miércoles, 27 de noviembre de 2013

Eveling de Rosales consolida ventaja de 20,2% sobre el candidato oficialista

Según encuesta de Efraín Rincón, la abanderada de la MUD posee 55,6 % en intención de voto


En el muestreo realizado en las 18 parroquias de Maracaibo, se calificó como positiva la actual gestión de la mandataria municipal con 57,2 puntos porcentuales. Asimismo, se evaluó el nivel de participación para los comicios del 8 de diciembre, arrojando que 64,6% de los electores de Maracaibo estarían totalmente seguros de ir a votar

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo y candidata a la reelección
De acuerdo al más reciente estudio de opinión efectuado por la encuestadora Efraín Rincón y Asociados, la actual alcaldesa de Maracaibo y candidata a la reelección por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Eveling de Rosales, cuenta con una ventaja de 20,2 puntos porcentuales sobre el candidato oficialista, Miguel Pérez Pírela, de cara a los comicios del 8 de diciembre.

Según el presidente de esta encuestadora, Efraín Rincón, esta evaluación del escenario electoral en el municipio Maracaibo se efectuó del 13 al 17 de noviembre, en cuyos resultados Eveling de Rosales posee una intención de voto de 55,6 por ciento, mientras que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), alcanza 35,4 por ciento.

Rincón enfatizó que el nivel de confianza del estudio realizado en las 18 parroquias del municipio ronda el 97,5 por ciento, contando con una muestra de 800 electores de todos los estratos sociales.

En esta consulta electoral también se evaluó la gestión de la burgomaestre marabina, cuyos encuestados calificaron con 57,2 por ciento como buena y muy buena, mientras 21,3 la percibieron como muy mala.

Asimismo, se consultó sobre la popularidad y liderazgo de Eveling de Rosales en nuestra entidad, logrando 56,6 porciento favorable.

En lo que respecta al candidato del oficialismo, 60 por ciento de los consultados le perciben de manera negativa, mientras que el 37, 5 por ciento de manera positiva.

De igual manera, se evaluó el nivel de participación para los comicios del 8 de diciembre, arrojando que 64,6 por ciento de los consultados están totalmente seguros de ir a votar.


Incremento en intención de voto

En cuanto al crecimiento porcentual de la candidata de la MUD, la intención de voto se incrementó 3,3 por ciento en comparación con la encuesta publicada por la misma firma, durante el mes de octubre.

Del mismo modo, la encuestadora Efraín Rincón y Asociados registró un aumento considerable en la cifra de los electores seguros de sufragar en los comicios municipales del 8 de diciembre. Respecto a los datos contemplados para la misma encuesta realizada en octubre, se evidenció un incremento de 6,5 por ciento.

El estudio también consultó sobre el nivel de responsabilidad que ostentan los gobiernos nacional, regional y municipal respecto a los principales problemas que afectan a los venezolanos, tales como el alto costo de la vida y el desabastecimiento de alimentos.

Ante estos ítems, 48,6 por ciento de los consultados consideró que el Gobierno nacional es responsable; 10,3 por ciento adjudico la responsabilidad al gobierno de Francisco Arias Cárdenas, mientras que tan sólo dos por ciento consideró que el Gobierno municipal es el culpable.

De igual manera, se consultó sobre la situación económica del país, frente a lo cual 68,3 por ciento de los encuestados consideró que la situación ha empeorado y 30,6 por ciento que ha mejorado.

Rincón explicó que la actual situación del país y las medidas económicas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro, tendrán incidencia sobre los niveles de participación.

“Es posible que la polarización sea mucho mayor. Aquellas personas que no estaban motivadas a participar, finalmente lo hagan de acuerdo a su percepción de la situación económica del país”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario