viernes, 23 de agosto de 2013

Escándalo ambiental: Así realiza Gobernación del Zulia mantenimiento en espacios públicos de Maracaibo

El Distribuidor Humberto Fernández Morán está bajo el control de la oficina de Ambiente Regional (Iara)


En horas de la tarde de este jueves se registró un incendio ambiental en pleno distribuidor “Humberto Fernández Morán”, estructura vial que se encuentra bajo el cuidado de la Gobernación del Estado Zulia. El humo que alcanzó varios metros del lugar, fue a la distancia la evidencia del daño.

Plantas y arbustos muertos, además de estructuras metálicas que fueron colocadas para la temporada decembrina con motivo del encendido navideño, fueron arrasados por las llamas en el lugar, sólo quedaron cenizas.

A plena luz del día, este incendio afectó a los transeúntes en sus vehículos, que por la acción del viento le restaba visibilidad a la vía. Varios vehículos se detuvieron en las inmediaciones para observar las llamas; sin embargo, ningún funcionario del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (Iara), hizo acto de presencia para explicar lo ocurrido.

El Distribuidor “Humberto Fernández Morán” que conecta la Avenida La Limpia con la Circunvalación No. 2, al oeste de la capital zuliana, fue construido durante la gestión del exgobernador de la entidad, Manuel Rosales Guerrero, y siempre recibió los mantenimientos correspondientes, lo que permitió a turistas y propios de la ciudad de Maracaibo, observar este espacio rodeado de hermosas fuentes, luminarias, caminerías, grandes árboles y plantas florales, en todo su esplendor.

Pedro Redondo, chofer de la ruta de transporte La Limpia, comentó que se detuvo por la intensidad del humo. “Me pareció extraño ver ese humo y tuve que pararme, no podía manejar así, que tristeza da tener que ver como se perdieron esas matas, esto en la noche es una completa oscurana”, manifestó.

Por otro lado, Carmen Montiel, vendedora informal de la zona, dijo que vio a varios sujetos vestidos con franelas rojas y con unos rastrillos amontonando la basura y al rato, asegura ella fue que comenzó el fuego. “Yo pensaba que iban a limpiar y no a quemar ese mollejero de monte, porque no vi un camioncito parado en la calle”, expresó.

Desde el pasado mes de diciembre, así como otros distribuidores bajo la administración de la Gobernación del Zulia, esta arteria vial ha sufrido los embates del abandono, cayendo en la desidia. Todo aquel que transite por esta zona, podrá observar como las fuentes se encuentran completamente apagadas por la falta de mantenimiento en las bombas y sistemas de riego, el agua estancada de color verde y mohosa, es una muestra de tal crueldad y daño al patrimonio público.

Los árboles se encuentran secos, lo que demuestra que estos espacios no reciben ni una gota de agua. En otro punto de retorno se puede ver claramente como existen espacios enmontados, los cuales pueden servir para ocultar a maleantes y que estos hagan sus fechorías con tranquilidad, ya que tampoco cuenta con la respectiva iluminación.


Han pasado nueve meses desde que el Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, asumió las riendas del Palacio de Los Cóndores y pese a que anuncia planes para embellecer el estado, lo ocurrido hoy exhibe todo lo contrario.

                              

                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario