejaba su lugar a Ricardo José Cepeda. Fue como una carrera de relevos, donde el maestro pasó el testigo a su mejor alumno, su tocayo dos veces. Tenían cierto parecido físico, ambos de tez morena, usaban lentes de pasta, cabello ralo y crespo, con timbres vocales muy semejantes: sólo diferenciados en los registros graves que poseía Aguirre González, que eran extraordinarios.

Ricardo Cepeda "El Colosal"
Ricardo José Cepeda Olivares comenzó a gaitear con grupos aficionados: Los Tauros, Ciclones, Armonía Gaitera. En 1969 debutó en la gaita profesional con Los Tucusones de Ana Stael Duque. Allí lo vio Douglas Soto, el gran mecenas y promotor, y lo llevó a las filas de Cardenales del Éxito al año siguiente, donde permaneció hasta 1979. Eso constituyó la primera etapa en la célebre agrupación, con ellos grabó temas que se han convertido en clásicos inmortales: “Aleluya” (1971), “Sentir zuliano” (1972), “La piragua” (1973), “Mi ruego”(1974), “El bambuco”(1975), “Alguien canta” (1977), “Celestina aurora”(1979) y “Viejo ilustre” (1979).

“Un bambuco y una serenata
le dieron vida a un amor
un mozuelo cantaba a una flor
que más tarde sería mi madre
le cantaba mi futuro padre
lleno de inmenso fervor”
(Renato Aguirre, 1975)

En esa temporada de 1975, Ricardo resultó ganador con la composición “Sabor añejo” de Astolfo Romero del primer lugar en el “Festival de Gaitas Virgilio Carruyo”:

“Los alegres albores
del diciembre sin igual
los venimos a evocar
como en tiempos anteriores
cuando los gaiteros viejos
parranderos de excelencia
nos cantaban con esencia
gaitas de sabor añejo”
(Romero, 1975)

Cardenales del Éxito era una agrupación muy completa, donde desplegaban su talento Astolfo Romero, Pedro Rossell, Ricardo Portillo, Ender Fuenmayor, Daniel Alvarado. Ricardo Cepeda representaba el cantar solemne, la devoción a la Virgen Morena.
En 1980 se produce el deslinde de los Cardenales del Éxito de Pedro Suárez y nace la Universidad de la Gaita. Cepeda integra esa divisa y coloca temas en la cartelera nacional de éxitos: “Que viva la democracia”, “Cita con Ricardo” y “Aquel Zuliano” del álbum titulado “100 años de gaita”:

“Fresca está la madrugada
y en la aurora maracucha
una inmensa voz se escucha
es el bardo que en parrandas
cantando sus gaitas anda
deleitando a quien lo escucha”.
(Aguirre, 1.980)

Con el impacto generado por “Aquel zuliano” se consolidó la dupla artística Aguirre-Cepeda, dueto creativo de alta factura. Renato como cuatrista y compositor, ocupa un sitial de honor en su ateneo de compositores más queridos. Volvieron a coincidir como binomio exitoso en Cardenales del Éxito reagrupado, cuando en 1986 compró la divisa Chichilo Urribarrí. En esta segunda etapa con la divisa roja, logra éxitos nacionales como “Ceuta”, “Mis promesas”, “Como un extraño”, “Mi hermano”, éste último de su autoría, una gaita agradecimiento de Ricardo Aguirre a su hermano compositor:

“Mi hermano cómo estáis
con el permiso de Dios
vengo a agradecerte a vos
las gaitas que me cantáis.
de parte de mi Chinata
traigo mensaje de luz
de su bella excelsitud
en mi vida espiritual.”
(Cepeda, 1990)

En 1989 participó en la fundación del conjunto VHG, divisa que tomó el nombre de la canción de Conny Méndez: “Venezuela habla cantando”, por una sugerencia de Jesús Terán Chavín. Con el VHG grabó “La historia de la grey”, “Mi vida es cantar”. Allí de nuevo compartió la escena con Renato Alonso, Chavín, Ender Fuenmayor, y se anexaron los jóvenes talentos: Ozías Acosta y Jaime Indriago.

En paralelo a su militancia con las agrupaciones gaiteras, Ricardo ha sido en “Fláneur”, es decir un incansable viajero. Ha cantado en muchas ciudades de América del Sur, España, Estados Unidos y el Caribe. No sólo ha destacado interpretando gaitas, también cantando valses, danzas y boleros. El maestro Luis María Frómeta le propuso ser bolerista de su orquesta Billo´s Caracas Boys, y no quiso irse a vivir en Caracas. En una demostración de gratitud y admiración al maestro dominicano, grabó el tema homenaje “Al cantor de Caracas” con La Universidad de la gaita”.

“Escuche mi amigo, mi gaita zuliana
alegre se ufana, poderle cantar
escuche maestro, cantor de Caracas
su musa me atrapa y la quiero obsequiar.”
(Renato Aguirre, 1982)

Su vocación de cantor de décimas y coplas lo impulsó a grabar la colección “Zulianizando” con el conjunto “Los Marabinos”, propuesta que tuvo una gran aceptación entre sus seguidores. Eso está muy bien reflejado en el libro biográfico escrito por el doctor William Briceño, obra que ha recibido los mejores comentarios y ha tenido una gran difusión.

En 1990 regresó a cumplir una tercera etapa en Cardenales del Éxito, bajo la égida de Ricardo Portillo. En esta tercera etapa impuso los temas “Mi ranchito” (1993) y “Madre es madre” (1994), premiadas por unanimidad como “gaitas del año”. Entre lauros y aplausos vivió intensamente ese tercer ciclo cardenalero.

En 1998 fundó su agrupación Los Colosales, utilizando en plural el calificativo que le colocó en su programa radial Doctor Octavio Urdaneta: “El Colosal”. Con su agrupación florecieron éxitos como “El vendedor de flores” (1998) y “De la vida real” (2000), y los temas del falconiano Elías Hernández “El barrio de mis andanzas” (1999) y “El cofre” (2001). A conseguido premios con las gaitas “Campechano”, “Cántame” y “Como pompas de jabón”. Los Colosales de Ricardo Cepeda es una marca consolidada en el mercado musical Venezolano, su agenda de presentaciones y su demanda discográfica está garantizada, sustentada por la sólida imagen de Ricardo Cepeda, la máxima figura gaitera de la actualidad.

“El barrio de mis andanzas
donde viví a plenitud
donde transcurrió mi infancia
mi niñez, mi juventud
con inquietud y embriagado de añoranzas
regreso con la esperanza
de pasar mi senectud”
(Hernández, 1.999)

Ese sitial como artista popular lo han ratificado su actuación en el magno concierto de los 30 años de Serenata Guayanesa en el Teatro Teresa Carreño, donde fue invitado de honor junto a Neguito Borjas; las producciones que ha realizado con Huáscar Barradas, los conciertos con la Orquesta Típica del Estado Zulia y con la agrupación mariana Los Chiquinquireños, conjunto que realiza música folclórica para transformar al hombre, su espiritualidad, y no como una propuesta armónica intrascendente; como nos enseñó el maestro Abreu.

Al igual que mentor Ricardo Aguirre, a Cepeda la radio le tocó su alma, la ha hecho con gran solvencia, en distintas emisoras por casi dos décadas.
Su talante de líder, lo llevó a incursionar en la política sin acierto. Compitió por un curul como concejal del municipio Maracaibo, lo apoyaron las fuerzas progresistas, pero sufrió una aplastante derrota de las viejas huestes adecas. Pareciera que la ciudad le hubiese dicho: “Eres mi hijo predilecto en la gaita, más no te quiero en los potreros de la política”.

En el año 2010 se le agudizó una dolencia en los huesos de la cadera, que lo venía molestando desde hacía algún tiempo, producto de una artrosis. Por ello, fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas de las que salió bien librado. Después de realizar con rigurosidad a la rutina de terapias, enfrentó su temporada más productiva como empresario independiente; la del año 2011.

Ricardo Cepeda Olivares comparte sus días con su tercera esposa Ángela Bozo, con sus siete hijos: Ricardo, Luis, Argenis, Nazarely, Daniela, Gerardo y Ricardo José. Está rodeado de sus compañeros del conjunto de arpa Los Marabinos, con quienes interpreta danzas y bambucos, siguiendo los pasos del gran payador de Isla de Toas: Víctor Alvarado. Sus días son plácidos junto a los integrantes de Los Colosales. La legión de venezolanos que le seguimos, coincidimos en que él es el mejor alumno del Monumental Aguirre, que ha superado su comprobación a través de los años, con notas sobresalientes.

Como él mismo lo compuso:
“Tengo la musa en bajada
mi alegría es un portento
y al cantar gaita presiento
que mi alma está emocionada”.
(Cepeda, 1974)

Tenemos un coloso de nuestro canto, con cinco décadas de carrera y sus musas siguen encendidas. Su voz está en las ensenadas y escenarios de nuestra patria, es un Ricardo, como el rey de corazón valiente, que ha sido confaloniero del mayor legado aguirreño. Él es voz identitaria y alma de nuestra eterna serenata a la ciudad.

León Magno Montiel.
@leonmagnom

Encuesta ratifica liderazgo de Eveling de Rosales en intención de votos

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo
Una encuesta realizada en las parroquias del municipio Maracaibo, en el estado Zulia, entre los días 15 y 17 de junio reveló que la actual alcaldesa Eveling Trejo de Rosales cuenta con la mayor intención de voto para las elecciones municipales. 



El trabajo de opinión tipo flash realizado por José Villa y Ecno Chávez, estadistas independientes e investigadores electorales, indicó que la gestión de la actual alcaldesa de Maracaibo cuenta con 50.46% de aprobación, en comparación con 36.89% de los encuestadios, quienes afirmaron considerar su trabajo como malo.

La intención de voto para la Alcaldía de Maracaibo quedó de la siguiente manera: 23,30 % Eveling de Rosales; 16,50% Juan Pablo Guanipa; 12,62 % Henry Ramírez y 9,71% Gian Carlo di Martino. Además, 50.49% de las personas entrevistas dijo estar dipuesta a votar por la candidata de la Unidad y esposa del exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, durante las elecciones municipales en el mes de diciembre. 

Por su parte, 32,04% votaría por el candidato del gobierno y 17,48 % de los encuestados preferirió no responder la pregunta. 

La mayoría de las personas que participaron en el estudio de opinión (64,08%) aseguraron no estar dispuestas a votar por un candidato municipal que no cuente con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática. 

Según el encuestador en un escenario donde la oposición se divida representaría un triunfo para el candidato chavista. "Cualquier situación de división pone en riesgo el triunfo de la oposición puesto que el porcentaje del candidato oficialista sería alto si el porcentaje opositor se parte en 2 y los no sabe - no responde se quedan estáticos como posibles abstencionistas", afirmó.

jueves, 20 de junio de 2013

CNP Zulia afina detalles para la semana del periodista

La defensa del periodismo en Venezuela será el motivo principal


El gremio profesional se prepara para celebrar su Día Nacional con una serie de actividades en las que se rendirá honor a grandes personalidades del periodismo. Actividades recreativas y culturales formarán parte de la celebración

viernes, 31 de mayo de 2013

“El crédito pa´mi negocito llegó cuando más lo necesitaba”: Maribel López

Alcaldía de Maracaibo materializa proyectos de 3 mil pequeños empresarios

En los últimos años, programas como “Formaliza Tu Negocio”, donde además se brinda asesoría, ha sido la solución para quienes quieren desarrollar su negocio y no saben cómo iniciarse. “El talento está, pero hay que darle un empujoncito”, es una frase que constantemente repite la jefa de gobierno local.

martes, 28 de mayo de 2013

Maracaibo Travel Shop. La feria de turismo más importante del occidente del país.

                                                       
El evento turístico más importante del año en el occidente venezolano, el Maracaibo Travel Shop (MTS) 2013, se lleva a cabo este miércoles 29 y jueves 30 de mayo en el salón Cartán del Hotel Kristoff de la ciudad de Maracaibo, donde los profesionales del mundo del turismo pero también los amantes de los viajes y vacaciones de altura podrán acceder a la información actualizada de destinos de ensueño como Aruba, Curazao, Colombia, Bonaire, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos entre otros países quienes estarán presentes con delegaciones de sus oficinas de turismo u operadores turísticos dando a conocer lo mejor que tienen para ofrecer a los viajeros. Gustavo García, presidente del comité organizador, destacó la importancia que tiene este tipo de eventos para incentivar y fortalecer el intercambio cultural y económico entre estos países, la región zuliana y Venezuela como eje turístico de Latinoamérica y el Caribe. “Queremos promocionar el potencial turístico de nuestro país y atraer la atención de los viajeros globales, así como, dar a conocer en Venezuela las bellezas que el Caribe y nuestros países vecinos pueden ofrecer a quienes disfrutan viajar y conocer nuevos destinos”, destacó García. Delegaciones de otros estados venezolanos y autoridades turísticas del país, también estarán presentes en el MTS, el evento no solo está dirigido a operadores turísticos si no también al público en general interesado en datos sobre hoteles, líneas aéreas, cruceros, alquiler de vehículos e incluso estudios de idiomas en el exterior. El representante del Maracaibo Travel Shop dio a conocer que durante el evento además del workshop que iniciará tras la instalación el miércoles a las dos de la tarde, los asistentes podrán disfrutar de actividades y exposiciones, artísticas, cultúrales y musicales, también el día jueves se realizarán cinco seminarios en materia turística dictados por Copa Airlines, Baritravel,  Education First, Todaraquiba y Discover Bonaire.   La entrada al evento es gratuita por lo que García hizo extensiva la invitación a todos los habitantes de la capital zuliana a participar y conocer su próximo destino para vacacionar.  

miércoles, 17 de abril de 2013

Despedirán a trabajadores de la Gobernación del Zulia que votaron por Capriles

Escándalo tras grabación.  Se caen las caretas del socialismo

El secretario de deportes anunció que tiene información detallada proveniente de la sala situacional del Psuv y que tomará medidas radicales en contra de quienes decidieron respaldar al candidato de la derecha. El secretario de Deportes del estado Zulia, Leonet Cabeza, en una reunión que sostuvo el pasado lunes 15 de abril, posterior a las elecciones presidenciales en las que resultó ganador por un corto margen Nicolás Maduro Moros, anunció que despedirán a los trabajadores del Instituto Regional de Deportes (Irdez), adscrito a la secretaría que dirige y que forma parte del tren ejecutivo del Gobernador Socialista, Francisco Javier Arias Cárdenas.

Y es que más de 70% de la nómina de trabajadores, entre contratados y fijos, se encuentra colgando en un hilo, porque a primera hora de la mañana del lunes, el secretario de deportes en la entidad zuliana, les dijo que tenía información proveniente de la sala situacional, sobre un grupo de empleados del ejecutivo regional que votaron por la opción de Henrique Capriles Radonski.Cabezas, expresó durante esa reunión con los trabajadores que “no volverán a gobernar, ni a trabajar con este gobierno revolucionario”sentenciando de esta manera, la decisión de despedirlos.

El Titular de la cartera del deporte en la región, con un tono agresivo y determinado, indicó que espera el informe final de esa sala situacional que posee la información de los trabajadores que votaron en contra de Nicolás Maduro, declaraciones que demuestran y confirman las teorías de muchos en las filas de la oposición, en las cuales señalan que los empleados públicos, son víctimas de hostigamiento por parte de los altos funcionarios del Gobierno revolucionario, para que asistan a concentraciones o voten por el candidato del oficialismo.

“Pueden ir a donde les dé la gana, al Ministerio del Trabajo, a los Tribunales, pero no vamos a permitir a través del Gobernador (Francisco Javier Arias Cárdenas), los tenemos identificados y los vamos a sacar (…) yo voy a asumir mi responsabilidad por ser chavista y socialista”, aseveró Leonet Cabeza.

“Afuera hay más de mil chavistas que no tienen que comer y son fieles a este proceso, y ustedes que comen de nosotros nos tiran piedras”, fueron las palabras de Leonet Cabeza, minutos previos para concluir una reunión donde se le notificaba u obligaba a los trabajadores del Irdez a asistir a la concentración que se hizo el pasado lunes en las instalaciones de la Plaza Urdaneta de Maracaibo, a escasos 500 metros de esa dependencia y donde se concentraron también trabajadores de otros organismos adscritos a la Gobernación del Estado Zulia y dependencias del Gobierno Nacional, para manifestar su “apoyo incondicional” al presidente electo, Nicolás Maduro.

xxx Fotografía de Archivo: Leonet Cabeza, Secretario de deportes del estado Zulia y Director del Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia (Irdez).

domingo, 7 de abril de 2013

Se busca un país. Leonardo Padrón


Confieso que mi cédula de identidad me tiene exhausto. Venezuela se ha convertido en una experiencia límite. Pero más me perturbaría cultivar la indiferencia o, peor aún, aplaudir el desatino monumental que vamos siendo.

Debo confesar que estoy agotado. El país se me ha vuelto un insomnio. No puedo iniciar estas líneas de otra manera. La primera persona del singular es el lugar donde comienza, para todos, el país que somos. El país ocurre primero en el desayuno que nos llevamos a la boca. En las noticias que te emboscan los buenos días.

En el hueco que tu carro descubre camino al trabajo. Confieso que mi cédula de identidad me tiene exhausto. Venezuela se ha convertido en una experiencia límite.
Pero más me perturbaría cultivar la indiferencia o, peor aún, aplaudir el desatino monumental que vamos siendo. Decía Marguerite Yourcenar que el verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente.

Hoy los venezolanos tenemos un país extraño y drásticamente superior a nuestro asombro. La tranquilidad nos quitó el habla. Deambular entre los titulares es respirar tizne y desaliento. Hoy todos estamos salpicados por esa nación áspera que habla con estridencia y nos empuja, pendencieramente, el hombro.

Somos una eterna cuenta regresiva. Cada quincena nos jugamos el destino. Necesitamos con urgencia una cierta dosis de aburrimiento. Pero más apremiante aún es conseguir el país que no termina de aparecer. Quizás es el rasgo más común que tienen entre sí un habitante de Chivacoa, El Supí, Manzanillo, Agua Salud o El Cafetal: todos buscamos esa esquiva palabra llamada bienestar. O elijamos otra, una instancia de arranque: sosiego. Que ocurra el sosiego.

En la red social Twitter no siempre triunfan los insultos. Alguien escribió en estos días: “La esperanza también es un talento”. Se me antoja que es una frase poderosa y certera.

Para no claudicar uno debe emplearse a fondo. Es la tarea, quizás la primera, de todos los que habitan este mapa proceloso: ejercer activamente nuestro talento para la esperanza.En definitiva, andamos buscando un país donde la decencia se convierta en rutina. Donde mi diferencia sea el vínculo con la tuya.

Donde sea moralmente inadmisible el escarnio. Aquí todos estamos agotados de tanto desencuentro, tanta agresión mutua, tanto reventarnos la madre en el idioma. La calle es un desafinado coro de rencor. Las amistades crujen a pedazos. Los gremios se fragmentan. Padecemos los síntomas de un virus llamado odio. Es imperativo conseguir la bisagra que nos regrese a una cordial topografía de múltiples registros.

Por eso, en estos días feroces hay que ponerse el mapa encima. En estos días toca revisar lo que somos y lo que hemos dejado de ser.¿Qué es hoy un escritor en Venezuela? ¿Por qué amenazan el trazo de un dibujante? ¿A quién asusta tanto el humor? ¿Cómo duerme un dramaturgo al que le han quitado la sede? ¿Cuántos insultos por minuto tolera un periodista? ¿Quién oye la voz de los pensadores? Ezra Pound decía que los artistas son las antenas de la raza. Sabemos que la única doctrina de un artista es la libertad.

Tiene la costumbre de volar varias veces al día. No sabe de genuflexiones. No ofrenda lisonjas al poder. Está diseñado estructuralmente para disentir, criticar, proponer. No busca fuegos fatuos. El artista es el moscardón de la realidad. La agitación y la irreverencia. El artista no quiere ser gobierno, prefiere ser conciencia y reclamo.En estos días, cuando la crispación inunda los escritorios, las palabras, los dientes, las miradas, los confines del Metro, el alumbrado público, la histeria y la historia, el artista no puede, no debe, no sabe quedarse callado. El artista dice basta, existo, incomodo, tres veces grito.

Hace teatro y revuelve. Escribe un poema y golpea. Pinta un lienzo y convoca. Se cuelga una guitarra y abunda. El artista imagina, explora, denuncia, testimonia. El artista es el revés de la mordaza. Te advertimos, poder: No le exijas mansedumbre.Yo estoy harto de recibir insultos telefónicos y amenazas de muerte al filo de la madrugada. No me cabe una ofensa más en el oído. No sé callarme la boca, no nací para plegarme al miedo, no quiero cambiar de código postal.

Si digo “no estoy de acuerdo”, recibo a cambio una pedrada en mi vida personal. Si escribo “difiero”, dibujan una cruz en mi frente.Venezuela se ha convertido en una melancólica pera de boxeo. Todos dicen venerarla, mientras la golpean sin pausa. Porque cuando excluyes al que no piensa como tú, estás golpeando al país. Cuando chillas amenazas, cuando exiges devoción acrítica, cuando vociferas un solo color, estás golpeando al país policromático que posee voz propia.

No deseamos gobernantes cuya premisa sea pulverizar, agraviar, satanizar al contrario. El pueblo no son ocho millones de votantes, ni seis millones y medio. El pueblo no es sólo aritmética electoral. A fin de cuentas, hoy vivimos en una comarca donde la muerte tiene más rating que la vida.El arte, con todos sus rostros, tiene a Venezuela en la punta de sus angustias.

Decía Unamuno que la cultura se conquista. Una tarea imperiosa ante un país que se nos rompió en las manos. La zanja que nos divide se hace cada vez mayor. Ya basta. Es suficiente. Paremos. La crisis moral nos ha estallado en la cara. Nos está quedando torcido el dibujo. Necesitamos resetear el país.Y que lo entienda de una buena vez el poder: nunca nos quedaremos callados cuando las cosas marchen mal.

Así mañana el poder se llame Henrique Capriles Radonski.Sólo aspiramos pluralidad, bienestar, conciliación. Ese es el punto crucial. Se busca un país que nos contenga a todos. Que sea norte y futuro, no fractura y violencia. Un país que tenga 28 millones de abonados para el mismo juego. Una patria cuya mejor ideología sea la mano extendida.

Se busca un país. Múltiple y unido. Un caleidoscopio de un solo nombre. El detalle es que sólo entre todos podemos conseguirlo. La indolencia, señores, ha llegado a su fecha de vencimiento. 

MARACAIBO 24 EN NOTICIAS