martes, 29 de noviembre de 2011

Polémica en el mundo de la Gaita

Luego de la selección de las gaitas semifinalista del 2do Festival Nacional de Gaitas.

Oscar González de Koquimba propone incluir 10 gaitas más 

Ayer se dio a conocer el listado de las primeras gaitas seleccionadas por el jurado calificador del 2do Festival Nacional de Gaita del Zulia para Venezuela, en homenaje a Humberto “Mamaota” Rodríguez auspiciado por la Gobernación del estado Zulia y organizado por la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del estado Zulia (Fundagraez). 


Las reacciones no se hicieron esperar en el mundo de la gaita, para muchos gaiteros, locutores, promotores, relacionistas públicos involucrados con la reina del folclore venezolano la selección de las 20 gaitas semifinalistas no reflejan el sentir popular del pueblo marabino, zuliano ni venezolano. 

Koquimba una de las agrupaciones más representativas de Venezuela fue la primera en levantar la voz de protesta y escribió en su cuenta de twitter @koquimbaoficial "Golpe de estado a la Gaita" refiriéndose a las gaitas seleccionadas, Koquimba para esta temporada presentaba un disco coleccionable con clásicos de gaitas de todos los tiempos con invitados de la talla de Ricardo Portillo, Ricardo Cepeda, Betulio Medina, Ronald Borjas entre otros; y en cuanto a la gaita que participaba era una de las más escuchadas y seguidas por los amantes a la gaita en el país, llamada Un palo a la pared. 

Oscar González, Líder de Koquimba manifestó su malestar y criticó fuertemente a los organizadores y al jurado pues según su criterio quedaron muchas gaitas por fuera como "Nada como una gaita" de Galenos, "Suena gaita" de Alitasia y gaitas de agrupaciones como Cardenales, Compadres del Éxito, Energía Gaitera entre otras que durante toda la temporada han estado entre las primeras en todos los Hit Paredes gaiteros. 

Andrés Eloy Carrizo, director general de Galenos dijo sentirse estafado pues para él "nada como una gaita" tema promocional de su agrupación tenía que ser seleccionada pues esta gaita estaba en el sentir popular al igual que otras que no fueron tomadas en cuenta. 

La Fundación para la Academia de la gaita Ricardo Aguirre del estado Zulia (Fundagraez) llamo a una rueda de prensa para aclarar cual fue la metodología para la selección de las gaitas del 2do Festival Nacional de Gaitas. 

Durante la Rueda de prensa, José Luis Pulgar gaitero de trayectoria en la región pidió que las gaitas deben ser consultadas por el público para que así tengan mayor credibilidad el premio. 

Oscar González también propuso que se incluyan 10 gaitas más sin incluir a su agrupación Koquimba. 


Protestas Vía Twitter 


Muchas gaiteros y seguidores de la gaita utilizaron las redes sociales para expresar su descontento por las primera 20 gaitas seleccionadas por el festival, uno de ellos es @fraciscogaita quien escribió "quisiera saber quien eligió las 20 gaitas del festival de fundagraez?", @PirelaJimmy "Entre gaiteros dándose látigo en la rueda de prensa del Concurso Gaita del Año en la sede 


También conocidos locutores como Luis Enrique Torres @LETORRES1 "En rueda de prensa de Fundagraez, esto está caliente. Concurso Nacional de gaitas 2011" y Heli González @eldetective "Los que creían que Chávez atropellaba, vean el resultado del Concurso Nacional de Fundagraez! será que piensan igual?" Fundagraez". 

Famosas solistas de la gaita como Andreina Carrizo y Yumaira González se pronunciaron a través de sus cuentas en twitter: @yumairagonzalez "Duro golpe de Estado a La Gaita! Son 10 mejores gaitas para Vzla? o 10. Mejores para Fundagraez? mira lo que es #unpaloalapared" por su parte Carrizo escribió. "Hacemos un llamado con respeto pero con energía y firmeza a Fundagraez por el atropello a los zulianos, a la gaita@PabloPerezOf

Ahora solo falta escoger las 10 gaitas finalistas, mientras tanto el ambiente de la gaita sigue caliente una vez mas por premios que buscan resaltar el ritmo autóctono del zulia pero que hasta ahora solo han servido para dividir al gremio de la gaita.

Redacción Titulares Maracaibo

No hay comentarios:

Publicar un comentario