lunes, 20 de octubre de 2014

León Magno Montiel: “La gaita está en la geno-cultura pero hemos perdido muchos espacios mediáticos” @leonmagnom



El músico fundamental de Venezuela: Aldemaro Romero consideró la gaita zuliana como el género musical venezolano con las aptitudes suficientes, para alcanzar la internacionalización, a la par: del bolero, el tango, la salsa y el merengue… hoy dialogaremos con un zuliano que alzó la voz en aquellos momentos de silencio, en los que absurdamente la gaita zuliana, la “reina del folclor” se escuchaba el último trimestre del año… dialogaremos con un zuliano de envergadura que de sus mensajes siempre ha dimanado la propensión de abrazar la vastedad. 

Hoy conversaremos con un hacedor de radio ingente. El zuliano que ha entendido que “el saber es poder”; él es un maestro y pedagogo de la radio. Hoy constituiremos un encuentro con lo autóctono pero en las palabras de LEÓN MAGNO MONTIEL VILLALOBOS, Maracaibo 8 de febrero de 1962, el currículo de El LEÓN DE LA GAITA, DEL LÍDER NACIONAL DE LA GAITA: ES DEVASTADOR. 

En los albores de su niñez dirigió el radio-periódico en la escuela GABRIELA MISTRAL, allí inicia su travesía fecunda, que entre anhelos y alcances, trabajo arduo y formación constante dieron génesis, años después al: REY PIONERO, SABOR GAITERO. León Magno, es: un intelectual, músico, conferencista, cronista, locutor, comunicador social, premio nacional de periodismo 2004, compositor, cantante, gaitero, dador de vida, productor de televisión, lector voraz, en fin: un hombre multifacético. 

Las palabras son escasas, menudas y escuetas para caracterizar su magnanimidad. Pudiéramos decir, tomando palabras de ORIANA FALACCI, que hoy estamos frente a la historia, que hoy tendremos un encuentro con la historia, una entrevista con la historia viva del Zulia.


¿Desde cuándo inicia León Magno Montiel su trabajo comunicacional? 

Desde mi niñez he estado vinculado con esto, siempre he tenido una gran pasión por comunicar. En la escuela Gabriela Mistral, recuerdo que tenía una maestra que era bibliotecóloga, bogotana, y ella me eligió como bibliotecario de la escuela, y yo hacía el radio-periódico por los parlantes de la escuela; entonces yo imitaba lo que escuchaba en la radio que era el radio-periódico Marazul de Radio Calendario. En el año 1983 comienzo en Radio Selecta con un programa llamado Caribana y en el año 1984 comienzo con Sabor Gaitero y desde entonces no ha parado año tras año y me siento muy orgulloso por el camino recorrido, tengo la satisfacción de creer que he aportado cosas interesantes y me siento muy feliz por el camino recorrido. 

¿Y esa lealtad con la gaita León? 

José Rafael, yo durante un tiempo tuve dos programas, uno de gaitas y uno que no era de gaitas, pero prevalecía la gaita. En la década de los ochenta trabajé en 1220 Aeropuerto por una invitación de Gerardo Pozo, ahí trabajaba en las noches en un programa que se llamaba Vuelo Nacional, estábamos: Yleana Ketchum, Juan Carlos Arias, José Bonacía, Gerardo Pozo y yo; y al mediodía hacía en Calendario de 12.00 M a 3.00 PM Sabor Gaitero, pero era evidente, era más popular, más trascendente mi trabajo en la gaita. Después un tiempo en Radio Reloj hice de Costa a Costa, porque era un programa que salía en Reloj y en una emisora de la Costa Oriental, entonces era de la Costa Occidental a la Costa Oriental, pero siempre Sabor Gaitero, entonces Sabor Gaitero fue creciendo y en los años 90, 91 y 92 lo trasmití desde Caracas desde Radio Continente, salía en Radio Central Maracay, Radio Cumbre Mérida y en Radio Calendario, fue la primera vez que un programa de radio se transmitió en cadena nacional, una cadena de cuatro emisoras, pero era una cadena porque eran cuatro ciudades distintas y en simultáneo. Yo he hecho otras cosas pero la gente ha aplaudido más mi trabajo con la gaita y Sabor Gaitero. 

Siempre he manifestado que si hay alguien con el argumento necesario para hacer críticas para erguir la gaita, en momentos oportunos ese es León Magno, porque la ha difundido durante 30 años con profesionalismo, la ha cantado, la ha escrito, la ha preservado, entonces 

¿Cómo visualizas a las nuevas generaciones de gaiteros? 

Alguna gente dice que la gaita está muriendo, que está muy mal, yo pienso que no. La gaita nunca va a morir, la gaita está en el corazón de la gente. Tú llegas a una escuela con una tambora y los niños se vuelven locos por tocarla, un cuatro, la gaita gusta; la gaita está en la geno-cultura pero hemos perdido muchos espacios mediáticos y de mercadotecnia, lo que llaman Network o cadena no coloca gaitas. 

La gaita en televisión Amador Bendayán, la presentaba en horario prime time, es decir en horario estelar. Ya en los canales de televisión no está la gaita, tenemos que retomar eso, yo apuesto por ello y pienso que la gaita hay que sembrarla número uno, en las escuelas para que el niño desde temprano escuche y entienda la gaita y crear espacios de gaitas pero con calidad. Cuando yo era joven, cuando yo era un muchacho, ¿a quién escuchaba yo? A Pedro Colina, Marcos Vinicio Ramírez, Octavio Urdaneta, Víctor Parda Vallés, Danilo Bautista, a puros caballos. 

En la actualidad hay muchos programas que no tienen la calidad, que se vuelven chistes de mal gusto, sobrenombres, leídas de texto bobas, y dicen: “mi hermanito me las tenéis bien friítas allá mi hermano querido…” pero dónde está la belleza de aquellos programas que hacía Pedro Colina, Wanger Castillo Finol. A los cantantes internacionales que han cantado gaita les ha gustado: Chucho Avellanet, Gilberto Santa Rosa. Oscar D’ León toca gaitas El Negrito Fullero le gusta, es decir, la gaita está viva, está latente. Tenemos que hacer una escuela de compositores para que los jóvenes aprendan a componer, recuerda que ha habido pérdidas irreparables: Luis Ferrer, Astolfo Romero, Simón García, Pedrito Rosell, Jack Pérez. Tiene que venir una generación de relevo, que creo que la tenemos pero está dormida, hay que despertarla. 

¿León de dónde crees que proviene esa postura de considerar nuestros géneros musicales venezolanos como ridículos y pasados de moda?

Hay que hacer una gran diferencia entre lo que es cultura y farándula, una cosa es la cultura y otra cosa es la farándula. Farándula es una orquestación banal que mete mucho ruido y no deja contenido, por ejemplo, yo acabo de ver el Miss Venezuela denigrante, me parece un espectáculo que se ha venido a menos, banal, de poca monta, muy pobre. Entonces por un lado está que ponen a cantar en el Miss Venezuela a Omar Acedo, música llanera, bueno porque se supone que Omar Acedo es un gran talento del estado Zulia, tiene juventud y tiene seguidores, pero ¿por qué no presentas a los auténticos llaneros? Omar Acedo no es llanero; ellos tendrán una respuesta. Por otro lado sí veo que se mantiene: C4 Trío, Huáscar Barradas… 

Pero no en la misma dimensión de lo internacional 

Claro que no. Pero hay una resistencia, hay una lucha y creo que hay que apostar por eso; de hecho Aldemaro Romero que fue un músico tan completo sigue transcendiendo con la Onda Nueva que es una creación folclórica Venezolana. Yo creo que los cancioneros que hizo Ilan Chester demostraron que la música venezolana tiene un gran universo. Habrá quienes no apoyen la música venezolana. Hay que apostar por quienes sí lo hacen, personas como tú, como Enio Trujillo, Moraima Gutiérrez, con muchos años de trascendencia, Ángel Martínez González, Ramón Soto Urdaneta. Siempre va a haber una resistencia y presencia de la música Venezolana. 

¿Qué significa para ti haber sido el zuliano que decidió transmitir la gaita todo el año y ser considerado Líder Nacional de la Gaita? 

Fue una lucha desde el principio, porque a diferencia de todos los programas, yo dije la gaita va todo el año, no sólo en temporada y gracias a eso creo que la gaita no desapareció José Rafael, porque imagínate la desventaja, todo el año vallenato, todo el año reggaeton y entonces la gaita un mes al año; entonces yo en el año 85 le di viaje todo el año. Después libré muchas luchas, hicieron muchas gaitas a favor y otras en contra, que quería ponerle blue jeans a la virgen, que quería volver loca a la gente; pero la sintonía que era comprobada, me daba la razón que la gente quería gaitas todo el año. 

Después emprendimos aquella lucha cuando la empresa 1 BC donde estaba Radio Caracas Televisión y estaba un circuito de emisoras y emprendieron una campaña en contra de la gaita, que decía “libre de gaitas”, como si la gaita fuera un virus, un ébola, una enfermedad. Si tú dices libre de gérmenes, libre de colesterol, estás connotando que es malo, cuando tú dices libre de sodio, es porque hay gente que no puede beber sodio porque se le sube la tensión es patógeno, es malo; entonces cuando tú dices libre de gaitas, estás diciendo que la gaita es mala, que es de mala calidad, que no sirve. 

Emprendimos una campaña en contra de eso; eso fue en el año 1997. Como ellos no nos prestaban atención, se nos ocurrió pararnos en 5 de Julio con Bella Vista y ponerle a los carros NO VEA RCTV, porque la emisora que hizo la campaña era la 92.9 FM, era de Jaime Nestares directivo del Grupo 1 BC, dueños de RCTV; entonces ahí sí les dolió y a los dos días vinieron a presentar excusas. Así como esas muchas, animé los festivales Pampero, que demostraron que la gaita tiene clase porque la final se transmitía a través de un canal nacional: Venevisión, Televén, RCTV en aquella época y tenía una gran sintonía, una gran prestancia. Por eso yo asumo eso que dicen de Líder Nacional de la Gaita con mucha humildad y con mucha responsabilidad porque a la gaita hay que tenderle la mano. 

Háblanos del Portal www.saborgaitero.com 

Esa fue otra lucha que emprendí de llevar la gaita al mundo digital www.saborgaitero.com fue el primer portal de la gaita en todo el país.

Sobre eso hemos escuchado que hay otra página que se publicó primero 

Una cosa es una página y otra cosa es un portal.Una cosa es una enciclopedia y otra cosa es un folleto. Lo que pasa es que esos muchachos que hablan de esa página nunca han estudiado. Uno es un técnico de Cantv, con todo respeto tienen que formarse en una escuela de comunicación para que entiendan qué es una crónica, qué es un reportaje. Al pan, pan y al vino, vino ¡hermano! Si tú confundes una novela con un cuento estás mal. Tú no puedes decir que Quiroga, el uruguayo era un gran novelista porque Quiroga escribía cuentos. Tú no puedes decir que Gonzalo Rojas era novelista, porque él escribía poesía. 

Ellos hicieron una página para publicar brollos y noticias breves de la gaita. www.saborgaitero.com es un portal con rigor periodístico, con crónicas, fotos reportajes, con biografías, con estricto orden alfabético. Ahí no hay brollos, ahí no hay farándula. ¿Cuál fue el primer portal de la gaita? www.saborgaitero.com de eso no hay duda. Además que lo hice en el año 2003 cuando ya tenía 19 años haciendo el programa. No son dos días, son 19 años hermano. 

¿De las etapas de Sabor Gaitero cuál recuerdas con más fervor? 

Yo veo la evolución del programa como la de un ser vivo. Mi esposa es Marisela Árraga con la que me casé en agosto de 1982 y biológicamente tenemos tres hijos: Nairuma Virginia, León Magno Jacob y Neimarú Alejandra, el cuarto hijo es el programa. Con todo lo que conlleva, televisión, radio, el portal o sea Sabor Gaitero es como un hijo para nosotros. En la primera etapa estuve con Javier Bertell, tres días a la semana él contaba chistes y los otros dos yo hacía especiales de personajes. 

Después él se abrió camino con su carrera, y después entró Moraima Gutiérrez a quien yo había conocido en Radio Selecta. Hicimos un trabajo muy hermoso durante esos años. Después entraron Leandro Lenin mi hermano, y Ozias Acosta que trabajaban desde la unidad móvil y hacíamos concursos. 

Después Moraima agarró otras latitudes y entró al programa Enrique Quiroz y le pusimos otra vez una parte de humor. Después Enrique Quiroz se fue a Caracas y entra Johandry Salas una gran periodista que vive en la actualidad en el oriente del país, después entró Alfredo Arrieta El Primacho a hacer crónicas junto a Alfredo Arrieta que se mantuvo por 16 entró Wenceslao Moreno Jr., Andick Lugo, estuvo un tiempo Guillermo Molero. 

Hasta que llegó Mariana Ferrer Mello hace 11 años; entonces todas las etapas han sido muy hermosas. Quizá la que recuerdo con más cariño fueron los inicios que nadie me conocía. Cuando yo llegaba a dejar un presupuesto la gente pregunta ¿Quién es? Y yo decía León Magno Montiel, y decían, ¿y quién es ese? Pero luego hubo el reconocimiento de la gente y todo esto que hemos logrado hasta ahora. 

¿León también eres cronista?

Sí. Decía unos de mis grandes maestros Rafael Valladares, que en la comunicación que tienes menos libertad para equivocarte es la escrita. Porque si los dos estamos haciendo radio y me equivoco puedo corregir, pero cuando publicas un texto con errores, así queda; ya es un error garrafal entonces amerita más cuidado, más investigación. Cuando yo estudié en el Gonzaga yo era el director de la Revista Gonzaga o sea que eso venía en mi vocación. Me emocionaba mucho cuando veía la revista impresa. Sentía una emoción muy grande. 

¿Cuáles son tus cantantes y compositores predilectos?

Bueno yo tengo un decálogo de compositores: Luis Ferrer, Simón García, uno de mis predilectos, Eurípides Romero, Astolfo Romero, Ricardo Portillo, Renato Aguirre, otro compositor que admiro es Elías Hernández, Rafael Rodríguez, Neguito Borjas, Nelson Martínez. De los cantantes: Ricardo Aguirre, Nerio Ríos, Enrique Gotera Méndez, Germán Ávila, Gustavo Aguado. 

¿Y de los actuales?

José Luis pulgar Salom, Yonder Arrieta que grabó Bendita Tierra con Rincón Morales, Rafael Pollo Brito, Carlos Luis González, pero la gente sigue prefiriendo el pasado. De las mujeres Deyanira Enmanuels, Milagros Fuenmayor, Ronlad Galbán, creo que la nueva generación tiene que ganarse los espacios. 

El dialogo con León Magno pudo extenderse más. Abrigamos la idea de entrevistarlo en otra oportunidad. Como lo dije al inicio, las palabras son escasas, menudas y escuetas para caracterizar su magnanimidad. La entrevista es una meta alcanzada, propuesta desde hace varios años. León es un paradigma de la comunicación del Zulia. Es también concesionario de Suite 89.1 FM, su emisora exitosa y magnánima como él…

Frases lapidarias de LEÓN MAGNO MONTIEL VILLALOBOS: 

“Yo tengo una emisora, y en mi emisora hay tres horas de gaitas, allá aquellos colegas que tienen hasta cinco horas de vallenato y no tienen ni siquiera una de gaita” 

“Acabo de ver el Miss Venezuela denigrante, me parece un espectáculo que se ha venido a menos, banal, de poca monta, muy pobre”

“Yo dije la gaita va todo el año, no sólo en temporada y gracias a eso creo que la gaita no desapareció”


José Rafael Rivero
Twitter: @jrivero29
Correo: rafa29460@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario