viernes, 4 de septiembre de 2015

Orlando González, un respetado director gaitero

Toda una vida dentro del género gaitero


Orlando de Jesús González Nava, es quizás, el director de un grupo gaitero mas respetable dentro del medio, por su responsabilidad, credibilidad y honestidad. Desde temprana edad se interesó por el genero que identifica al zuliano, la gaita, reina del folklore venezolano.



Orlando González, nace en Maracaibo, estado Zulia,Venezuela, el 29 de enero de 1963, es el mayor de 6 hermanos, cuando se encontraba realizando sus estudios de bachillerato en el Liceo Udón Pérez de Maracaibo formo parte de la coral de dicha institución, se graduó de Bachiller en Ciencias en el año 1980. 



De allí comienza sus estudios universitarios en la escuela de Derecho, carrera que abandonó posteriormente ya que tenía la necesidad de trabajar tiempo completo para ayudar a su familia. Sin embargo, su pasión por la gaita y su necesidad y deseo de progresar lo llevan a dedicarse a la música y al trabajo simultáneamente 


En el año de 1984 ingresa a las filas del grupo gaitero Vuelvan Caras donde estuvo por un par de años y grabó una gaita titulada el "Bachiller de la Tijera", y en el año 1985 una contradanza zuliana llamada "Canto a Maracaibo". 

Pero en el año 1986, en la populosa barriada 18 de octubre de Maracaibo Orlando Gonzalez con su personalidad responsable y futurista lo lleva a formar junto a sus hermanos, una agrupación gaitera que se le daría el nombre de KOQUIMBA, en el año 1987 se inicia la grabación del primer sencillo del grupo, es allí donde comienza el compromiso de Orlando González Nava al tomar el mando como Director General del grupo que lo dió a conocer como cantante y dirigente en el ámbito profesional de la música conocida en nuestro estado Zulia como gaita zuliana. 

Se destaca como director, cantante y locutor, ha grabado más de 30 producciones musicales del género gaita, contradanza, decimas, entre las que podemos mencionar: Se los Juro yo, El Lago, Las Cañaderas, La Sultana, Mi Querencia, Las Retretas, Como en Otrora, Amigos, Desde las alturas, Lucerito, Cántela usted, Viejo es Viejo, Me lo dicta el corazón, La tierra que yo más quiero, a ‘‘El’’, Cosas de familia, Recuerdo Eterno, Llegó Diciembre, De La Mano de Dios, Mi Chinata, Madre Zuliana, Quince Años, La Vida Es Bella, Entre mi Padre y mi Madre. 

Varios autores y compositores han respaldado a Orlando Gonzalez en sus interpretaciones como: Ricardo Portillo, Heriberto Molina, Wolfang Romero, Rafael Sánchez, Jaime Indriago, Elvis Nava, Octavio Urdaneta, Oscar González. De la función como Director General de la agrupación Koquimba es necesario destacar su gran capacidad de gerencia, logrando implementar al grupo aspectos importantes como: organización, imagen, disciplina, calidad, responsabilidad, y excelente proyección en todo el territorio nacional.

Otro aspecto importante en la carrera artística y como director general ha sido lograr junto a sus hermanos la proyección nacional, convirtiendo a Koquimba como una de las agrupaciones más solicitada por lo empresarios venezolanos y hasta por los canales de televisión a escala nacional.

Algunos reconocimientos obtenidos por Orlando González, citamos:

En 1992 recibió diploma “Proyecto Gran País” como “Director del Año”.
En 1998 recibe de la Alcaldía del municipio Maracaibo la Orden al Mérito “San Sebastián”.
En 2001 recibió el “Gran Águila de Venezuela” reconocimiento como "Director del Añ0"
En 2004 recibió el galardón “Chiquinquirá de Oro” reconocimiento como "Director del Conjunto Koquimba por su trayectoria en la gaita zuliana".

                                                 





TitularesMARACAIBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario