martes, 6 de agosto de 2013

Parece que te Conozco - Javier Sánchez

Javier Sánchez, periodista
Es común escuchar en nuestra ciudad esta expresión, y tiene razón la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales al señalar que en Maracaibo nos conocemos todos, y más aún, cuando dice que para gobernarla, para gerenciarla no sólo hay que conocerla sino quererla.

Todo visitante siempre dice que nuestra ciudad tiene un excelente dinamismo, y uno puede estar hasta más de 30 años fuera de ella y regresar, y no es mucho lo que le cuesta adaptarse nuevamente al ritmo de vida a quien vuelve a su terruño. Esto es cierto, pero también es cierto que a quienes aquí habitan no le gusta que le cambien sus costumbres, sus tradiciones, sus valores.

Escuchamos entre quienes aquí vivimos, cuando vamos a sitios públicos como estadio, teatros, colas en los supermercados, bancos, universidades, mercados, plazas y sitios recreacionales expresiones como “Parece que te conozco” o “yo te he visto en alguna parte”, “tu cara me es conocida”, “yo a vos te conozco”, y casi siempre están en lo cierto, y se debe a que todo forma parte de una forma de ser de quienes aquí convivimos.

Al zuliano y especialmente al maracucho le gusta su gente, es decir, sus gobernantes, sus gaiteros, sus chistólogos, sus músicos, sus costumbres, sus tradiciones y todo aquello que le da vida a su tierra, y que cuando le quieren “meter una cabra” inmediatamente se exalta y responde a ello con carácter, con fuerza y mucha seguridad. Fija mucho el marabino sus imágenes, tanto de lo que le gusta como lo que no le simpatiza o le extraña.

Así por ejemplo cuando Nicolás Maduro anunció los candidatos del PSUV para las alcaldías del país para el venidero proceso de elecciones del 8D y nombró al filósofo Miguel Pérez Pírela como el contendor de la doctora Eveling de Rosales, inmediatamente todo el mundo en Maracaibo expresó ¿Quién es ese Dios? ¿Vos lo conocéis? ¿De dónde salió? Y es que al maracucho no se le pasa una, y busca siempre explicaciones cuando tienen dudas sobre su gente.

Se aclaró posteriormente que ese candidato nació en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo y se crio en un barrio del oeste, pero que desde hace muchos años vive en Caracas (Chacao), incluso que su registro en el CNE indica que vota en un colegio de la urbanización La Castellana.

Lo cierto es, que para la mayoría de los habitantes de la segunda ciudad más poblada de Venezuela, el conductor del programa de VTV “Cayendo y Corriendo” es prácticamente un desconocido que lanzaron a la arena política marabina para dejar como la “guayabera” a los dirigentes regionales del PSUV que desde hace varios años vienen haciendo su trabajo en las parroquias tales como Henry Ramírez, Gian Carlo Di Martino, Jeny Cedeño entre otros que se asomaban.

Para el marabino siempre es importante que quienes vayan a conducir su ciudad conozcan de cerca su gente, sus problemas, sus angustias en cada parroquia, que caminen y se llenen de polvo los zapatos, se metan en las cañadas, en las aguas de las calles cuando se inundan y le ofrezcan soluciones inmediatas como se ha venido haciendo desde la actual administración y que acudan periódicamente a sus centros deportivos, recreativos a participar de los encuentros familiares. Así es el marabino con su alcaldesa Eveling y su equipo que recorre la ciudad con cada uno de los programas sociales y las obras que día a día entrega a las comunidades.

Los maracuchos se niegan a tener que esperar en tiempos de campaña electoral a alguien que metan en las parroquias en un recorrido por su ciudad para que las conozcan, tal cual se tratase de un artista, músico o pelotero famoso que quisiera en visita guiada estar cerca de sus “fans”

A lo que el candidato del Psuv llegue a Maracaibo de seguro en el aeropuerto La Chinita a su arribo los del mostrador o maleteros inmediatamente le preguntarán ¿Cómo es que te llamáis vos?


Javier Sánchez / Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario