viernes, 31 de enero de 2014

Sin periódicos no hay críticas para el gobierno - Por Jorge Berrueta @jberrueta


La crisis económica que atraviesa Venezuela en los últimos meses ha golpeado diversos estratos tanto sociales como productivos, uno de los sectores más afectados y que ha denunciado el retraso en la asignación de las divisas es la prensa escrita, muchos empresas dedicadas a la información se han visto obligadas a cerrar sus puertas, dejando también sin empleos a centenares de periodistas.

Desde el año 2013 los medios de comunicación han alertado de esta situación, han reducido el tiraje y la cantidad de cuerpos en cada diario. El papel periódico se encontraba entre los rubros prioritarios para la importación, lo que de alguna manera garantizaba que los medios impresos pudiesen adquirir sus insumos y mantener su circulación.

El cambiar la prioridad de importación del papel por parte del Gobierno Nacional en agosto de 2012 fue y es un duro golpe al periodismo, para nadie es un secreto que los medios impresos son los críticos más agudos que tuvo el proceso del ex presidente Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro.

Acabar con el periodismo libre y no complaciente para ser el objetivo principal del Ejecutivo Nacional al implementar estas acciones. Diarios como “Antorcha” del estado Anzoátegui, “Caribe” y “La Hora”, ambos del estado Nueva Esparta; los cuales se vieron obligados a suspender de manera temporal sus operaciones por la falta de planchas, papel, películas y otros materiales indispensables para que puedan circular.

Otro de los diarios que tuvo que salir de circulación fue “El Sol” de Maturín por la falta de material. A estos se suman Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés y El Expreso. En el caso del estado Zulia, Versión Final tuvo que parar sus rotativas durante unas semanas por la carencia de papel, retomando posteriormente sus operaciones. Otros diarios regionales como El Impulso en el estado Lara -uno de los más antiguos del país con 110 años-, el Correo del Caroní y La Costa del estado Falcón han anunciado que podrían cerrar en febrero por la falta de papel.

Los medios de comunicación impresos tienen que consignar un Certificado de No Producción Nacional (CNP), el cual es otorgado por el Ministerio de Industrias Ligeras, vinculado al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, ente que autoriza la compra del papel en el exterior porque no se produce en el país, pero tampoco la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha hecho efectiva la entrega de los dólares para la adquisición del papel.

La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional ha indicado que actuará para evaluar la situación y así ayudar a buscar una posible solución a este conflicto que también ha tocado las puertas del Diario El Nacional, uno quizás de los más críticos a las políticas de Miraflores.

En este caso, uno como periodista se pregunta ¿Quién es el verdadero culpable de la supuesta guerra económica que denuncia a cada rato el Gobierno?, al parecer la culpa es de la vaca y no del mismo gobierno –porque ellos nunca tienen la culpa de nada- el retraso en la entrega de los certificados y en la asignación de los dólares son las herramientas que usan desde el más alto gobierno para ahogar a los medios de comunicación, para que estos cierren sus puertas y así no tener que leer informaciones que contrastan las versiones oficiales y muestran esa realidad que el gobierno no quiere que se conozca.

Los medios de comunicación siempre serán adversos a los gobiernos de turno, sin importar la tendencia política que ocupe la silla de Miraflores. La libertad de expresión y de prensa, es una lucha a la que todos los venezolanos deben unirse, porque los medios por naturaleza son garantes de los valores democráticos.

Al gobierno actual no le interesa una prensa que “destape ollas podridas de corrupción”, sino una complaciente como la que se hace en el Sistema Bolivariano de Medios (Sibci), pero si continúan estas acciones en contra de la prensa serán más de 30 mil trabajadores quienes podrían quedarse sin empleo en todo el país.

Algo que tenemos muy claro los periodistas venezolanos, es que mientras más ataquen a los medios de comunicación, más se fortalece el gremio. Así obliguen a los empresarios a cerrar las puertas de los diarios, canales de televisión o emisoras de radio, los periodistas tomaremos las calles de las ciudades para seguir con nuestra misión “INFORMAR”, a cuesta de lo que sea y como sea, seguiremos dando la pelea por un periodismo libre.


Jorge Berrueta R.
@jberrueta CNP 16.146

jueves, 30 de enero de 2014

La gaita canta al faro del Catatumbo - por León Magno Montiel @leonmagnom

“Tus ojos son la patria del relámpago” 

Octavio Paz (México, 1914-1998)


León Magno Montiel
Ese faro intermitente que guió la naves de corsario y conquistadores, que atrajo a los nautas imantados y estos siguieron absortos su reflejo hasta el sur del lago, sin poder explicarse porqué su misterioso silencio ante tanto resplandor. Algunas naves encallaron, a algunos poetas se les trabó su pluma al tratar de describirlo. Los cronistas de indias llevaron ese lampo a sus relatos, el madrileño Lope de Vega lo hizo verso épico en 1598 en su “La dragontea”, allí relata cómo el pirata Francis Drake quedó como a un mago al que se le cae la cortina que le ocultaba su trampa, en evidencia, cuando en una noche despejada, la luz del Catatumbo sirvió de faro cenital para delatar su artero asalto a la aldea Maracaibo. El inglés desistió y tomó otros rumbos.

El escritor paduano William Ospina describe al naturista y explorador prusiano Alexander Von Humboldt: “Combinaba la lucidez con la pasión, porque había sido capaz de amar a América en tanto que los otros sólo la habían codiciado, y acababa de ver con ojos casi espantados de maravilla un mundo virgen, un mundo exuberante, el milagro de la vida resuelto en millones de formas, en las flores más inverosímiles, en las selvas más interminables, en los ríos más indescriptibles”. Humboldt, sabio vulcanista y demógrafo, describió a su vez el relámpago del Catatumbo como “explosiones eléctricas que son fulgores fosforescentes”.

Los indios barí, pobladores pioneros de las radas lacustres, lo llamaron “río del cielo”. El brigadier italiano Agustín Codazzi en su registro cartográfico señaló: “Es un relámpago continuado que surge del río Zulia y plena de luz sus alrededores”.

Los científicos presumen que esa tormenta eléctrica, regenera la capa de ozono que nos protege de la malignidad de los rayos ultravioleta, capa que está en la estratosfera y atenúa los efectos de la radiación de alta frecuencia que laceran las células de la piel, tanto en humanos, como en la fauna.

Los gaiteros le han cantado a ese relámpago silente, a esa palpitación de luz que se eleva hasta diez kilómetros sobre el nivel del lago, entre nubes verticales. El compositor Luis Ferrer nombra el faro natural en su gaita “Retazos del Catatumbo” de 1972:

“Yo marcho cantando al viento
por los caminos del mundo
un canto bello y profundo
de sensible sentimiento
y mi puerto es donde quiera
pues mi musa no reposa
y así voy sembrando prosas
con gaitas maracaiberas;
voy dejando por doquiera
retazos del Catatumbo”.
(Conjunto Rincón Morales, 1972)

Siempre se le ha buscado una explicación científica a esa cuna de centellas, una aceptada por muchos es: “El lago de Maracaibo está arrinconado en una bifurcación de la cadena montañosa de los Andes, abierto a las brisas marinas en su extremo norte, a los vientos alisios. De noche, los vientos fríos de las montañas y el océano, chocan sobre las aguas tibias y sus vapores”. Otros se inclinan por la explicación que parte de admitir la elevada presencia de gas metano en la zona, de sacos de este gas que se forman como consecuencia de la explotación petrolera.

Mundialmente se han realizado ponencias, foros científicos para explicarlo, exponer su inédita importancia, y darle soporte a su récord ante la organización Guinness World Records: “Toda esta convergencia sobre un medio ambiente cálido y húmedo, hace de éste el lugar perfecto para el desarrollo de tormentas eléctricas y alta incidencia de relámpagos”, Según una ponencia presentada en la Conferencia Internacional sobre Electricidad Atmosférica en Brasil.

Renato Aguirre González es otro compositor gaitero que ha plasmado su admiración por el relampaguear del Catatumbo. En el año 2013 compuso “Cordón de plata”, gaita que vocalizaron sus hijas Rena y Daniela Belén:

“Relámpago:
fulgente símbolo de la inmortalidad
cordón de plata
que une a la zulianidad
con ese gran misterio
en tal inmensidad”.

Antes, Renato le había cantando al relámpago, lo había llamado “Catatumbo templo del sol” tema que vocalizó Alfredo Sadel el tenor favorito de Venezuela con La Universidad de la gaita en 1988:

“Allí donde Dios se posa
desde el principio del mundo
nace el sol del Catatumbo
y se siembra el universo
es el océano excelso
de la gloria misteriosa”

El pueblo más cercano al punto de origen del fenómeno electroatmosférico es Ologá, caserío de agua que parece una tarjeta postal, con sus casitas sobre pilotes pintadas de colores vivos, como el antiguo barrio El Saladillo pero flanqueando por una angosta franja de tierra entre una laguna y el Lago Coquivacoa. Los 300 habitantes del pueblecito de pescadores, en su mayoría parece tener una historia sobre cables eléctricos achicharrados y artefactos quemados, de lo que culpan al faro. Con ellos convive desde el año 2008 un fotógrafo nacido en Barbados llamado Alan Highton, quien quedó prendado del fenómeno luminoso y se ha convertido en una especie de guía turístico, un explorador avezado de la Ciénaga de Juan Manuel. Investiga el relámpago que aparece unas 180 veces al año, como la flora y fauna del lugar. Highton tiene un extenso registro fotográfico del faro natural, sus serpientes de luz en los cielos púrpura, rojizos o de un azul espacial.

También el más grande de los compositores zulianos, Rafael Rincón González, describe el zigzaguear de sus rayos luminosos:

“Para cantar una gaita
tan solo se necesita,
gaita zuliana
la más sabrosa del mundo,
nacer en la bella tierra
de nuestra Virgen Chinita
la gaita maracaibera
y el zigzag del Catatumbo”
(Gaita maracaibera, 1963)

Una de las mejores creaciones de Renato Aguirre es la gaita “Afiche zuliano” que encierra una visión de los pobladores del occidente, designándolos como el candor de la luz de su alborada: 

“Mágica tierra encantada
música e imagen de amor
de un pueblo que es el cantor
de la luz de su alborada,
la gaita nervio y motor
del Zulia y su Catatumbo
único pueblo en el mundo
que tiene de noche un sol.”

Esa gaita la vocalizó Fernando Rincón con La Universidad de la gaita en 1986.

En la temporada 2013 el periodista y compositor Javier Muñoz León plasmó su admiración por el faro natural con una gaita que asemeja el estilo del poeta Luis Ferrer, la que tituló “Génesis” interpretada por el tenor Simón Encinoso con el conjunto Rincón Morales:

“ El Dios del cielo en su amor
colgó en el Zulia profundo
la espada del Catatumbo
y una medalla por sol.
Desde su constelación 
derramó un lago ondulante
una virgen navegante
hizo en él su aparición.
Y absorto en su creación 
fundó los pueblos de orilla
un corazón por capilla
y la gaita por canción.”

Gaita que estuvo catalogada como la mejor de esa temporada, llena de lírica, donde Javier compara el rayo del Catatumbo con una espada que corta la noche:

“La espada del Catatumbo
desenvainada en el cielo
corta zigzagueante el velo
que cubre de noche al mundo.”

El poeta Udón Pérez en el “Himno del Estado Zulia” cantó:

“La luz con que el relámpago
tenaz del Catatumbo
del nauta fija el rumbo 
cual límpido farol.”

Y esa imagen la trasladamos al escudo del Zulia y por igual a su bandera. En ambos aparece el Relámpago del Catatumbo como una cimitarra en el cielo.

El faro del Catatumbo es un icono de identidad, símbolo de la grandeza zuliana. Debemos coadyuvar para que la UNESCO lo declare patrimonio de la humanidad y se genere un gran plan de rescate de sus pueblos de agua, la ciénaga donde nace, el dragado del río Catatumbo que provee el 70 por ciento de las aguas del lago, y que está siendo atacado por la sedimentación y la deforestación de sus márgenes.

De hecho, en un reportaje que realizó la cadena ABC News lo llamaron “Sinfonía de luces” ese atinado trabajo periodístico despertó la curiosidad de exploradores, ecologistas e investigadores en el mundo entero. Ojalá nosotros los zulianos, hijos del relámpago, salgamos del letargo y lo asumamos con una maravilla que nace en la cuenca lacustre, para asombro del planeta. 


León Magno Montiel
@leonmagnom
Instagram leonmagnom

miércoles, 29 de enero de 2014

Carta publica del Diputado Jose Sanchez al Presidente Nicolas Maduro - @DiputadoMazuco

Diputado José Sánchez

Ciudadano.-
Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela.
Su Despacho.-


Señor Presidente:

Me siento comprometido con la historia al escribirle esta carta. Su anuncio de presentarle al país y convocarlo para la elaboración de un Plan de Pacificación Nacional para el próximo 8 de Febrero, me anima y me compromete desde lo más profundo de mis sentimientos democráticos a sumarme a la causa. Como es de su conocimiento recientemente asumí mi investidura por garantía constitucional y fui juramentado como Diputado de la Asamblea Nacional.

No hay mejor momento que el de ahora, para poder decirle en nombre de mis compañeros de cárcel, de todos los presos políticos del país y de quienes se encuentran en situación de exiliados, así como de sus familiares, que Venezuela sentiría una inmensa alegría al ver una amnistía política dentro del Plan de Paz que usted anunciará. Para aquellos que viven los rigores de la privación de libertad al igual que la vivida, ha sido muy duro perdernos los acontecimientos más importantes del núcleo, ya que al estarse detenido también lo está la familia.

Entre la ley y el delito está la justicia. El juzgar está cargado de tanta responsabilidad como delinquir. En cualquiera de las posiciones se pone en juego la dignidad de los hombres y mujeres que actúan a favor o en contra de la justicia. Para Dios hacer justicia es perdonar. Yo le pido a Dios que lo ilumine al hacer justicia y se haga en usted el deseo de Dios.

La amnistía es una conmutación, es olvidar lo sucedido, es pasar la página del hecho político, para construir la paz y el diálogo sincero que nos permita asumir nuestras posiciones, aceptar nuestras diferencias, respetando nuestras normas e ideas, reconociéndonos unos a los otros sin violentar los principios de los demás.

Constitucionalmente y por acuerdo mayoritario de la Asamblea Nacional, usted tiene plenos poderes para aprobar y poner en acción un Plan de Pacificación Nacional; sin embargo, ha tenido la cortesía y el gesto democrático de llamarnos a todos los venezolanos a participar en la elaboración de este programa. Frente a esta propuesta de un diálogo sincero, yo le pongo a su disposición mi experiencia de 28 años en asuntos de seguridad pública y ciudadana, con el único y el mismo interés que usted tiene y que los ciudadanos anhelan: que haya paz en Venezuela. Estoy convencido que con la unión de todos, con la inclusión social, lograremos la indemnidad ciudadana y la construcción de la paz.

Como parlamentario estoy consciente de que en Venezuela hay voluntad nacional para la construcción de la paz y la preservación de la vida, para erradicar la violencia y la delincuencia que han venido creciendo de manera alarmante, y si el Plan de Paz busca servir de orientador de la acción oficial para la seguridad ciudadana, consideramos oportuno el inicio de un proceso de concertación entre los niveles de gobierno, (Presidente, Gobernadores y Alcaldes), las fuerzas políticas y las instituciones públicas y privadas de nuestro país, para la firma de un acuerdo nacional.

Como representante del pueblo y de los estados en su conjunto, le estrecho mi mano como signo de respeto y compromiso en reconocimiento a su propuesta de paz.



Atentamente,


Dr. José Sánchez Mazuco
Diputado a la Asamblea Nacional

Devaluación disfrazada de Sicad - por Jorge Berrueta @jberrueta

Jorge Berrueta
Con una agonía arrancó el 2014, los venezolanos se encontraban expectantes ante la reactivación de los cupos electrónicos y la reasignación de las divisas para tarjetas de créditos, muchos planificaron viajar para el exterior los primeros días del año, pero la inactividad de Cadivi generó dudas entre los usuarios, disminuyendo así sus esperanzas para hacer de su viaje una realidad.

Pasada una semana de esa memoria y cuenta en la que nos dijeron a los venezolanos que el dólar se mantendría a bolívares 6,30 por billete verde, el Ministro Ramírez salió a la palestra pública para “informarnos” que la solicitud de dólares para viajes y otros serían transferidos al Sicad –tremendo balde de agua fría le cayó a más de uno- ahora hay que comprar cada billetico con la cara del señor George Washington a la tasa del otro sistema cambiario de asignación.

Todos quedamos con los ojos boludos, desde quien se iba de viaje, pasando por las agencias que te venden los pasajes hasta las misma aerolíneas, todo el mundo quedó loco con la noticia, si antes era un dolor de cabeza, ahora la cosa se puso peor. El gobierno asegura que estas medidas son por culpa de los “raspacupos”, pero el verdadero trasfondo es otro, no hay dólares en el país para cubrir la demanda, lo que se traduce que las arcas de la nación van palo abajo.

Nos redujeron en 23% la asignación anual y “redistribuyeron” la cantidad a entregar por los días que va a durar el paseo. Por ejemplo, una viaje que supera los 7 días al estado de La Florida en EE.UU. será asignados 700 dólares –tremendo disparate-.

Ahora viajar no será un lujo, tampoco una necesidad; sino un suplicio porque los venezolanos nos vemos obligados a comprar un dólar oficial casi al triple de lo que estábamos acostumbrados. No se consiguen los boletos y si lo encuentras por obra y gracias del espíritu santo tiene uno que ponerse las manos en la cabeza y desembolsar un monto exorbitante.

Sin duda alguna esta medida es una daga en la garganta no solo para los venezolanos, sino para el mismo gobierno, porque esta devaluación disfrazada de Sicad le coarta la libertad de salir del país a cualquiera por culpa del control cambiario. No es posible que cada uno se parta el lomo trabajando para adquirir las divisas, gastar el dinero que se ganó con el sudor de su frente visitando a Mickey o tomando café en cualquier lugar del mundo y el Ejecutivo te diga que no puedes sino que tienes un límite muy bajo que no alcanza para nada.

La nación depende de las divisas para todo –algo lamentable-, en 15 años de la “Quinta República” el aparato productivo del país se vino al suelo, ya no se produce la suficiente materia prima y prácticamente todo hay que importarlo, sumado a grandes empresas que han cerrado sus operaciones por los elevados costos para producir. Las consecuencias de estas medidas de acuerdo a los expertos en materia económica las veremos iniciando el segundo trimestre del año, si ya los anaqueles de los supermercados parecen pueblos fantasmas del viejo oeste, ahora si será verdad que veremos las colas en las afueras de los locales mientras que las bolas de pajas circularan por los pasillos.

En este mar de la felicidad en el que navega Venezuela es que nos tiene la “revolución bonita”, más que agonizar el Gobierno se sigue enroscando para no salir, el pueblo se acostumbra y deja todo a los dirigentes de los partidos políticos, pero nadie sale a decir que está cansado y tampoco exige que se haga valer sus derechos.

La sociedad civil juega un papel importante, el quejarse en la casa con el control del televisor en la mano, o agarrar el celular para hacerlo por twitter, Facebook e instagram no son las verdaderas vías para reclamar, tampoco hablo que se debe protestar de manera violenta, pero si convocar a manifestaciones pacíficas para decirle al mundo que los venezolanos quieren un cambio, que necesitamos redireccionar el barco y tomar nuevos rumbos en la política que se ha convertido en la politiquería del bolsillo que juega con la necesidad de Juan Bimba.

Jorge Berrueta R. - CNP 16.146

martes, 14 de enero de 2014

Francisco Hidalgo: El discípulo del cronista - por León Magno Montiel @leonmagnom

“Donde haya hombres hay caminos.
El animal no traza caminos, 
porque no camina, anda”.
Pedro Luis Barcia (Argentina 1939)


Cuando la gente escucha la voz de Francisco Hidalgo no advierte que es un adolescente, su timbre con registros bajos armónicos, unido a su sabiduría caudalosa y la forma en que rememora la historia de cada gaita, hace pensar que se escucha a un señor entrado en años, a un maestro que ha pasado por mil batallas y nos habla desde su sillón de reposo. Al tenerlo en frente, la gente se sorprende al ver a un joven universitario, con cara de niño, ajeno a todo lo provecto. 

Él nació el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, por ello lleva su nombre, sinónimo de austeridad, de hombre franco y humilde. Nació en 1994 luego de un embrazo difícil de Irene del Carmen Valbuena, quien lo trajo a este mundo con apenas 32 semanas de gestación, por padecer placenta previa. Sus primeros días en el planeta fueron críticos, estuvo dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero salió airoso de la prueba, los pediatras catalogaron su caso como un milagro. Irene del Carmen es educadora, dedicada a la enseñanza de menores. Su padre es William Enrique Hidalgo, su compañero fiel en las andanzas gaiteras y veladas de la bohemia. Un hombre dedicado al duro trabajo del transporte pesado. 

Sus estudios primarios lo realizó en la unidad escolar Panamericano en el sector La Limpia, donde laboraba su señora madre.

Como todos los nativos digitales, muchachos que nacieron en la década de los 90, Francisco maneja con solvencia el mundo 2.0, la era digital, la web semántica y su evolución alucinante. Ese universo virtual él lo convierte en herramienta para escudriñar el pasado, a través de esa plataforma va a la raíz del hecho cultural, descubre cómo nacen las canciones, desglosa cada obra del arte popular y sus autores.

A Francisco, lo más importante que le ha ocurrido en su corta vida, es haber conocido a Humberto Mamaota Rodríguez en el año 2003 y establecer una amistad fecunda con ese hombre cronos de la gaita, el mayor compilador de la discografía y las biografías gaiteras, el más importante antólogo en nuestra historia musical zuliana. Francisco fue su amado discípulo, Humberto lo consideraba el hijo que no tuvo. Juntos compartieron muchas tardes de tertulia, auténticos exploradores en la búsqueda de tesoros musicales, escudriñando los datos escondidos en el transitar de los juglares. Siendo Francisquito un menor de edad, casi un niño, estaba deslumbrado por la sabiduría del sabio Mamaota, de su lustre en el mundo musical. Durante varios años trabajaron formando equipo en el Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega “Chevoche” ubicado en la antigua barriada palafítica Santa Rosa de Agua, allí establecieron su laboratorio cultural, entre manglares, vitrolas, cabañas y puentes de madera. Digitalizaron la extensa discoteca del bardo caroreño, la ordenaron tarde tras tarde, siguieron biografiando autores y cantantes con la colaboración del comunicador, cineasta y cantor Israel Colina.

Establecieron un riguroso registro de los cultores más representativos de los géneros: gaita, décima y danza en el occidente del país. Fueron muchos los encuentros del maestro y su discípulo en su casa del sector Delicias, en su discoteca que llamaba “El mundo de la gaita” repleta de álbumes de vinilo, fotografías, gramolas y una considerable hemeroteca, realmente ése era su mundo. Allí aprendía con cada palabra del erudito con embeleso. Esa rutina duró hasta poco antes de la muerte del maestro Rodríguez acaecida el 12 de marzo de 2011. Con toda justicia se puede afirmar que Francisco Hidalgo es el heredero más directo de la obra de Humberto Mamaota Rodríguez. El escritor Jorge Luis Borges dijo que imagina el paraíso en forma de biblioteca. En el caso de Mamaota, el edén lo imaginó como una discoteca llena de los álbumes que atesoró, en interminables estantes ajedrezados, con las carátulas de los elepés que guardó con celo.

Como todo joven nacido en esta capital musical, ciudad puerto de vasto historial artístico, Francisco ha conocido la música de cámara, el jazz, ha participado en eventos de reguetoneros, ha escuchado el vallenato en fiestas, autobuses, repiques de teléfonos móviles y en las emisoras. Pero su preferencia, su gusto y privanza es por la gaita. Ese amor por el género pascuero lo llevó a realizar radio, en calidad de comentarista en la estación Metrópolis 103.9 FM al lado de Enio Trujillo, su amigo entrañable y en Coquivacoa 94.3 FM bajo la égida de Giovanny Villalobos ubicada en el C.E.P. de Santa Rosa.

Actualmente es estudiante destacado de la carrera de comunicación social en la Universidad Rafael Belloso Chacín, donde cursa la mención audiovisual. Se prepara para en un futuro inmediato, ser productor de una estación de radio y comentarista del área cultural en la televisión local.

A Francisco Ramón lo mueve una profunda fe cristiana, es un chiquinquireño entusiasta, devoto, que va al templo y se siente emocionado ante la magnificencia de la Virgen, está en sintonía con los eventos de mayor relevancia religiosa como La Bajada de la Virgen, su misa solemne el 18 de noviembre, la Aurora de la Virgen. Es un joven respetuoso de esa hermosa tradición mariana, que ya rebasó los tres siglos de existencia.

Desde el año 2013 Francisquito presta sus servicios como cronista en la Fundación para la gaita del Estado Zulia Ricardo Aguirre Fundagraez. Allí forma parte del equipo de investigadores y cronistas que apoyan en su gestión cultural al sociólogo Giovanny Villalobos Añez, actual Secretario de Cultura del Estado Zulia. Tiene la gran responsabilidad de darle sustento intelectual a la labor de difusión y promoción de la gaita en las escuelas de la región, coordinar los festivales gaiteros escolares y ser un oportuno anunciador de los hechos relevantes del ambiente gaitero. Goza de un gran respaldo popular, se ha convertido en una referencia entre los comunicadores gaiteros, forma parte de la vanguardia en la generación de relevo. 

La timidez es su tarjeta de presentación, característica que lo hace reservado y meditabundo al comienzo del contacto con personas desconocidas, evade el encuentro visual, toma distancia. Pero una vez pasada esa etapa de reconocimiento, se transforma en un ser abierto, generoso y amigable, extrovertido, que sabe admirar a los que poseen talento y lo expresa a viva voz. Por ello ha establecido puentes de amistad muy sólidos con el destacado locutor Ramón Soto Urdaneta y su hijo Ramón Alí, con el empresario Bolívar Blanchard: propietario y animador estelar de la agrupación Rincón Morales. 

Dentro del mundo de intérpretes de la gaita, Francisco admira en demasía a Ricardo Cepeda, de quien es amigo, cercano cofrade. Con el cantante colosal tiene muchas vivencias, probado afecto. El compositor más afín con el joven cronista es Heriberto Molina Vílchez, el decimista, humorista, gran letrista de la gaita, que en la era de las redes sociales se hace llamar ”zurda de oro”. Considera que Heriberto es el hombre más creativo que ha conocido, además es su consejero y un chistólogo genial.

En el ámbito político, el joven cronista es un aprendiz de las doctrinas de vanguardia, admirador y amigo cercano del comandante Francisco Javier Arias Cárdenas, su célebre tocayo, el actual Gobernador del Estado Zulia, quien públicamente ha admitido tener una alta valoración por el joven cronista, el hidalgo de la gaita. 

En la actualidad, Francisco Hidalgo forma parte del equipo de la estación Suite 89.1FM en calidad de productor independiente y animador del programa “La hora del Coloso de Cantares” espacio que difunde los éxitos y vivencias de la agrupación Rincón Morales. Allí despliega sus conocimientos cada tarde junto al percusionista y comentarista Ernesto Teto Camacho, ambos con gran solvencia, talento y gracia.

En América Latina estamos viviendo la primavera de la crónica como género periodístico, en contraposición al periodismo convencional, cuyo lenguaje parece una moneda que ha perdido su imagen, según palabras de Darío Jaramillo Aguedelo. La crónica que ha sido definida por el mexicano Juan Villoro como el ornitorrinco de las formas periodísticas, porque une estilos literarios con la narración de sucesos noticiosos. Es un todo con partes diversas. Ese es el género que cultiva Francisco Hidalgo, aunque de forma oral, en la radio. Desde esa linea de investigación y comunicación, él tiene un gran reto y una gran oportunidad para trascender. 

Los que tenemos décadas en este quehacer de la comunicación, de la crónica cultural, nos sentimos orgullosos de contar con Francisquito, en la generación que nos relevará, con su inteligencia y talento para comunicar en la radio. Celebramos su llegada al medio y apostamos a su triunfo. 

Cito de nuevo a Borges: “porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición”. Ese elemento, lo bueno de la tradición, es lo que defiende cada mañana Francisco.

Francisco Ramón Hidalgo Valbuena a pesar de ser tan joven, ya es un personaje distinguido de la gaita, goza del cariño del gremio por unanimidad, con apenas dos décadas de tránsito vital ya tiene un sendero de éxitos trazado, que lo proyecta como el cronista más joven de la gaita en Venezuela, el abanderado de la zulianidad, blindado con el conocimiento paradigmático de la tecnología y las redes sociales. Él está llamado a derrotar el cainismo que ha caracterizado al movimiento gaitero en las últimas décadas, porque él porta la luz del conocimiento sin mezquindad, y la luz no puede ocultarse por mucho tiempo. 

Vamos joven Francisco, ingenioso hidalgo de la gaita, sigue avanzando por los campos musicales, traza tu camino entre los molinos de agua y de viento, aférrate a tus sueños de grandeza y mantente fiel a tu gentilicio, siempre unido a tu Sancho Panza de la zulianidad y escudero fiel: Enio Trujillo. No temas a los animales que te atacan, esos no trazan caminos, se arrastran. 


León Magno Montiel
@leonmagno
leonmagnom@gmail.com

Manuel Rosales invita a sostener un diálogo claro y abierto para enfrentar con éxito la inseguridad en el país

“El pueblo reclama a sus líderes tener conciencia del interés superior”


Manuel Rosales Guerrero, ex gobernador del estado Zulia
Manuel Rosales, presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo envió un comunicado a la opinión pública nacional, mediante el cual exhorta a la dirigencia política a construir un diálogo claro y abierto para atender las necesidades más urgentes del pueblo venezolano que se debate entre el miedo y la incertidumbre debido a la inseguridad y los problemas económicos que se viven en el país.

En el escrito el dirigente advirtió que “si de verdad queremos recuperar y adquirir sentido del futuro, debemos corregir errores, todos, con humildad, para convivir en una patria que con agónica premura nos necesita a todos”.


A continuación el comunicado completo:

“No es justo que nuestro país sea tierra crucificada de problemas y violencia que derrama dolores sobre un pueblo que reclama a sus líderes tener conciencia del interés superior. Es una vida convulsa, llena de angustia en medio de un juego de violencia, mala vida y muerte. 

En una lucha y división política, hemos perdido de vista los verdaderos objetivos, cosechando odios, envidias y destrucción del prójimo. Con falsas teorías y absurdas pugnas, lo que se levanta es la dolorosa convicción de que la politiquería destruye nuestro futuro y esconde las realidades que nos arrinconan, como la inseguridad que campea y vence la tranquilidad ciudadana. 

En esta circunstancia oscura y azarosa, es posible distinguir los temas colectivos que nos permitan iniciar la ruta que le dé piso institucional, unidad y destino a nuestra patria grande.

Eso es precisamente lo que se tiene que concretar a partir del diálogo claro y abierto, sin que nadie renuncie a sus ideas y convicciones. Ese sentido de rumbo, que en la guerra los líderes llaman " el supremo objetivo estratégico" es decir, la acción nacional y conjunta para abordar los grandes problemas, que es, la política. 

La inseguridad y el problema económico están minando los hogares venezolanos. Es duro lo que vivimos. Duele decirlo, y cuando lo digo no me excluyo, porque todos, tenemos culpa grande o pequeña. 

Si de verdad queremos recuperar y adquirir sentido del futuro, debemos corregir errores, todos, con humildad, para convivir en una patria que con agónica premura nos necesita a todos. Lo demás, carece de sentido, porque vamos rumbo al precipicio. Que se gane o pierda en las posiciones radicales, de nada servirá, porque todo será oscuro y triste. 

Es urgente reflexionar sobre la Venezuela moderna que podríamos diseñar por medio de los grandes recursos que nos proporciona el petróleo. Es el tema más importante de la agenda política, de todos los sectores. Comparar lo que está haciendo el gobierno y formular propuestas para el crecimiento del país. Lo que hoy más que nunca toma fuerza ante los problemas que nos agobian, es una definición de rumbo, con el supremo objeto de lograr el progreso real de la nación. Cada quien en su puesto de lucha, pero entendiendo que primero está Venezuela.

A muchos le he comentado que hay que luchar contra el poder desmedido que nos coloca en desventaja, sin que por ello tengamos que caer en su juego ni usar sus mismos métodos. Hay que luchar sin renunciar a la grandeza venezolana y a la inteligencia, porque de otra forma en qué consistiría la victoria. Tierra arrasada, no es valor ni principio.”

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ingrid Alexandrescu: Una gaitera con estirpe europea - por León Magno Montiel @leonmagnom

“Usted formó mi corazón para la libertad, 
para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. 
Yo he seguido el sendero que usted me señaló”.
Simón Bolívar (carta a su maestro Simón Rodríguez)

A principio del siglo XX los alemanes arribaron a los puertos más importantes del Caribe. Se establecieron en estas tierras y comenzaron a comerciar, a exportar productos para Europa. Esa ambición los hizo desembarcar en el puerto de Maracaibo, lugar estratégico, zona de confluencia. Desde aquí incentivaron el tráfago de mercancías durante las tres primeras décadas de ese siglo veinte. Los teutones provenían de importantes centro urbanos: Lubeck, Hamburgo y Bremmen. Establecieron sus casas en la avenida El Milagro y en Los Haticos, desde allí comerciaban el café que llegaba de los valles andinos y del norte de Santander. Establecieron la compañía Breuer Moller, la Casa Blohm para motorizar sus prósperas operaciones. De esas feraces regiones alrededor de la cuenca del lago, proveían los quintales del mágico y aromático grano, que conquistaría con su sabor toda Europa. En la subregión de La Cañada de Urdaneta dejaron honda huella genética, sus pobladores con apellidos tradicionales: Atencio, Rincón, Fernández, Urdaneta, tienen ojos grises y cabellos castaños. Con la victoria de los aliados en la segunda guerra mundial, 1945, los alemanes levantaron sus campamentos y regresaron a su tierra teutona, junto a su gente de raza aria y allí se nuclearon en sus principales capitales.


Ingrid Alexandrescu Müller es una cantante gaitera que tiene raigambre rumana-alemana. Posee una gran estatura, sus ojos son grises, cabello pardo y con innata capacidad para aprender idiomas. Nació el 5 de diciembre de 1953 en el sector La Pomona de Maracaibo, desde muy niña sintió amor por la gaita, la cantaba, la escuchaba con devoción en las reuniones familiares. En las fiestas con sus amigos colocaban los LP de las agrupaciones que reverenciaban: Cardenales del Éxito, Saladillo, Grupo Guaco, Santanita; era un ritual que se repetía semana tras semana.

Cuando tenía solo 17 años de edad, asistió junto a su padre Paúl Alexandrescu a un ensayo del conjunto Rincón Morales. Allí le realizaron una prueba vocal, interpretó dos gaitas clásicas y de inmediato El Negro Rincón, director y propietario de la divisa, le pidió se integrara a las filas del conjunto en condición de corista y más tarde ser solista estelar. El Coloso de Cantares, a mediados de la década de los 70, ya era un referente nacional, había sonado en la radio venezolana con los éxitos de Francisco Machorro Morales, Luis Ferrer y Enrique Gotera desde 1958. Podríamos afirmar que Ingrid fue heredera del aporte de Raiza Portillo, la recia cantora emblema del conjunto Rincón Morales. Aunque con un estilo diferente, propio. Luego Ingrid pasó a una agrupación novel llamada Grupo Nuevo y en 1980 conformó junto a los hermanos Ocando, la divisa “Élite Gaitera” donde desarrolló su extraordinaria carrera como solista, grabando temas que son inmortales como “Así es la vida”, “Dos cunas”, “Te amaré”, “Quédate”, “La gaita que llevo dentro”, “Nuestro edén”. En Élite Gaitera tuvo como compañeros fundadores a Leonardo Arrieta, José Isea, Juan Carlos Newman, Fernando Valladares, Gerardo Faría, Gustavo Díaz entre otros.

La cantora sagitariana Ingrid Crista Alexandrescu Müller estudió primaria en la escuela San Francisco Javier, donde conoció maestras que estimularon su vocación musical. Cursó la secundaria en el liceo Jesús Enrique Lossada que tenía una gran vida cultural, festivales musicales y grupos artísticos. Entró a la Universidad del Zulia para cursar la carrera Idiomas Modernos y se graduó con honores en 1977. Es una auténtica políglota, habla con solvencia inglés, francés, alemán e italiano. Esa capacidad para comprender lenguas foráneas la heredó de su madre Cristina Müller.

En paralelo a su carrera musical con Élite Gaitera, como su figura principal, contrajo matrimonio con Oscar Ocando, directivo de esa agrupación, hermano de Juan Carlos, Eber y Asnaldo. De esa unión nacieron Gabriel Alexander y Karen Viviana Ocando Alexandrescu. Cuando Ingrid estaba a punto de dar a luz a su hija en 1988, grabó el tema de Ricardo Portillo “Nació el amor”, que se convirtió en un clásico, himno de las mujeres embarazadas:

“Hoy resplandece más mi propia vida
el mágico y hermoso amanecer
nació el amor, la fe, la luz divina:
auténtico y entrañable querer”.
(Portillo, 1988)

La voz de Ingrid Alexandrescu tiene tesitura de soprano, con mucha potencia, con una afinación casi matemática. Ella posee gran fuerza y garbo en el escenario. Cuando la gente le escucha cantar:

“Así es la vida que más da
hay que vivir
no sucumbir ni un momento
ante cualquier realidad
buscando a tu modo
un mundo mejor
la paz, la felicidad: lograrlo todo”.
(Molina-Atencio, 1980)

De inmediato se identifica con un sentimiento colectivo, una pasión común, generada por la voz de la mujer espigada, con tez caucásica, que posee un inmenso corazón marabino:

“Mi gaita tiene dos cunas
Saladillo y Empedrao
además Dios le ha otorgado
dos madres que son bondad
Lucía y Chiquinquirá
que la llevan de la mano”.
(Borjas, 1987)

En 1990 Ingrid Alexandrescu interpretó “La gaita que llevo dentro” de la autoría de Humberto Mamaota Rodríguez en el “Festival una gaita para el Zulia”. Esa edición del festival dirigido musicalmente por Miguel Delgado Estévez se realizó en la Plaza de Toros de Maracaibo con transmisión para todo el país a través del canal Televén. Tuve el honor de ser el animador junto a Jesús Terán Chavín, y esa noche presenciamos cómo Élite Gaitera y su figura icónica femenina, terminaban con una destacada participación en el evento de cobertura nacional, muy aplaudidos:

“La gaita que llevo dentro
es la que hace trasnochar
cómo no la voy a amar
si ella es todo lo que siento 
ella pregona en sus versos
todo lo que hay que expresar”
(Rodríguez, 1990)

En la actualidad, la profesora Alexandrescu Müller de Ocando está jubilada, luego de prestar sus servicios en las aulas por 29 años, abnegada profesora de la cátedra de inglés.

Eso le permitió ser miembro directivo de Fundagraez: la Fundación para la gaita del Estado Zulia. Allí cumplió un rol importante en la organización de los instructores que atendían las escuelas de la región. Esa labor unió sus dos pasiones: la docencia y la gaita, y la ejerció desde el años 2003 hasta el 2012.

La hija del rumano Paúl en la alemana Cristina Müller, es una de las cantantes de gaita más admirada en Venezuela, ella genera mucha emoción con su voz, con su maestría al interpretar. En la actualidad colabora esporádicamente con las producciones de Los Chiquinquireños, agrupación gaitera conformada por los mejores del género, que se reúnen cada año para ofrendar a la Virgen Chiquinquirá. Ha grabado los temas “Alguien en tu templo” de Carlos Luis González, “La cabecera” gaita del maestro cronista Humberto Mamaota Rodríguez y del poeta Carlos Luis González, que vocalizó junto a su apreciada amiga Gladys Vera, sempiterna reina:

“Siento por vos una cosa rara que me domina
y aunque lo quiera explicar
no puedo pues me sucede:
que hay luz que todos mis sueños los ilumina
y al despertar busco tu aroma entre las paredes”
(Rodríguez-González, 2003)

Según el investigador Ildefonso Finol: “La gaita es nuestro lenguaje almático; a través de ella ponemos todos los sentidos en función de un mensaje placentero al cuerpo y al espíritu. Por eso debemos proteger a esta criatura sagrada como a la existencia misma. Sin ella ya no seríamos pueblo”.(Finol, 2011). Ingrid está alineada con ese concepto y proclama: “La gaita es la voz del pueblo, por ello la respeto y amo tanto”. Ella demostró que puede cantar la gaita tradicional, que entiende su métrica, su tiempo, pero su nivel estético más elevado lo alcanzó con gaitas que tienen melodías vanguardistas y letras más cercana a la lírica creacionista. Como en la hermosa obra musical “La creación” de 1997, cuya letra es de Heriberto Molina con la música de Renato Aguirre:

“Porque el amplio firmamento
deja fugar las estrellas
y las almas dejan huellas
que no las borra ni el tiempo.
Porque el mayor sentimiento 
que ha existido es el amor
y porque una bella flor
se marchita con el tiempo”.
(Molina-Aguirre, 1997)

Como buena descendiente de alemana, es una mujer obsesiva con la puntualidad, la disciplina, la pulcritud, de metas muy concretas y alcanzables. Ella acompaña en todo a sus hijos, madre solidaria, siempre presente. Es una dama que respeta a todos los colegas que se han erigido como iconos del género gaitero. Ingrid Alexandrescu está en el imaginario colectivo como una reina de la gaita, una voz impecable, que con rostro alemán nos transporta a lo más sublime del sentimiento nostálgico, que es el corazón palpitante de toda gaita.

Ingrid Crista Alexandrescu Müller de Ocando, mujer que conjuga la sangre europea con el sentir más raigal del zuliano. Ella es en esencia una maestra, una formadora de hombres y mujeres para la vida y para el canto, que ha sabido señalar el camino de la excelencia. Sus nombres tienen poderosos significados: Ingrid es una valquiria germana que cabalga con los dioses. Y Crista es la seguidora de Jesús el Cristo. Unidos le dan una predeterminación mística, de poderosa espiritualidad y gran fuerza.

Sería justo bendecir el barco de insignia alemana donde llegaron a este puerto los padres de Paul, Cristina y los pioneros inmigrantes alemanes, su descendencia. Ellos dejaron atrás los estragos de la guerra y sembraron de prodigios esta bahía de relámpagos silentes. 


León Magno Montiel
@leonmagnom
leonmagnom@gmail.com

viernes, 6 de diciembre de 2013

Se desbordo la calle 72 con Eveling de Rosales

Gran cierre de campaña “Maracaibo victoriosa” llenó la calle 72


La candidata de la unidad destacó que se trata de luchar por el país del futuro, con progreso, educación, oportunidades e inclusión, en libertad y en democracia. “Para querer a Maracaibo no basta nacer en ella, hay que amarla y sentirla en las venas, como siento yo a mi tierra”, dijo. Por su parte, Henrique Capriles indicó que podrán los oficialistas forrar la ciudad de vallas y afiches, pero este municipio el domingo les dará una lección de dignidad

Eveling de Rosales: “Maracaibo liderará la rebelión de votos el 8D en Venezuela”



Ante una multitud de maracaiberos que arropó los alrededores de la calle 72, quienes con un manto de banderas multicolores gritaban un sinfín de consignas por la defensa de la democracia y la esperanza de un país de progreso, la alcaldesa de Maracaibo y abanderada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Eveling de Rosales, cerró este jueves su campaña electoral por todo lo alto, manifestando que “la necesidad de salir a defender a nuestra democracia el 8 de diciembre, pues nuestra ciudad será ejemplo para toda Venezuela”.

En este masivo evento denominado “Maracaibo victoriosa”, que contó con la presencia del líder nacional y jefe de campaña de los candidatos de la tarjeta de la unidad, Henrique Capriles Radonski, así como de los 13 aspirantes a concejales en la ciudad y destacados dirigentes políticos de la alternativa democrática, la gobernante local expresó que la ciudad es un ejemplo para el país, por nuestro sentido de identidad y pertenencia, pues “a nosotros nadie nos compra la conciencia. A Maracaibo se respeta”

La líder marabina recalcó que se trata de luchar por el país del futuro, con progreso, educación, oportunidades e inclusión, en libertad y en democracia, pero para lograrlo se necesita levantar las banderas y las manos para salir este 8 de diciembre a votar por la esperanza.

“Qué bien se siente trabajar por la ciudad, pero más gratificante es defender los derechos de los ciudadanos. A partir de ahora ustedes tienen un gran compromiso, entre todos sacar a Venezuela adelante. Necesitamos a los jóvenes, obreros, maestros, profesionales, transportistas y a cada uno de los ciudadanos, para unidos en un sólo brazo, defender a Venezuela”, agregó.

Resaltó que actualmente se vive en una nación que cada día se nos va de las manos; un país agotado y que se quedó en el pasado; centralista que le roba las competencias a los alcaldes y gobernadores, donde la arbitrariedad, el abuso y el totalitarismo dirigen su camino.

Con una calle 72 desbordada de optimismo y miles de ciudadanos que, al son de la música y de blandir el sueño por una Venezuela de oportunidades verdaderas, escucharon con emoción cuando Eveling de Rosales aseguró que no sé trata sólo de elegir a una alcaldesa, un concejal o ganar una alcaldía, sino de defender lo nuestro, pues “nos pueden quitar las regalías y las retenciones, pero jamás me podrán quitar las ganas de luchar por Maracaibo”.

Las 18 parroquias de Maracaibo llenaron cuadras y cuadras de pueblo, mientras la candidata de la unidad en la ciudad destacaba que “para querer a Maracaibo no basta nacer en ella, hay que amarla y sentirla en las venas, como siento yo a mi tierra”.

“Soy la esposa de un perseguido político de este gobierno y madre de 10 hijos; soy una mujer que sabe luchar por lo que quiere para defender a sus hijos, porque yo tengo todos los hijos de Maracaibo. Que flamee la bandera de la libertad y la esperanza, la del futuro de Venezuela. Voy a morir de pie defendiendo la democracia venezolana”, dijo.

Mientras una lluvia de papelillos de colores caía sobre la tarima y llenaba el ambiente la entusiasta algarabía de los asistentes por participar en la fiesta democrática de este domingo, Eveling de Rosales puntualizó que la libertad le da la opción a los jóvenes y a las amas de casa de levantar las voz y actuar, comprometidos todos en defender la democracia saliendo a votar, pues las batallas se ganan en las mesas, cuidando y defendiendo los votos, como ángeles de hierro.


Clamor de unidad

Este concurrido acto de cierre de campaña en Maracaibo, contó en con la intervención del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien destacó que en el cierre de esta cruzada, ha recorrido más de 130 municipios, para decirle a todo el pueblo venezolano, que “vamos a seguir luchando por lograr la Venezuela que queremos. Hoy nuestro país clama por la unidad, para que no exista diferencias entre quienes piensan de una forma o de otra”.

“Hoy le pido a Maracaibo, a quienes salieron a votar el 14 de abril, a salir el próximo domingo. Ganamos en el Zulia con casi un millón de votos. Derrotamos al poder y al ventajismo. Esta ciudad dio una demostración contundente. Ustedes activaron esa fuerza y lo lograron. Nadie puede sentirse derrotado. Siempre han sido un ejemplo para toda Venezuela. Es un pueblo que no se pone de rodillas”, alegó.

Capriles instó a Maracaibo a ofrecer su apoyo a Eveling de Rosales, para demostrar que esta ciudad jamás será madurista y jamás se entregará a quienes están destruyendo a Venezuela, pues cuenta con voluntad, corazón e identidad.

“Podrán los oficialistas forrar la ciudad de vallas y afiches, con grandes cantidades de dinero, pero este municipio el domingo les dará una lección de dignidad, para demostrarle que con Maracaibo no se mete nadie”, indicó.

El líder nacional señaló que “algunos han manifestado que no sale porque consideran al CNE no confiable, pero si en Maracaibo no pudieron hacerte trampa, pues en esta ciudad se ganó el 14 de abril por 20 puntos”.

Frente a miles de maracaibero, Eveling de Rosales llamó a defender a Maracaibo como bastión democrático y a concurrir masivamente a votar por un país de progreso.


Prensa ETR