viernes, 7 de febrero de 2014

Febrero: La energía purificadora - por León Magno Montiel @leonmagnom

“Sólo a través de los otros, 

podemos mirar hacia el futuro con grandeza
y ser mejores personas”.
Sergio Dahbar (Argentina, 1957)

León Magno Montiel
El vocablo febrero apareció en el idioma español en el año 1.129 proveniente del latín. Luego se hizo presente en todas las lenguas anglosajonas y romances. Su origen está en la palabra “februa” que designa la fiesta de purificación, a su vez, la tira de piel caprina que utilizaban para azotar y expulsar las impurezas del espíritu. Februas eran unas bandas de piel de macho cabrío con las que los celebrantes azotaban a las mujeres, parecido al “mandador” en el llano venezolano. Este azote ritual del siglo XII tenía un valor purificador y propiciaba la fertilidad femenina, además de facilitar los partos.

Febris es la raíz de la palabra fiebre, el febril suda y se purifica, limpia su organismo de virus e impurezas. Esos vocablos tienen relación con el nombre del segundo mes del calendario gregoriano, que era el último mes del calendario de los romanos, el más corto de todos, pero siempre lleno de eventos importantes que marcan la vida, el rumbo de las naciones. Generalmente el año nuevo lunar de los chinos comienza los primeros días de febrero, con una gran fiestas de fuegos de artificio, comilonas, dulcería típica china para presagiar un tiempo venidero benévolo.

Les presento algunos hechos importantes que vamos a celebrar o revivir en este febrero febril:

· 1 de febrero: Nació el General del pueblo Ezequiel Zamora en Cúa, Miranda (1817). En Cabimas nació Jaime Indriago en 1961, cantautor gaitero, gran intérprete del folclor llanero y animador, creador del conjunto “Mi presente es gaita”. En 1969 nació en Maracaibo el animador Enio Trujillo, férreo defensor de la cultura zuliana, icono de la radio. En 1978 nace David González miembro de la dinastía Koquimba, destacado periodista y cantante gaitero. 

· 2 de febrero: Se conmemora la desaparición física del maestro de la música Ulises Acosta. Es el Día de la Candelaria, la Virgen de los candiles, tradicional fecha en la que se subían los furros hasta la siguiente temporada. Día de nacimiento de Shakira Mebarak en Barranquilla (1977), a quien Gabriel García Márquez llamó “la mujer más bella del mundo”. Nació en 1971 el compositor gaitero Omar Paz, poseedor de una importante cosecha de gaitas dedicadas a la Virgen Chiquinquirá.

· 3 de febrero: Nació en Cumaná Antonio José de Sucre (1795), el soldado predilecto del Libertador Bolívar. En 1956 nació en Cabimas el gran compositor y cantante Neguito Borjas, miembro de una familia musical y directivo de la agrupación Gran Coquivacoa. En 1947 nació en el barrio El Empedrao Antonio Aguillón, charrasquero fundador de la agrupación Cardenales del Éxito. 

· 4 de febrero: Nació en la barriada El Saladillo, Jairo Gil el poeta de la Virgen (1948) gran compositor. Nació el cantante Nelson Arrieta (1966) quien comenzó en la gaita con Birimbao, pasó a la Orquesta Carángano y estuvo por 16 años en Guaco. Es licenciado en Comunicación Social de LUZ, actualmente lleva su carrera musical en solitario. En Venezuela es un día de fiesta nacional en recordatorio de la Rebelión Militar de 1992, liderada por el comandante Hugo Chávez y Francisco Javier Arias Cárdenas.

· 5 de febrero: Muere en Maracaibo a los 72 años de edad Armando Molero, el cantor del pueblo en 1971, guitarrista, autor de danzas y bambucos memorables.

· 6 de febrero: Día Mundial de Bob Marley, máximo representante de reggae, música jamaiquina de la resistencia cultural afroamericana, inspirada en la cultura rastafari.

· 7 de febrero: Muere el geógrafo y militar italiano Agustín Codazzi en1859, quien lucho por el ideal bolivariano y exploró la naturaleza venezolana. Llegó a describir el Relámpago del Catatumbo y es autor de “Resumen de la geografía de Venezuela”. 

· 8 de febrero: Nació en Nantes, Francia, Julio Verne en 1828: el genio literario precursor de la ciencia ficción. En Santa Lucía nace Astolfo Romero el gran compositor y cantante gaitero llamado “El parroquiano” (1950).

· 9 de febrero: Día del Dentista. Nació la cantante La Nena Aizpúrua y el cantautor Jorge Luis Chacín, poli-instrumentista radicado en La Florida USA. Militó en los grupos: Chékere, Carángano y Guaco.

· 10 de febrero: Nació el destacado solista gaitero Edison Villalobos en 1950, exintegrante de Estrellas del Zulia, Los Saladilleros y Amor y Gaita. 

· 12 de febrero: Celebramos el día mundial de Charles Darwin, el naturalista inglés nacido en 1809. En Venezuela es el día de la Juventud, por la Batalla de La Victoria en 1814. Nació el director de la agrupación Maragaita Luis Ludovic en San Timoteo (1939) y el parrandero Elvis Basabe, cantante de varias agrupaciones gaiteras. Día de cumpleaños de dos grandes compositores iberoamericanos: Joaquín Sabina, el trovador andaluz de Úbeda (1949) y Tite Curet Alonso, la mejor pluma de la salsa, nativo de Santurce, Puerto Rico (1926).

· 13 de febrero: Según la UNESCO es el Día Mundial de la Radio (desde 2011). Se registra el natalicio de Luis Germán Briceño, vocalista fundador de Zagalines del Padre Vílchez, educador y compositor. Nació la profesora Eva Margarita Padrón de Arias, actual Primera Dama del Estado Zulia.

· 14 de febrero: Se registra el natalicio del decimista Jesús Rosario Ortega “Chevoche” en Santa Rosa de Agua en 1911. Día de San Valentín, en homenaje al sacerdote romano Valentín de Termi, quien propició los matrimonios entre jóvenes, que había prohibido el emperador Claudio II. 

· 15 de febrero: Día del nacimiento de Eurípides Romero, el compositor de la alegría, ejecutante del acordeón, autor de “Fiesta decembrina” y “El negrito fullero”. Nació el cantante José Bolita Ríos en 1940, voz icónica del conjunto Saladillo. En 1963 Eddy Méndez, solista y pianista. Es el día del Homenaje Mundial al astrónomo Galileo Galilei por su natalicio en Pisa, Italia (1564).

· 16 de febrero: Se conmemora la siembra de Alí Primera en tierra paraguanera (1985). Alí Rafael Primera Rossell: el cantor de la patria buena.

· 17 de febrero: Nació en Nueva York el jugador de baloncesto Michael Jordan, considerado el mejor del mundo en esa disciplina, de todos los tiempos (1963).

· 18 de febrero: En 1924 nació el científico zuliano Humberto Fernández Morán, inventor del bisturí de diamante en 1967, por ello recibió el Premio John Scott. Nació José Ángel Bravo, solista guarachero que militó 22 años con Los Master's, llamado por todos “Joseíto”. Se celebra el Día Mundial del Síndrome Asperger.

· 19 de febrero: Nació el tamborero Yonys Flores, integrante de Guaco desde 1976, antes había militado con Los Sabrosos y Rincón Morales. En 1939 nació en Cabimas el multiatleta Lino Connell, gloria del deporte zuliano. Estuvo por 15 años en la Selección Nacional de Volibol, es miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

· 22 de febrero: Día de natalicio de Alfredo Sadel, el tenor favorito de Venezuela. Ese día murió Sundín Galué en 2009, a los 53 años de edad, cantante que militó en el Conjunto Santanita y por 18 años en Guaco. Fue miembro fundacional de la Banda Sentimiento Nacional.

· 23 de febrero: En 1940 nació en Zaragoza, España, el padre jesuita Javier Duplá, exrector del Colegio Gonzaga en la etapa de barrio San José. Es un destacado escritor.

· 24 de febrero: Nació en Maracaibo el animador y publicista Gilberto Correa en 1943, pionero de la televisón zuliana y emblema del canal Venevisión por varias décadas.

· 26 de febrero: Nació el periodista y compositor Javier Muñoz León, quien fue redactor del Diario Panorama, es moderador del canal Aventura TV y actual director del Diario Versión Final.

· 27 de febrero: Se declara parque nacional “Las Tetas de María Guevara”(1974). Se produce la revuelta ciudadana conocida como el “Caracazo” en 1999: “cuando la gente bajó de los cerros”. 

· 28 de febrero: Murió el maestro del Libertador Simón Rodríguez en Amotepe, Perú (1854). En la Laguna de Sinamaica nació Moisés Medina en 1944, fundador del conjunto Alma Zuliana. Fue solista estelar de Cardenales del Éxitos en la década 60, del Conjunto Saladillo, Gran Sinamaica y Los Araguatos.

(En año bisiesto)
· 29 de febrero: Día mundial de las enfermedades raras, las llamadas “enfermedades huérfanas”.

Febrero es un mes de revoluciones, de juventud victoriosa y amantes conectados. En sus días nacieron grandes científicos, héroes, hombres y mujeres luchadores, apasionados. Es el mes de cantores que han sido iconos de identidad musical en nuestra tierra. Tengo el honor de haber nacido el 8 de febrero de 1962 en el Hospital Central de Maracaibo y espero celebrarlo con todos estos motivos, con mi familia y con ustedes: mis lectores.



León Magno Montiel.
@leonmagnom
instagram @leonmagnom

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada